Ernesto Llorens, la magia del violín.
Gira de presentación del disco ‘On my gypsy way’. Conciertos:
Refugio de San Juan, Alicante, 16 enero
Auditori Joan Plaça, Valencia, 17 de enero
Sala Clamores, Madrid, 18 de enero

El joven violinista de Alcoy afincado en Nueva York, Ernesto Llorens, presenta en gira su primer disco en solitario ‘On my gypsy way’. El violín de Ernesto empezó la ruta de su gira de invierno en París, el domingo 17 estará en Valencia (en el Botánico) y finalizará en Madrid el 18 de enero.

Ernesto  ofrece un jazz virtuoso, sencillo y sofisticado a la vez con sonidos mágicos e imposibles. ‘On my gypsy way’ es un trabajo madurado, y elaborado en el que Ernesto ha trabajado durante un largo período. Combina composiciones propias con algunos estándares o temas más conocidos. En el disco participan grandes guitarristas del gipsy, estilo popularizado por el guitarrista belga Django Reinhardt. Figuran Biréli Lagrène, Stochelo Rosenberg, Adrien Moignard,  Mozes Rosenberg  y Paulus Schäfer.

En la gira Le acompañan los músicos habituales de Nueva York: la contrabajista  Jeong Lim Yang, el saxo Gianni Gagliardi y el guitarrista Christophe Assier. También está el guitarrista afincado en Castellón, Fabián Barraza. Y como músico invitado, el guitarrista francés Sebastien Giniaux, toda una figura en su especialidad.

Ernesto Llorens 2
Fotografía Pau Sanchis Tarrazó.

Ernesto Llorens le presentó su trabajo discográfico a Giniaux y le propuso participar en las actuaciones. A Giniaux le gustó el  estilo del violinista y aceptó tocar con él en su gira europea.

El grueso de las actuaciones de Ernesto, al margen de París, Madrid, y Barcelona, se centran en la Comunidad Valenciana.

Ernesto Llorens 1
Fotografía Pau Sanchis Tarrazó.

Un estilo personal y trabajado

Su ciudad natal, Alcoy y el Jazz Club el Mussol del que es socio, abrió el primer concierto en la Comunidad Valenciana. La actuación del violinista desbordó todas las previsiones con una afluencia muy superior a la prevista. Ernesto mostró ante una sala abarrotada su crecimiento musical a muchos de sus conocidos y a los que vivieron sus primeros pasos en el conservatorio alcoyano.

Sobresale el punto personal que le aporta al violín, su movimiento enérgico, sentimental, creativo, de una técnica depurada y ese toque que rememora su aprendizaje clásico.

Tocó temas de su disco  grabado  en Nueva York con 5 músicos. Todo cuerda y un saxo. Ernesto decide incluir el metal para crear un sonido más neoyorquino a su música.

El violinista fomenta la universalidad de la música. Él argumenta que no tiene barreras. Por eso se aprecia esa conexión Alcoy-Nueva York, que queda patente a lo largo del disco.

Ernesto Llorens 3
Fotografía Pau Sanchis Tarrazó.

Muy destacable la versión de Ernesto Llorens de la popular canción de cuna valenciana ‘Mareta, Mareta’, o el tema ‘Sea & Wave’ dedicado a su hermana Mariola. Combina composiciones propias con estándards como ‘Claire de Lune’ o ‘Night in Tunisia’. El resultado es un disco valiente, con fuerza,  empaque y  encanto. Un proyecto muy elaborado para aportar nuevas variantes al gipsy.

El público que llenó el concierto organizado por Jazz Club el Mussol salió muy satisfecho y complacido por la calidad de ‘On my gypsy way’.

‘El hecho de ponerse en un proyecto como este me ha hecho una forma diferente de pensar como ver la música’, -asegura Ernesto- ‘Meterte en un estudio y grabar, te hace interiorizar  mucho con el resto de los músicos, crear una conexión muy fuerte a la hora de tocar que luego se refleja en el escenario’.

El violinista ha querido atraer en algunos de sus temas no sólo a los seguidores del gipsy, sino también a otro tipo de público que no se muestre tan interesado por el género.

Ernesto Llorens reconoce que toda su trayectoria musical ha influido en su estilo. Sus etapas de aprendizaje en Alcoy, Barcelona, Boston y Nueva York y sobre todo el contacto con músicos de todos los países y el estar tocando continuamente en clubs de jazz.

Ernesto Llorens volverá a Nueva York para proseguir su carrera con una agenda repleta de conciertos. En su mente ya figura  volver este verano a Europa y a la Comunidad Valenciana, esta tierra que tanto aprecia,  para deleitarnos con el sonido de su violín.

Carles Figuerola.

???????????????
Fotografía Pau Sanchis Tarrazó.