‘Aquí’ de Darío Villalba
Galería Luis Adelantado
C / Bonaire, 6. Valencia
Hasta el 13 de junio de 2016

Darío Villalba es un artista que no necesita presentación. Ya en los años 50, al comienzo de su trayectoria artística, era reconocible por su actitud transgresora y rompedora con el movimiento artístico imperante en la época: el informalismo. Tomando el riesgo como una medida para encarar su trabajo desde el principio, Darío Villalba se reafirma en un estilo que ha sabido mantener, introduciendo mejoras, a lo largo de los años, y que, desde luego, podemos ver en la nueva exposición en la galería Luis Adelantado.

Nos cuenta que en ‘Aquí’ “se entiende el hecho de que todo fluye hacia delante y hacia atrás”, un guiño que continúa la idea de la exposición institucional que llevó a cabo hace tiempo llamada ‘Now’, es decir, ahora. Para Luis Adelantado presenta más de 40 nuevas piezas en las que ha trabajado durante más de tres años, y donde podemos ver cómo recupera una estética algo más colorista de los 80 pues ha utilizado algunas de las fotografías de sus ‘3000 Documentos Básicos’. En toda esta serie de fotografías podemos observar cómo se lleva a cabo un recorrido expositivo regido principalmente por el hilo conductor del color y cuyas obras tienen un común que todas han sido tomadas en la ciudad de Londres.

Dos de las obras expuestas en Aquí. Fotografía: Nacho López Ortiz.
Dos de las obras expuestas en Aquí. Fotografía: Nacho López Ortiz.

En la primera planta de la galería podemos observar cómo el color predomina, destacando una obra casi abstracta que lleva a pensar en la premisa que Darío siempre tiene en mente que “la fotografía es pintura y la pintura es fotografía”. Es quizá esta idea la que le ha llevado a usar su técnica de intervenir sus fotografías a través de la emulsión u otras técnicas, hasta convertidas en algo prácticamente pictórico. En la segunda planta de la exposición, se repite como algo simbólico la imagen de un niño, a veces, dicho niño se adentra en un agua que parece actuar de catalizador purificante. Además de por la técnica y por una estética referencial, la producción de Darío Villalba se ha identificado por representar de forma continúa a iconos del ser humano en referencia a la mendicidad o marginalidad, un hecho que también podemos ver en esta exposición. Dos sorpresas a descubrir casi al final de la muestra son los homenajes que el artista realiza a dos grandes artistas: Pablo Picasso e Ingres.

Reinterpretación obra de Ingres. Imagen cortesía de la galería.
Reinterpretación obra de Ingres. Fotografía: Nacho López Ortiz.

En palabras del artista descubrimos que trata de no establecer novedades ni diferenciaciones entre sus trabajos sino que todo su quehacer “es un fluir de sensaciones y emociones que van a parar a la obra final”, el cuadro acaba por recabar la mayor parte de sus vivencias casi íntimas y personales. Algo en lo que reparamos sin duda con echar un simple vistazo a su producción. Desde sus famosos ‘Encapsulados’ que le dieron fama internacional en 1970, su obra ha llegado a grandes colecciones como por ejemplo a la del Metropolitan Museum (Nueva York), la de Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), la Colección AENA (Madrid) o Fundación Juan March (Palma de Mallorca), entre otras. Le consultamos sobre su relación con Luis Adelantado y por qué ha decidido presentar estas obras en la galería, referencia cuando en 1994, tras una exposición en el IVAM, Luis Adelantado le sugirió hacer una exposición en la galería, “de ahí hasta la fecha surgió un entrañable respeto y amistad entre los dos”.

“Siempre he tenido un interés muy grande en expresar el dolor. A medida que he ampliado mi referente conceptual hacia otras emociones, el marco del dolor se ha disipado un tanto para dar cabida a otras sensaciones”, declara en cuanto a sus motivaciones. Para enfrentarse a ‘Aquí’ Darío Villalba nos relata que “el espectador debe despojarse de todo y dejar que las emociones fluyan desde las obras a su retina”. Adentrarse en ‘Aquí’ requiere su tiempo, unos minutos por pieza que acabarán en una buena reflexión mientras, y a medida que avanzamos vemos cómo la obra del autor ha ido evolucionando y podemos, casi como si de una retrospectiva se tratara, conocer mejor la producción de este gran artista que irrumpió con fuerza allá por los años 50 y que aún a día de hoy continúa sorprendiendo.

Vista general de la exposición. Imagen cortesía galería Luis Adelantado
Vista general de la exposición. Fotografía: Nacho López Ortiz.

María Ramis