Entrevista a Carlos Urroz, director de ARCOmadrid 2014

¿Cuál es el balance de la última edición de ARCO en cuanto a número de visitantes, participación y venta?

El balance de ARCOmadrid 2014 es positivo. Según la valoración generalizada de las galerías, se han registrado mejores resultados que en los últimos años. El número de visitantes ha sido de 100.000 personas, con un crecimiento en el número de entradas vendidas los días de público. En relación a las ventas, es un dato que las galerías no facilitan, de manera que no puedo dar cifras concretas.

Las galerías valencianas volvieron satisfechas con las ventas, pero discrepaban en la valoración. Para unas, ha sido un ARCO más tradicional, más sólido, mientras para otras, han faltado propuestas arriesgadas. ¿Cuál es su valoración a este respecto?

Posiblemente en épocas de crisis las galerías tienden a arriesgar menos y se apuesta sobre seguro. En cualquier caso creo que lo verdaderamente importante e interesante es ofrecer piezas de calidad.

Carlos Urroz, director de ARCOmadrid. Imagen cortesía de Santi Burgos IFEMA
Carlos Urroz, director de ARCOmadrid. Imagen cortesía de Santi Burgos IFEMA

¿Ha ayudado la bajada del IVA al repunte del sector del arte o, como han dicho algunos galeristas, la supuesta bajada ha creado más confusión que beneficio real?

La bajada al 10% del IVA ha favorecido. Fue una noticia antes de la feria muy positiva. Dicho esto, lo ideal sería que las galerías se considerasen no sólo como revendedores, sino como lugares de cultura, y tuvieran un IVA reducido igual que los artistas.

Los cantos de sirena de la crisis, ¿son ciertos? ¿Se ha empezado a notar en ARCO cierto despegue de la economía?

Sí. Desde luego en ARCO se ha desarrollado una importante actividad profesional  y comercial dentro de un escenario de  optimismo y recuperación. El miedo que existía se está pasando y las galerías han empezado a vender.

Carlos Urroz, director de ARCOmadrid. Imagen cortesía de Santi Burgos IFEMA.
Carlos Urroz, director de ARCOmadrid. Imagen cortesía de Santi Burgos IFEMA.

¿Hay un arquetipo de comprador en ARCO? ¿Se puede hablar de una cierta procedencia?

Como ya saben, desde ARCOmadrid invitamos a 250 coleccionistas de todo el mundo, pero hay que destacar igualmente que los coleccionistas españoles se están también reactivando.

Usted ha llegado a decir que ARCO es un lugar donde coleccionistas, comisarios y directores de museos pueden descubrir artistas. ¿Ha habido algún descubrimiento este año?

ARCOmadrid es una feria de descubrimiento donde los coleccionistas, comisarios y directores de museos que van a muchas ferias vienen aquí a descubrir algo nuevo. La idea de los solo shows y los duos ha hecho muy visible a los artistas y estoy seguro de que habrán profundizado en la obra de determinados artistas expuestos.

Carlos Urroz, director de ARCOmadrid. Imagen cortesía de Santi Burgos IFEMA.
Carlos Urroz, director de ARCOmadrid. Imagen cortesía de Santi Burgos IFEMA.

Hay quien ha criticado el gasto excesivo de ARCO a la hora de traer coleccionistas. Se hablaba de un millón. ¿Es correcta la cifra? ¿Le parece un pilar fundamental de ARCO la atracción del coleccionismo?

Sin duda. De hecho es la acción mejor valorada por los galeristas.

Opening, Solo Project, Solo/Duo, ¿Qué tal han funcionado?

Muy bien. Cada programa tiene su identidad y creo que los comisarios de Opening y Solo Projects han hecho una buena selección de galerías y proyectos. En la próxima edición mantendremos los programas.

¿Ha despertado la expectación que esperaban las propuestas del país invitado, Finlandia? ¿Cuál ha sido en este sentido la mayor sorpresa?

#FocusFinland ha sido uno de los atractivos de la feria. Creo que su participación ha dejado patente la rica escena artística del país y su dinamismo.

Hay quienes como Eduardo Arroyo la tienen tomada con ARCO, de la que ha dicho que es una feria cursi. ¿Es una impostura u obedece a cuestiones más profundas? 

Cada uno debe hacer la observación que considere. En cualquier caso, en la misma entrevista el artista reconoce la utilidad y el interés de las ferias.

¿Se puede avanzar algo de ARCO 2015, ya sea en la programación o en la línea a seguir?

En 2015 tendremos a Colombia como País Invitado, noticia que comunicamos recientemente con una fantástica acogida por parte del sector y del público. Es un país en un momento artístico muy bueno y que está despertando un enorme interés. Su participación será uno de los atractivos de ARCOmadrid. Además, mantendremos el resto de programas: Opening, Solo Projects y Programa General en el que está incluida la opción de SOLO/DUO.

Carlos Urroz, director de ARCOmadrid. Imagen cortesía de Santi Burgos IFEMA.
Carlos Urroz, director de ARCOmadrid. Imagen cortesía de Santi Burgos IFEMA.

Salva Torres