Escif. Miopía
Fermín JIménez Landa. 300,4 litros
Galería pazYcomedias
Plaza del Patriarca, 5. Valencia
Inauguración: 3 de julio, 20 h.
Hasta el 12 de septiembre de 2015

Fermín Jiménez Landa. Ecuestre. Cortesía Galería pazYcomedias.
Fermín Jiménez Landa. Ecuestre. Cortesía Galería pazYcomedias.

Galería pazYcomedias presenta la exposición “300,4 litros” del artista Fermín Jiménez Landa, en la sala principal en diálogo con “Miopía”, una intervención de Escif en el espacio Glass Wall de la galería.

Fermín Jiménez Landa es un artista que presenta sus proyectos a través de acciones, intervenciones públicas, dibujos, video o instalaciones, de las que muchas veces únicamente queda constancia de ellas su registro a través de la fotografía y el vídeo. En sus planteamientos subyace una base de ironía y humor, y en sus trabajos establece nuevos resortes de pensamiento para poner en contacto asuntos aparentemente ajenos entre sí.

Fermín Jiménez Landa. Ecuestre (detalle). Cortesía Galería pazYcomedias.
Fermín Jiménez Landa. Ecuestre (detalle). Cortesía Galería pazYcomedias.

En esta ocasión nos presenta su obra más reciente, replanteándola en el espacio de la galería, manteniendo el significado de las obras y al mismo tiempo alterándolas totalmente. Se trata de hacer un ejercicio de recomponer, reordenar, desordenar, mutar y quizá tergiversar.

Fermín Jiménez Landa. Serie Periplanomenos. Cortesía Galería pazYcomedias.
Fermín Jiménez Landa. Serie Periplanomenos. Cortesía Galería pazYcomedias.

A los 300 litros de agua que incluía su proyecto anterior, expuesto en el Museo Artium de Vitoria, en esta ocasión le añade 0,4 litros de una nueva pieza, Inercia, una pequeña cantidad de líquido de frenos y de sedantes, donde se piensa en una presencia estática del movimiento, entendido desde distintos sentidos, como algo mostrado en potencia.

Fermín Jiménez Landa. Cul de sac (proceso). Cortesía Galería pazYcomedias.
Fermín Jiménez Landa. Cul de sac (proceso). Cortesía Galería pazYcomedias.

Los muros del centro histórico de Valencia sirven a Escif de bastidor para sus grafitis cargados de mensajes en combustión, al igual que numerosas ciudades se han convertido en el soporte a sus trabajos, buscando la complicidad del observador para hacer detonar las convenciones que durante demasiado tiempo han nublado el juicio de una inmensa mayoría. Pero mientras asistimos al final de una época, Escif salta del muro para llevar a cabo una intervención en la Galería pazYcomedias de Valencia, en una de las escasas ocasiones que este creador ha aceptado abandonar la calle, su espacio natural, y activar su discurso a través de un soporte comercializable.

Escif. Política, Valencia. Cortesía del artista.
Escif. Política, Valencia. Cortesía del artista.

“Miopía” es la forma con la que Escif da respuesta al proceso individualizador que avanza implacable en las sociedades desarrolladas, donde los individuos son incapaces de ver más allá de los cincuenta centímetros que les separa de sus smartphones. El proyecto parte de una reflexión en la que el propio autor, a partir de su miopía, lleva la afección médica de la ceguera al plano de lo social mediante un paralelismo con el que extiende ese déficit de visión a un diagnóstico de lo humano definido por el egoísmo.

El trabajo de Escif se caracteriza por deshacerse de los atributos inútiles, como forma para poder llegar mejor a la esencia de las cosas. Es frecuente que las ramas impidan ver el bosque, pero también sucede en ocasiones que las verdades fundamentales se muestran sencillas a los ojos de todos y es nuestro enrevesado entendimiento el que nos impide apreciarlas y asumirlas. Por lo general, en la sencillez reside no solo la belleza sino también la inteligencia. Con “Miopía” Escif alcanza esa máxima, habitual en su obra.

Escif. Retratar el silencio (with SAN), Valencia. Cortesía del artista.
Escif. Retratar el silencio (with SAN), Valencia. Cortesía del artista.

Comisariado por José Luis Pérez Pont, este proyecto forma parte del programa de Galería pazYcomedias centrado en expresiones artísticas de cuestionamiento y actitud crítica, que se inició con las exposiciones de Yara El-Sherbini, Isidro López-Aparicio e Isidoro Valcárcel Medina, a las que seguirán en los próximos meses las de Ernesto Casero, Rogelio López Cuenca, Antoni Abad y Nuria Güell, entre otros.

Escif. Casus Belli, San Petersburgo. Cortesía del artista.
Escif. Casus Belli, San Petersburgo. Cortesía del artista.