Mare dels Desemparats
MuVIM
C / Guillem de Castro, 8. Valencia
Hasta el 24 de marzo de 2019

Cuenta la leyenda que la imagen de la Mare dels Desemparats fue concebida por los ángeles. Lo cierto es que dicha imagen fue encargada por los cofrades de Nuestra Señora de los Inocentes, Mártires y Desamparados al Padre Jofré en el siglo XV y que se alojó, hasta su traslado a la Catedral, en la ermita del Capitulet, sobre los terrenos del antiguo Hospital General, a escasos metros de donde hoy encontramos el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat.

En el Capitulet comenzó la historia del icono de la valencianía, y en el MuVIM puede descubrirse hasta el 24 de marzo la dimensión social de la patrona, visitando una muestra que incluye tres ciclos expositivos que ayudan a descubrir y conocer mejor la sociedad valenciana. Una selección de piezas artísticas y documentos históricos que reflejan los seis siglos de devoción a la ‘Mareta’. Las salas Alfons Roig, Parpalló y Alta del museo de la Diputació acogen esta muestra temporal que recorre los acontecimientos más significativos en la historia de la patrona y que incluye una programación de actividades didácticas paralelas sin precedentes.

Vista de la exposición
Vista de la exposición

En palabras del presidente de la Diputació, Toni Gaspar, la Mare dels Desemparats “es un símbolo de valencianía que está en la ciudad y en los pueblos, que traspasa fronteras y une a todas las valencianas y valencianos desde la diferencia”. Gaspar destacó el interés de una muestra que “explica el significado de la madre de los desamparados, de los náufragos, de los desahuciados, de los enfermos, de la cotidianidad, del diálogo, del día a día, en definitiva de todas y todos”.

Por su parte, la vicepresidenta de la corporación provincial, Mª Josep Amigó, puso en valor “la aconfesionalidad estatal, la relevancia cívica y la significación religiosa” de un proyecto expositivo “desarrollado desde la más completa libertad de actuación por sus impulsores”, a los que agradeció su profesionalidad y el trabajo bien hecho, en especial al equipo del MuVIM.

Gaspar y Amigó ejercieron de anfitriones junto al director del MuVIM, Rafael Company, en un acto de inauguración en el que no faltaron autoridades autonómicas como el presidente de Les Corts, Enric Morera, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, así como directores generales, diputados y una amplia representación de la sociedad civil valenciana.

Vista de la exposición
Vista de la exposición

El director del MuVIM dejó claro que esta exposición es “uno de los hitos de la legislatura”, una “cita histórica” en torno a un icono “buscado y no encontrado que ayuda a comprender la historia de un pueblo”. Rafa Company agradeció la colaboración del Arzobispado y la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, y avanzó que se programarán visitas conjuntas a la muestra del MuVIM y el Museo Mariano (Muma) del Ayuntamiento de València para completar ese recorrido por la historia del símbolo de los valencianos.

Tampoco quiso perderse la apertura de la muestra el rector de la Basílica de los Desamparados, Jaime Sancho, quien valoró “el esfuerzo intelectual de esta iniciativa”. Recién llegado de Roma, Sancho destacó la importancia de los santuarios y en especial el de València, con “cuatro puertas abiertas cada día para la curiosidad, la devoción o la invocación”. En opinión del rector de la Basílica, la Mare dels Desemparats “no es una sola imagen sino una realidad espiritual que se refleja en multitud de imágenes populares y artísticas”.

Vista de la exposición
Vista de la exposición