Detrás de la línea, por favor
La Colección del Centro vista por los artistas: José Piñar
Centro José Guerrero
C / Oficios, 8. Granada
Hasta el 10 de enero de 2016

El pasado jueves 15 de octubre se inauguró la primera de una nueva serie de exposiciones de la Colección del Centro Guerrero. Después de quince años de presentaciones, el Centro ha querido ceder el testigo a los artistas, para que sean ellos, cada cual en función de sus intereses, quienes seleccionen la obra de Guerrero y la pongan a dialogar con la obra propia. El primer artista invitado es José Piñar (Granada, 1967), que ha entendido el encargo como una oportunidad para desplegar el sugerente ensayo visual que es Detrás de la línea, por favor.

Detrás de la línea, por favor. Imagen cortesía del Centro José Guerrero.
Detrás de la línea, por favor. Imagen cortesía del Centro José Guerrero.

A través de su mirada, una selección de las obras de Guerrero pertenecientes a la Colección del Centro se prestan a un recorrido articulado en cuatro capítulos distintos, que en conjunto desarrollan temas como la recepción de la obra de arte, la atención del espectador, el proceso físico de creación y el efecto acumulativo de la producción en la psique y en la biografía de su autor. Los pormenores del relato que teje todo ello los recoge un artículo que el crítico Carlos Martín ha escrito en conversación con el pintor para el catálogo que se publicará durante la exposición.

Piñar tiende más a la especulación que a la celebración, al análisis que a la confrontación narcisista y, sobre todo, huye del establecimiento de genealogías forzadas; no es hijo artístico de Guerrero, y acaso eso es lo que le permite tomar distancias, retroceder hasta chocar con algo o avanzar hasta los límites que se le permiten a los visitantes de un museo para encontrar que hay, todavía, algo nuevo que decir sobre el pintor y sobre su momento.

Detraás de la puerta. Imagen cortesía de Centro José Guerrero.
Detraás de la línea, por favor. Imagen cortesía de Centro José Guerrero.