File Genesis, de Solimán López
Centre del Carme
C/ Museo, 2. Valencia
Hasta el 19 de enero de 2017

Solimán López con la colaboración del tecnólogo e ilustrador Toni Vaca y el programador José Luis González (ambos miembros del departamento de Innovación dirigido por el artista de ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología) lleva a la Sala Dormitorio del Centre del Carme de Valencia una serie de piezas presididas por ‘File Genesis’, una instalación-fábrica de archivos digitales, en la que una serie de escenas tridimensionales van siendo renderizadas y su resultado gráfico, más de una treintena de archivos, va siendo almacenado en seis esculturas de mármol como parte del proceso de creación digital.

Las imágenes hacen un barrido por los orígenes de la cultura y la imagen en el ser humano, tocando temas como la ciencia, la religión, el lenguaje o la comunicación.

Junto con esta gran instalación, el espectador podrá disfrutar de Fisher Price, una videoinstalación compuesta por 15 monitores que representan un bucle indefinido del deambular de un pez digital, en clara alusión al contexto contemporáneo donde estamos atrapados por la imagen digital.

A estas dos piezas se suman otras de menor tamaño, que siguen reflexionando sobre la verdad digital y el significado de virtualidad y dato en la era de la revolución tecnológica.

File Genesis, de Solimán López. Imagen cortesía del Centre del Carme.
File Genesis, de Solimán López. Imagen cortesía del Centre del Carme.

El proyecto es producido con el apoyo de Etopía, Centro de Arte y Tecnología, donde viajará la exposición tras Valencia, así como Asus, Esat, y Gandía Blasco.

Tecnológicamente el proyecto se desarrolla sobre material de la empresa Asus, con alto procesamiento y potencia para las exigencias gráficas de la exposición.

La muestra permanecerá hasta finales de enero, mes en el que Solimán viaja con el Harddiskmuseum a Barcelona para desarrollar allí otra de las Live Sessions del museo de archivos digitales.

File Genesis, de Solimán López.
File Genesis, de Solimán López. Imagen cortesía del Centre del Carme.