Ejecución en efigie de Chema López
Galería Paula Alonso
Hasta el 28 de marzo de 2015

«Oye, Havermeyer, ¿tengo moscas en los ojos?»,  pregunta Appleby. «¿Roscas?», se sorprende Havermeyer.  «No, moscas»,le corrige Appleby. «¿Moscas?», vuelve a parpadear Havermeyer. «Sí, en los ojos», insiste Appleby. «Debes de estar loco», le responde el otro. «No, no estoy loco. El que está loco es Yossarian. Sencillamente dime  si tengo o no moscas en los ojos. Vamos. No voy a  desmayarme del susto»,le ruega Appleby.

– Patricio Pron

Menino de Chema López
Menino de Chema López. Cortesía del artista.

La galería Paula Alonso presenta por primera vez una muestra individual del artista Chema López, bajo el título «Ejecución en efigie», y en ella, el artista se acerca a la violencia de la imagen, a la pulsión entre la representación y el significante –lo real-.

La obra reflexiona sobre la construcción de lo ideológico basado en el principio de reversibilidad entre el bien y el mal y su propia legitimación del poder.
López demuestra que no hay nada «despejado» en nuestra mirada, que mirar una imagen es ya, por sí mismo, participar en unas relaciones de poder específicas y en un régimenescópico determinado, así como una cita; o, mejor dicho, una actividad que se presta a la cita, que convoca (al modo de los «fantasmas» que presidían su última exhibición en Valencia, en 2014) presencias, una serie de ecos en los que el espectador puede indagar para asumir la actitud de alerta y de sospecha que están implícitas en la idea de una estética de la resistencia.

El límite de Chema López
El límite de Chema López. Cortesía del artista.

La poética del negro, como así lo llama Carlos Delgado Mayordomo en “Chema López y la estrategia del robo visible en toda su producción se asocia a la idea de lo obscuro y del miedo, es en Ejecución en efigie donde el mal como representación del poder toma forma a través de la hoguera, fuego que condena al hombre en ausencia su representación como sustituto.

En Ejecución en efigie se acerca a la dualidad (ambigüedad) del arte y no solo nos obliga a construir una narración paralela, sino que nos apela a quitarnos las moscas de los ojos.

dibujo_tecnica_arte_chema_lopez

Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (premio extraordinario de tesis doctoral 2002) y Profesor Contratado del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes. Habitual de la feria ARCO desde 1999, también ha participado en las feries internacionales de arte contemporáneo Art Basel (Suiza), Art Cologne (Alemania), Zona Maco (México) y Volta (Suiza). Desde 1991 ha realizado casi una treintena de exposiciones individuales, entre las que destacan Pensar mal (2001, Fundació Espais d’Art Contemporani, Girona), La triste mirada de Mr. Arkadín (Contemporánea Centro de Arte, Granada), Sobre héroes y tumbas (2010, galería Valle Ortí, Valencia).
Recientemente ha realizado en FRancia su primera exposición individual a nivel internacional Black Soul Choir (2012, Fundación ACMDCM, Perpignan). Tiene obra en el Museo de ARte Conemporánea de Vitoria ARTIUM y e el Centro Atlántico de Arte Moderno en las Palmas de Gran Canaria (CAAM), entre otras instituciones y fundaciones de prestigio.

Autoretrato_de_Ada_con_extra_(Chemalopez) (1)
Autoretrato de Ada con extra de Chema Lopez. Cortesía del artista.