VII Feria Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend
Organizada por la Valencian Music Association (VAM!)

La séptima edición de la Feria Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend celebrada el pasado mes de noviembre ha sido elegida por tercera vez consecutiva como el mejor festival del año en Castellón por el portal cultural nomepierdoniuna.net. Así lo ha decidido un jurado formado por 22 personas vinculadas a la actividad musical castellonense, donde se encuentran periodistas, fotógrafos, promotores, artistas y melómanos. De este modo, la Feria Valenciana de la Música se sitúa por delante de otros eventos como el Rototom Sunsplash de Benicàssim, el Emac de Borriana y el Arrankapins del Grao de Castelló.

Además, el Trovam – Pro Weekend también figura en la primera posición como mejor evento cultural por votación popular. Este apartado, donde aparecen otras iniciativas como el Jazz + Altres Músiques de Benicàssim y MUCC de Castelló, ha sido confeccionado por los lectores a través de la aplicación de la página nomepierdoniuna.net, portal de referencia de la actividad cultural de las comarcas castellonenses.

Trovam – Pro Weekend. Fotografía de Claudia Marconell y Manuel Peris por cortesía del festival.

La organización de la Feria Valenciana de la Música ha mostrado su satisfacción por el hecho de recibir estos reconocimientos del jurado y del público. Tal y como ha señalado Joan Gregori Maria, director del Trovam – Pro Weekend, «es un orgullo aparecer en estas listas junto a eventos tan importantes y de vasta trayectoria como el Rototom Sunsplash, el Arenal Sound o el Festival Internacional de Benicàssim». Asimismo, prosiguió María, «estas distinciones nos dan más fuerzas para seguir trabajando por un festival que conjuga nombres consolidados y valores emergentes, al tiempo que se consolida en la vida cultural de Castelló y de la Comunitat Valenciana».

Por otra parte, se debe destacar que la web nomepierdoniuna también ha seleccionado los espectáculos de León Benavente y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba en el Trovam – Pro Weekend como los mejores directos en festivales del año que ya acaba. En tercera posición se ha situado la actuación de Aurora & The Betrayers en el Arrankapins, mientras que en el cuarto lugar está Lisabö, otra banda que hizo acto de presencia en el Auditorio de Castelló en el marco de la Feria Valenciana de la Música. Se debe recordar que León Benavente presentó su último trabajo, ‘Vamos a volvernos locos’, con todas las entradas vendidas, mientras que Derby Motoreta’s Burrito Kachimba puso de largo su fusión de rock andaluz y psicodelia en una Màgic Box que también se quedó pequeña. Asimismo, los vascos Lisabö lograron llenar la Sala Cambra en una de sus escasas apariciones en los escenarios.

Trovam – Pro Weekend. Fotografía de Claudia Marconell y Manuel Peris por cortesía del festival.

En las listas también figuran el ciclo Singing in the Cave (mejor ciclo musical), el concierto de Xixa en el Teatro del Raval (Ciclo Sons, mejor actuación), el videoclip ‘Yo controlo’ de Lèpoka o el debut de Novio Caballo (mejor disco y mejor canción del año).

La Feria Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend está organizada por la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación de Castelló. La iniciativa forma parte del programa de desarrollo estratégico ‘Fes cultura’ de la Generalitat Valenciana y cuenta con el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), de À Punt Mèdia, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de Turismo Comunitat Valenciana.

También participan otros organismos como la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (MusicaProCV), la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo (En Viu!), El Mercat de Música Viva de Vic, la Fira Mediterrània de Manresa, la Fira B! (Illes Balears), la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES), el circuito de música portuguesa OuTonalidades, el Hotel del Golf Playa y Cerveza Turia.

Trovam – Pro Weekend. Fotografía de Claudia Marconell y Manuel Peris por cortesía del festival.