Fantasía para hacer frente a la realidad

FANT Festival de Cine Fantástico de Bilbao
Azkuna Zentroa – Alhóndiga
Plaza Arriquíbar 4, Bilbao
Del 7 al 12 de noviembre
Jueves 5 de noviembre de 2020

Inmersos en una época de incertidumbre, ahora más que nunca es cuando necesitamos evadirnos e irnos a otros mundos. Mundos llenos de ilusión, de fantasía, de alegría y, por qué no decirlo, de tristeza y surrealismo, de terror, de comedia negra y drama. Es necesario, ahora y siempre, descubrir mundos que dejen volar nuestra imaginación y desaten nuestros sentimientos más ocultos.

Fantasía
Cartel del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT.

Precisamente, fantasía e imaginación es lo que nos vamos a encontrar el 7 de noviembre en la XXVI edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT), que se celebrará en el auditorio Azkuna Zentroa – Alhóndiga. La gala de inauguración correrá a cargo de los actores Olatz Ganboa y Diego Pérez, dando el arranque a las 19:00 con el largometraje ‘Psycho Goreman’, del director Steven Kostanski, y el cortometraje ‘DAR-DAR’, de Paul Urkijo.

Fotograma de ‘Jesus Shows You Way To The Highway’, de Miguel Llansó, en la Sección Oficial de FANT.

Dentro de la ‘Sección Oficial’ a concurso se presentarán diez largometrajes: ‘A Good Woman Is Hard To Find’, de Abner Pastoll; ‘Amigo’ de Oscar Martín; ‘Jesus Shows You Way To The Highway’,de Miguel Llansó; ‘Z’,de Brandon Christensen; ‘Amulet, Nuclear’, de la directora Catherine Linstrum; ‘Darlin’, de Pollyana McIntosh; ‘Host’, de Rob Savage; ‘Boy Meets Gun’, de Joost Van Hezik, y la tailandesa ‘The Pool’, del realizador Ping Lumpraploeng.

Los cortometrajes también tienen un lugar especial en este festival, en donde se proyectarán 22 títulos dentro de la sección ‘FANT En Corto’, de los cuales diez están dirigidos por directores vascos: ‘Polter’, de Álvaro Vicario; ‘Un Coche Cualquiera’ y ‘La Operación’, de David P. Sañudo; ‘Mugakoloreak’, de Oier Fuentes; ‘Moda’, de Imanol Ortiz; ‘Ahí Afuera’, de David Ontoria; ‘Love’, de Javier Chueca; ‘Pánico en Artea’, de Iñaki Etxezarraga Erauzkin; ‘Multibertsoa’, de Naroa Elkoro, Asier Errazkin y Egoitz Albisu, y ‘La Leyenda Dorada’, de Chema García Ibarra y Ion de Sosa.

Fotograma de ‘A Good Woman is Hard to Find’, de Abner Pastoll, película a concurso en la Sección Oficial de FANT.

A estos proyectos se suman 11 cortometrajes candidatos al premio del jurado al mejor cortometraje y al premio del público al mejor corto, entre los que se encuentran ‘4×6’ (Reino Unido, 2019), de Jamie Gyngell; ‘Hard In Hand’ (Suiza, 2019), de Ennio Ruschetti; ‘Chicken Of The Dead’ (Francia, 2019), de Jullien David; ‘Pozo’- España (2019), de Diego Puertas; ‘A Little Taste’- España (2019), de Victor Catalá; ‘O.I’ (Canadá, 2018), de N`cee Van Heerden; ‘Réplica’ (España, 2020), de Álvaro de la Hoz; ‘Seek’ (Estados Unidos, 2020), de Aaron Morgan; ‘El Llibre’ (España, 2019), de Francesca Catalá;Hot Flash’ (Cánada, 2019), de Thea Hollatz; ‘Maldita’ (España, 2019), de Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius; y ‘Regret’ (2020), el cortometraje canadiense dirigido por Santiago Menghini.

En la ‘Sección Panorama Fantástico’ los largometrajes participantes son: ‘Cuerdas’ (España, 2019), de José Luis Montesinos; ‘Lava’, de Ayar Blasco; ‘Luz: The Flower Of Evil’, del colombiano Juan Diego Escobar; ‘Zerø’, de Iñaki Sánchez Arrieta, y ‘Zombies En El Cañaveral. El Documental’, del realizador Pablo Schembri.

Fotograma de ‘Darlin’, de Pollyana McIntosch, en la Sección Oficial de FANT.

Los cortometrajes que optarán al premio en dicha sección serán: ‘400 MPH’, (Francia, 2019), dirigido por Paul-Eugène Dannaud, Julia Chaix, Lorraine Desserre, Alice Lefort, Natacha Pianeti y Quentin Tireloque; ‘Amandine’ (España, 2019), del realizador Juan Carlos Mostaza; ‘Casa’ (España, 2019), de Alberto Evangelio; ’La colleja’ (España, 2019), de Sergio Morcillo; ‘Eco’ (España, 2019) de Aitor de Miguel; ‘Lay Them Straight’ (Canadá, 2019), de Robert Deleskie; ‘No quiero estar sola’, (España, 2019), de Sergio Rozas; ‘Norman’ (España, 2019), de Gigi Romero; ‘Onde dormen as gaivotas’ (España, 2020), de Dani Cornes; ‘PTSD’ (Francia-Bélgica, 2019), de Claudia Cortés Espejo, Lora D’addazio y Mathilde Remy; y ‘La última Navidad del universo’ (España, 2019), dirigido por David Muñoz y Adrián Cardona.

Fuera de concurso, se proyectará también el largometraje ‘Urubú’, del director novel Alejandro Ibáñez. Cabe destacar el homenaje que se rendirá a tres directores referentes del género fantástico en la ‘Sección Maestros del FANT’: John Carpenter (‘La Cosa’, ‘La Niebla’ y ‘En La Boca Del Miedo’); Donald Cammell (‘El blanco del ojo’ y ‘Engendro Mecánico’), y al oscarizado Bong Joon-ho (‘Parásitos’, ‘Memories Of Murder’, ‘Mother’, ‘The Host’ y ‘Snowpiercer’).

El FANT terminará el próximo 12 de noviembre con la proyección de ‘The Mortuary Collection’, del director Ryan Spindell y en cuya gala de clausura se dará a conocer a los ganadores de esta XXVI edición del festival.

Cartel de ‘Boy Meets Gun’, de Joost Van Hezik, película a concurso en la Sección Oficial de FANT.

Néstor Navarro

Los comentarios están cerrados.