Aragó Cinema
Reapertura de los antiguos Cines Aragón
Avenida del Puerto, 1. Valencia
Viernes 27 de noviembre de 2015

“Nos han llamado de todo: ilusos, románticos, locos”. Y, sin embargo, Ignasi García Piera, uno de los nueve intrépidos promotores de la reapertura de los antiguos Cines Aragón, reconvertidos ahora en Aragó Cinema, tiene claro que, habiendo algo de eso, parten con los pies en el suelo: “Hay detrás un plan de viabilidad y negocio”. Plan fundamentado a partir de los datos del Ministerio de Cultura y de la SGAE de 2013 que sostienen que, en una ciudad con un millón de habitantes como Valencia, “el 10% va al cine semanalmente”.

Además, cuentan con la inercia positiva que ha supuesto la constitución formal de la Red CineArte en el marco del pasado Festival de Málaga. Red creada para la organización de salas independientes de exhibición, que tiene por principios, refrendados en un decálogo, impulsar el cine como expresión cultural. “Valencia siempre ha sido muy cinéfila y se merecía una sala nueva que atraiga al espectador con precios razonables (entre 3,5 y 5€) y una oferta de películas diferente a la homogénea que existe ahora”, señala Piera.

Una de las salas de Aragó Cinema, a una semana de su reapertura.
Una de las salas de Aragó Cinema, a una semana de su reapertura.

Los nuevos Aragó Cinema dispondrán de cuatro salas con un total de 750 butacas, en las que se proyectarán de siete a ocho películas por semana. Arrancarán el próximo viernes 27 de noviembre con la polémica ‘B’ de Bárcenas, del navarro David Ilundain, que ha tenido serios problemas de distribución en muchas capitales, entre ellas Valencia.

Junto al estreno del film que se inspira en la obra teatral Ruz-Bárcenas, se proyectarán Puro vicio, de Paul Thomas Anderson, la colombiana Los Hongos, de Óscar Ruiz Navia, Les Combattants, de Thomas Cailley, El Gran Lebowski, de Ethan y Joel Coen, y La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez, de Sergio Candel. Tanto Ilundain como Candel está previsto que vengan a presentar sus películas. También habrá sesiones matinales para el público infantil, empezando el sábado 28 con Mi vecino Totoro, animación japonesa de Hayao Miyazaki.

Aragó Cinema sigue el ejemplo que se está ya implantando en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Gijón o Málaga, siguiendo la estela de la Red CineArte. Los nueve valencianos de Cinemista Coop V. que impulsan el proyecto en cooperativa de trabajo asociado son, como explica el promotor, “cada uno de su padre y de su madre; hay un filólogo, un aparejador, un ex librero, un contable y hasta un oficial de albañil”. Les une su firme convicción de que el cine es cultura social por el que merece la pena arriesgar. “Es una apuesta”, reconoce Ignasi Piera, pero una apuesta que, yendo en la línea del “cine de reestreno del D’Or o de versión original de los Babel”, posee la particularidad de abrirse a otros campos.

Antiguo rótulo de los Cines Aragón, ahora reconvertidos en Aragó Cinema.
Antiguo rótulo de los Cines Aragón, ahora reconvertidos en Aragó Cinema.

“No competimos con ellos, sino que complementamos su oferta, tanto en versión original como doblada, trayendo una gran variedad de películas que no se han llegado a estrenar y apostando igualmente por los clásicos”. Piera explica que habrá asimismo conferencias, presentaciones de libros y exposiciones. También está previsto que sea la sede del Documental del Mes, prolongación del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona, y que en enero acoja durante tres días un festival de cortometrajes, entre otras iniciativas. “Un cine actualmente no puede ser únicamente un espacio para ver películas”, concluye.

Los nuevos Aragó Cinema mantienen el aroma de antaño con esos rótulos en la entrada de cada sala, donde figuran las palabras Documental, Descanso y Película. “Lo de documental no es por que antes se proyectarán películas de este género, sino que se llamaba así a los trailers de ahora”. Piera está seguro de que la gente “vendrá a los Aragó” porque el espíritu de la nueva etapa contiene esa llamada explícita al público que desea una segunda oportunidad. “¡Eh, volver al cine!”, reclama a una semana de que Valencia recupere uno de sus cines con más solera, casi diez años después de haber cerrado sus puertas.

Ver noticia en El Mundo Comunidad Valenciana

Entrada a la sala 4 de Aragó Cinema, con el rótulo antiguo que se mantiene.
Entrada a la sala 4 de Aragó Cinema, con el rótulo antiguo que se mantiene.

Salva Torres