Festival Titiricuenca
Casco antiguo de la ciudad de Cuenca
Del 10 al 12 de junio de 2016

La fachada lateral del Colegio del Carmen, un magno edificio del Casco Antiguo de Cuenca, se  convertirá  en   una   gigantesca   pista   de   baile.   La   compañía   alicantina Sub-Cielo representará en esta superficie su espectáculo de danza aérea ‘Célula’, una de las propuestas incluidas en la programación de la nueva edición de Titiricuenca.

Este  veterano  festival  de títeres, nacido en 1990, habitualmente se celebra con   una periodicidad bienal, sólo en los años impares. Una dinámica que se rompe en este 2016 para sumarse al XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, de cuya programación conmemorativa forma parte. Seis compañías procedentes de Valencia, Alicante, Cuenca, Guadalajara y Madrid serán las encargadas de poner en escena nueve actuaciones, todas ellas gratuitas y en espacios al aire libre de la zona histórica de la urbe conquense.

Programación

El programa  comienza en el Parque Cecilio Albendea con la representación de ‘Sapo y Sepo en Abstracto’ basada en la técnica del guante y a cargo del colectivo conquense ‘Títeres Larderos’. Esa misma jornada, los espectadores tendrán la primera oportunidad de ver el espectáculo de danza área.  La iniciativa   es   una   de   las   premiadas   en   el   concurso   ‘+Patrimonio’   del   XX  Aniversario, organizado por la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y patrocinado principalmente por Globalcaja.

La noche de la jornada inaugural la cerrará ‘Samba Colgadas’ con una batukada que llenará de ritmo la parte alta de Cuenca.  El primer espectáculo del sábado lo traerá Tramant Teatre de Valencia: ‘El traje nuevo de la Emperatiz’, de Penélope González. La propuesta combina guiñoles con la actuación de una actriz de carne y hueso. Podrá verse a las 12:30 horas en la Bajada de la antigua iglesia de San Miguel, un templo de origen románico que se asoma a la Hoz del Júcar.

A las 19:00 horas el Parque Cecilio Albendea volverá a llenarse de fantasía y muñecos con ‘Los Tres Deseos’, obra de Títeres Larderos. Una hora más tarde la monumental Plaza de la Merced hará las veces de sala teatral para acoger ‘Los siete cabritillos y los tres cerditos’. Elfo Teatro, de Madrid, es la compañía responsable de este espectáculo que combina títeres de mesa, marionetas y música en directo.

El domingo Titiricuenca ofrece el estreno mundial a las 12:00 horas en la Bajada a San Miguel de ‘Pelos, misión bolsa’, un espectáculo inédito de Títeres Larderos. El festival de títeres cerrará esta edición especial de 2016 con ‘El Circo más pequeño del mundo’ de Teo Escarpa, representado por Marionetas Cuarta Vía de Guadalajara lo en la Plaza de Cecilio Albendea.

El Año C

El festival es una de las propuestas con las que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas.

La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.

XX Aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad

El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento   reconocido   como   de   excepcional   interés   público.   Está   financiado institucionalmente   por   el   Consorcio   de   la   Ciudad   de   Cuenca,   el   Gobierno   de   España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser y Valcan. Las empresas Gráficas Cuenca y Netvoluciona son colaboradoras del proyecto.

Escena de 'El traje nuevo de la emperatriz'. Imagen cortesía Tramant Teatre.
Escena de ‘El traje nuevo de la emperatriz’. Imagen cortesía Tramant Teatre.

 

María Ramis