Emergents al Palau
Palau de la Música
Passeig de l’Albereda, 30. Valencia
De febrero a junio de 2018

Hay, por supuesto, música clásica. También hay jazz, con su festival de julio por montera. Igualmente pop y rock, de primer nivel. Pero faltaba algo, porque siempre falta. Y tanto Glòria Tello, presidenta del Palau de la Música, como Vicent Ros, director del coliseo valenciano, han decidido paliarlo con lo que han venido a llamar Emergents al Palau, un ciclo destinado a las bandas independientes, que arranca este sábado con Lanuca y Samuel Reina, a los que seguirán otro nueve conciertos con una veintena de grupos.

Samuel Reina. Imagen cortesía del Palau.
Samuel Reina. Imagen cortesía del Palau.

“El pop y el rock sí que han estado abandonados por todos en el Palau. De ahí nuestro apoyo a la música moderna”, apuntó Ros cuando fue presentado el ciclo hace cuatro meses. “No lo planteamos en términos de modernidad, sino de ayudas al sector. No resta, sino que suma a lo que ya venimos haciendo en el Palau”, agregó Tello, quien subrayó la importancia del proyecto en estos términos: “Queremos que todas estas bandas que no suelen tener oportunidades vengan a la Sala Rodrigo y el público las conozca”.

Bandas como Yobamochi, dúo de artistas de performance que utilizan, además de la música, la fotografía, el video y la imagen gráfica, o Durga, la formación valenciana de post-rock finalista del Sona la Dipu del pasado año. O Mr Perfumme, rock y cabaret más swing, y Las Víctimas Civiles, al que el rock se le queda corto y se nutren de cierta experimentación. Son algunos ejemplos de esas bandas Emergents a las que el Palau ofrece la posibilidad de tocar en un escenario de altos vuelos.

Mr Perfumme. Imagen cortesía del Palau.
Mr Perfumme. Imagen cortesía del Palau.

“Mis inicios como músico han sido tocando en locales con una condiciones que no eran las más adecuadas”, se sincera Ros. Consciente de ello, por haberlo vivido en sus carnes, el director del Palau dice que ahora, y subraya lo de “ahora”, todos esos músicos “tendrán un lugar inmejorable para tocar y unos canales de difusión que yo nunca he podido disfrutar de joven”. No sólo eso, sino que gozarán de una remuneración acorde a su trabajo: “Es muy importante apostar por la dignificación y que estén sus conciertos dados de alta en la Seguridad Social”.

Los conciertos, además, han sido objeto del más escrupuloso sorteo para que todas las bandas se sintieran en igualdad de condiciones. Un sorteo que tuvo lugar el pasado mes de enero en el marco del programa ‘Territorio sonoro’ en À Punt radio, conducido por Amàlia  Garrigós, y en el que participaron, además del propio Vicent Ros, los coordinadores del ciclo Amadeu Sanchis y Manolo Tarancón, el músico Miquel Àngel Landete y el crítico musical Carlos Pérez de Ziriza. “Siempre trabajamos con total transparencia y es por ello que hemos hecho un sorteo de las fechas de actuación, para que todos los grupos tengan la misma consideración”, aclaró Tello.

Las Víctimas Civiles. Imagen cortesía del Palau.
Las Víctimas Civiles. Imagen cortesía del Palau.

Lanuca, alter ego de Ángela Bonet, y viceversa, abrirá este sábado Emergents al Palau, mezclando amor y desamor, lo tierno y lo turbio, junto a Samuel Reina, grupo folk reciente vencedor del Concurso Vinilo Valencia. El domingo 25 de febrero les tocará el turno a Yobamochi y Nathan Jaime, para ir dejando paso en sucesivos meses hasta junio a Mr Perfumme, Wild Ripple, Nanga Parbat, Rascanyà, Sempere, Dual, Juanjo Pérez, Victoria Ros & Andreu Soler, Ainda Nao Street Band, Stéphanie Cadel et la Caravane, Twise, Los Fabulosos Blueshakers, Eleness, Matic, Durga y Las Víctimas Civiles.

Un total de 20 grupos divididos en dúos por estilos de música (pop, rock, indie, autor, folk, blues, electrónica, jazz fusión, garaje y hip hop), ilusionados todos ellos, según constata la presidenta del Palau, “por tocar en la Sala Rodrigo” y a los que el Palau les abre sus puertas. Con un presupuesto de 16.000 euros, las bandas dispondrán del 90% de la recaudación, siendo para el coliseo valenciano el 10% restante. “Hemos establecido sinergias con diferentes salas de la ciudad de Valéncia y hemos incluido charlas, mesas redondas y conferencias antes del ciclo para potenciarlo”, concluye Tello.

Lanuca. Imagen cortesía del Palau.
Lanuca. Imagen cortesía del Palau.

Salva Torres