Teatro Flumen

II Festival de Teatro Amateur
Teatro Flumen
Gregorio Gea 15, València
Del 24 al 27 de juno de 2021

El hecho de que hacer teatro sea considerado una herramienta sumamente efectiva para enfrentarse a los tiempos difíciles, lleva años poniendo de acuerdo tanto a profesionales del sector, como a médicos y terapeutas. Es por ello que el movimiento teatral amateur va viendo crecer, progresivamente, la cantidad de asociaciones y compañías que aglutinan a un número, cada vez más creciente, de personas que suben a un escenario para llevar adelante proyectos personales, satisfacer su necesidad o experimentar con la curiosidad.

Para dar visibilidad a estas inquietudes culturales, el Teatro Flumen de València organiza el II Festival de Teatro Amateur. Una convocatoria que amplía el número de días y la variedad de repertorios para ir consolidándose como una cita de referencia en este ámbito.

Cartel de ‘La comèdia dels embolics’, de Toka2 Teatre. Teatro Flumen.

Este año serán cuatro los grupos valencianos participantes en este festival, que tendrá lugar del 24 al 27 de junio. Todos ellos aportan propuestas escénicas variadas, con códigos y lenguajes diversos y orientados a satisfacer a una gama muy amplia de espectadores. Además, se representan cuatro textos de prestigio, de autores eclécticos, pero sobradamente conocidos.

El programa del Festival se inicia el jueves 24 con la actuación de Toka2 Teatre. Formada por componentes de la comisión fallera de Cádiz-Denia, esta compañía acumula diversos premios en concursos amateurs de primer nivel. En este caso, se presentan con el estreno absoluto de su último montaje, ‘La comèdia dels embolics’, un nuevo enfoque del célebre enredo creado por William Shakespeare.

Escena de ‘Los gemelos’, de Komos Compañía Teatral, por cortesía de Teatro Flumen.

El viernes 25 será el turno de Komos Compañía Teatral, un grupo nacido en el seno del Instituto Distrito Marítimo que ha llegado a convertirse en toda una referencia en el panorama de los certámenes de teatro grecolatino, a lo largo y ancho de todo el país, y que ha obtenido, entre otros, el prestigioso Premio Nacional de Teatro Joven ‘Buero Vallejo’. En esta ocasión llevarán a escena una nueva adaptación del clásico ‘Los gemelos’, de Plauto.

Escena de ‘Miss Ceuta’, de Fil per Randa, por cortesía de Teatro Flumen.

El día 26, sábado, la veterana compañía Fil per Randa, cuyos miembros acumulan largas trayectorias en el ámbito amateur, representará ‘Miss Ceuta’, el conocido título de Roberto García. Todo un clásico del teatro valenciano, a partir de un nuevo montaje y revisión del original, realizados para ser estrenados en este festival. Un texto irónico y mordaz, a veces surrealista, pero profundamente reflexivo y actual.

Cartel de ‘El reis és mort’, de L’Alqueria Teatre. Teatro Flumen.

Por último, el cierre al festival lo pondrá otro grupo surgido al amparo de un casal fallero, en este caso el de la comisión Archiduque Carlos-Músico Gomis; se trata de L’Alquería Teatre, compañía de amplio bagaje y exitosa trayectoria. ‘El rei és mort’, su nueva propuesta, es una aproximación al texto de Eugene Ionesco, potenciando su vertiente cómica y absurda, así como su atemporalidad.

Talento a raudales y propuestas valientes y muy interesantes son, por tanto, los principales activos que ofrecen los grupos participantes en este II Festival de Teatro Amateur, contando con el apoyo y respaldo de un espacio tan representativo de la escena valenciana como es el Teatro Flumen. Con la organización de este certamen, en el que se da voz y visibilidad a auténticos enamorados de la escena, anónimos pero absolutamente entregados, se refuerza la apuesta por la cultura como bien universal que no solo entretiene, sino que, también, protege y ayuda a superar los momentos difíciles.

El Flumen abre, pues, el telón para que todos los amantes del teatro tengan la oportunidad de disfrutar de las mejores canteras del panorama local durante cuatro días de auténtica devoción y pasión por la escena.

Escena de ‘Miss Ceuta’, de Fil per Randa. Teatro Flumen.

MAKMA

Artículos relacionados
Juanma Artigot
Juanma Artigot: “El espectador tiene que ir hacia la búsqueda de lo extraño”

Juanma Artigot es el nuevo coordinador artístico del Teatre El Musical (TEM) de València. Llega al espacio dependiente del Ayuntamiento Leer

Buena pregunta: ¿Hamlet es nombre o apellido?

¿Hamlet...es nombre o apellido?, de la compañía Tarambana VII Ciclo de Compañías Nacionales Sala Russafa C / Dénia, 55. Valencia Leer

La retórica carniforme de Julio César en 10 Sentidos

'Giulio Cesare. Pezzi Staccati', de Romeo Castellucci Festival 10 Sentidos Monasterio de San Miguel de los Reyes Avenida de la Leer

“Valencia lleva décadas fuera del circuito teatral”

Cinco años de la Sala Russafa Balance del cumpleaños Julio de 2016 La Sala Russafa de Valencia acaba de cumplir Leer