Adquisición de obras
Consejo Rector del IVAM
Octubre de 2017

El Consejo Rector del IVAM, presidido por el secretario autonómico de Cultura, Albert Gerona, ha aprobado la adquisición de obras de 26 artistas, 13 de mujeres y 13 de hombres, cosa que supone una apuesta importante por enriquecer la colección. Se trata tanto de trabajos de artistas locales como nacionales e internacionales, que han contado con el dictamen favorable previo del consejo asesor.

El IVAM destina 583.000 euros a la compra de pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, vídeos, vídeo-instalaciones o instalaciones de una larga lista de profesionales: José Luis Alexanco (Madrid, 1942), ANZO (Utiel, 1931 – València, 2006), Xavier Arenós (Villareal, 1968), Nadia Benchallal (Orthez, Francia, 1963), Monika Buch (València, 1936), Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-93), Carmela García (Lanzarote, 1964), Dora García (Valladolid, 1965), Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966), Joana Hadjithomas i Khalil Joreige (Beirut, Líbano, 1969), Rula Halawani (Jerusalén, 1964), Gülsün Karamustafa (Ankara, Turquía, 1946), Chema López (Albacete, 1969), Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959), Elo Vega (Huelva, 1967), Ángeles Marco (València, 1947-2008), Rosell Meseguer (Orihuela, 1976), Nico Munuera (Lorca, 1974), Francesc Ruiz (Barcelona, 1971), Zineb Sedira (París, 1963), Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985), Soledad Sevilla (València, 1944), Ahlam Shibli (Arab al-Shibli, Palestina, 1970), Adrián Torres (València, 1982) i José María Yturralde (Cuenca, 1942) .

Consell Rector del IVAM. Imagen cortesía del museo valenciano.
Consell Rector del IVAM. Imagen cortesía del museo valenciano.

«Las compras han sido muy comedidas y pensadas durante meses para que sean coherentes con la línea expositiva y museística del IVAM y para tratar de enriquecer al máximo nuestra colección”, subrayó el director. Según José Miguel G. Cortés, “la mitad de las obras que compramos este año son de mujeres artistas, porque tenemos un compromiso decidido por fortalecer su presencia en la colección, una medida que creemos que somos uno de los pocos museos en España que estamos llevando a cabo”.

Además de apostar por la paridad, con las adquisiciones de este año, el IVAM da apoyo a creadores valencianos actuales, como Xavier Arenoso, Daniel G. Andújar, Chema López, Rosell Meseguer, Nico Munuera, o Adrián Torres, y contribuye a la activación del mercado artístico local. Asimismo, completa sus fondos con obras representativas de artistas valencianos fundamentales en el relato de la historia del arte español: Anzo, Ángeles Marco, Monika Buch, Soledad Sevilla y José Maria Yturralde.

Hay que destacar la compra de una escultura-móvil de Eusebio Sempere, uno de los artistas alicantinos más reconocidos a escala internacional, precursor del arte cinético en España, que añade su faceta escultórica a los fondos del museo, donde ya estaban representados sus importantísimos relieves luminosos y ‘gouaches’.

Las adquisiciones cumplen también otro de los objetivos del museo de incluir artistas imprescindibles ausentes de la colección, como Pepe Espaliú, u otros de los cuales se contaba con poca obra representativa, como José Luis Alexanco.

Palanca, serie Salto al vacío (1987), de Ángeles Marco. Imagen cortesía del IVAM.
Palanca, serie Salto al vacío (1987), de Ángeles Marco. Imagen cortesía del IVAM.

El IVAM mantiene, además, el objetivo de abrirse a la producción artística del Mediterráneo, con la incorporación de obras de los recientemente galardonados con el Premio Marcel Duchamp Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, o de cuatro artistas presentes en la exposición ‘En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe’: Nadia Benchallal, Rula Halawani, Ahlam Shibli o Zineb Sedira, junto a los dibujos de la pintora turca Gülsün Karamustafa.

Por otro lado, se apuesta porque la colección funcione como memoria de su actividad incorporando trabajos realizados expresamente para el museo, que se han exhibido en la galería 6, como los de Dora García, Rogelio López Cuenca o Carmela García, o los que se enmarcan en el programa IVAM Produce, como los de Adrián Torres.

Por último, hay que subrayar el empujón del IVAM por reforzar los ejes entorno a los cuales se organiza la colección, principalmente el de la realidad y sus crónicas, con la reflexión sobre las fotografías identificativas y la alusión a los años de plomo italianos de Chema López, o el proyecto sobre la especulación inmobiliaria y la corrupción de Daniel G. Andújar; las mitologías individuales, con la exploración poética de los significados de la emigración y el exilio de Zineb Sedira, o la experimentación escultórica de Ángeles Marco; y las cartografías urbanas, con el estudio de la producción de historietas en Marruecos y maneras de circulación de Francesc Ruiz, la exploración de la memoria y la presencia de las comunidades de lesbianas en València de Carmela García, o la investigación sobre los límites de la ciudad a través de la pintura de Nico Munuera.

Aislamiento 29 (1968), de Anzo. Imagen cortesía del IVAM.
Aislamiento 29 (1968), de Anzo. Imagen cortesía del IVAM.