El burlador de Sevilla, de Iria Márquez
Sala Russafa
C / Dénia, 55. Valencia
Del 23 al 25 de junio de 2017

Dentro de la sexta edición de su Festival de Talleres de Teatro Clásico, Sala Russafa acoge el estreno absoluto de un curioso acercamiento a ‘El burlador de Sevilla’ (el 23, 24 y 25 de junio), de Tirso de Molina, la primera representación del mito de Don Juan.

Iria Márquez escribe y dirige esta adaptación, fruto del trabajo en un taller de interpretación para adultos impartido en el centro cultural y docente, que interpretan Ibrahím Bardisi, Joana Börsch, José Vicente Bosch, Amparo Cáceres, María Cao, Paky García, Vanessa Gradolí, Pepe March, Elena Marquina, Sonia Ramada, Isabel Jareño, Mª Ángeles Sánchez, Juan Santa Marcos Solanes y Juan Vallés.

El burlador de Sevilla, de Iria Márquez. Imagen cortesía de Sala Russafa.
El burlador de Sevilla, de Iria Márquez. Imagen cortesía de Sala Russafa.

La protagoniza el famoso libertino, que cree en la justicia divina, pero también confía en que sus pecados serán perdonados en cuanto se arrepienta. Con esta despreocupada moral, acumula una serie de conquistas en las que engaña a las doncellas con diversos artificios y argumentos para quebrantar su honor y el de los hombres con los que realmente ellas pensaban unirse. Un desenfreno en el que llegará a intentar burlarse de la misma muerte.

En el nuevo montaje de esta pieza, una de las más destacadas del teatro barroco español, Márquez sitúa la acción en los años 80’ y con banda sonora de grupos como The WatterBoys, David Bowie, OMD o The Smiths. Introduciendo textos y fragmentos de otros autores como Lope de Vega, Quevedo e incluso Sor Juana Inés de la Cruz, se realiza un moderno acercamiento al mito, tanto por la puesta en escena como por la visión de las relaciones entre hombres y mujeres que se ofrece, denunciando micro-machismos y machismos sin paliativos en una versión ágil y fresca, capaz de conectar con el espectador del siglo XXI.

Cartel de 'El burlador de Sevilla', de Iria Márquez. Imagen cortesía de Sala Russafa.
Cartel de ‘El burlador de Sevilla’, de Iria Márquez. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Entrega de los Premios del Público

El próximo domingo se entregan los Premios del Público de Sala Russafa, una iniciativa que cumple su sexta edición reconociendo el papel activo de quienes se sientan en el patio de butacas y el trabajo de quienes con sus propuestas artísticas mantienen vivas las artes escénicas.

En estos galardones es el público quien decide, como su propio nombre indica. Tras cada representación, los espectadores pueden cumplimentar una papeleta puntuando del 1 al 10 el espectáculo que acaban de ver, exceptuando los de la compañía Arden, vinculada a la dirección del centro, y las producciones en las que participa el teatro.

Cuando se cierra la temporada regular, se hace el recuento de todos los votos recogidos, sacando una nota media de cada espectáculo para que no influya la cantidad de espectadores ni el número de funciones ofrecido. El objetivo es dar las mismas oportunidades a todas las propuestas que han pasado por el teatro.

Estos premios cuentan con la colaboración de varias entidades que se suman a esta iniciativa, apadrinando las diferentes categorías. Este año, la revista Urban-Levante EMV otorgará el Premio al Mejor Espectáculo Valenciano de Teatro, el portal cultural Makma el de Mejor Espectáculo Nacional de Teatro y la tienda especializada Menkes Valencia el de Mejor Espectáculo de danza.

El Centro Comercial Nuevo Centro apadrina los premios al Mejor Espectáculo Teatral para Niños y Niñas y de Mejor Espectáculo Teatral para la Primera Infancia, categoría de nueva creación. La propia Sala Russafa entrega el galardón al Espectáculo Revelación y la publicación Mondo Sonoro el de Mejor Directo en Escena.

Además, los espectadores también reciben premios, ya que la Fundación Bromera entrega el reconocimiento al  Mejor Trabajo Escolar y al Mejor Colegio en Campaña Escolar. Por último, el teatro y el Restaurante Lamaldo otorgan el Premio al Espectador 2017, escogido por sorteo entre todas las papeletas de votaciones recogidas, que consiste en una invitación doble para la función que inaugurará la próxima temporada y una cena en el citado local. Antes de la función del domingo se darán a conocer los ganadores de este año en un acto sencillo que pretende ofrecer un humilde reconocimiento a los profesionales de las artes escénicas.

El burlador de Sevilla.
El burlador de Sevilla, de Iria Márquez. Imagen cortesía de Sala Russafa.