Ciclos de cine: ‘Venenos, víctimas y criminales’ y ‘Mudos de terror’
Aula de Cinema de la Universitat de València
Colegio Mayor Rector Peset
Plaza del Horno de San Nicolás, 4
Palau de Cerveró
Plaza Cisneros, 4
Del 2 al 28 de junio de 2016

Escalofríos de miedo para combatir el calor.  El Aula de Cinema de la Universitat de València ofrece este mes un paseo por el pasaje del terror habitado de envenenadores y monstruos terroríficos en un par de ciclos.

El cine siempre ha sido un magnífico muestrario de las miserias y debilidades del ser humano, expresadas a través del crimen en todas sus manifestaciones. De todas ellas, el veneno está entre las más pertinaces, al ser muchas veces un método difícil de detectar y que no deja huellas. El jueves pasado arrancó el dedicado a los venenos con ‘Las dos señoras Carroll’, Peter Godfrey. Humphrey Bogart interpreta a  un pintor en plena crisis existencial, que acaba de enviudar y de casarse con Barbara Stanwyck. Pronto empieza a sospechar que su primera mujer pudo ser envenenada, y que la nueva puede seguir el mismo camino.

Fotograma de 'Madeleine', de David Lean.
Fotograma de ‘Madeleine’, de David Lean. Aula de Cinema de la Universitat de València.

Uno de los grandes directores británicos de la historia, David Lean, dirige ‘Madeleine’ (1950), una historia con tintes de melodrama y de conflicto de clases entre una rica heredera y su lucha por el amor de un joven de clase humilde. El veneno está presente en la acción de la forma más inesperada. La película se proyecta el jueves 9 de junio.

Asesinato a la orden.
Asesinato a la orden, de Andrew L. Stone. Aula de Cinema de la Universitat de València.

Finalmente, el ciclo se cierra el jueves 16 de junio con otro clásico,  ‘Asesinato a la orden’ (A Blueprint for Murder) de Andrew L. Stone. El personaje protagonista, interpretado por Joseph Cotten, sospecha que su cuñada es una asesina en serie que envenena hasta la muerte a su propia familia.

Miedo ‘mudo’

De todos los géneros, el cine de terror es quizá el que menos necesita de la palabra para expresarse. El miedo puede generarse, incluso sugerirse, a través de una imagen, de un determinado tiro de cámara, de una música que suena en el momento preciso.

El ciclo comienza el  7 de junio con la proyección de ‘La brujería a través de los tiempos’ (Häxan, 1922), una película imprescindible que sentó las bases del cine de terror nórdico y europeo. El danés Benjamin Christensen dirige este título pionero que recorre, desde los lejanos tiempos paganos hasta los albores del siglo XX, la historia de la brujería. Un repertorio dantesco de demonios, fantasmas y monstruos que todavía hoy nos sigue estremeciendo.

El fantasma de la ópera.
El fantasma de la ópera, de Rupert Julian. Aula de Cinema de la Universitat de València.

De todas las adaptaciones de la obra de Gaston Leroux, quizá la más conocida e interesante sea ‘El fantasma de la ópera’, de Rupert Julian, 1925 que  se proyectará el martes 14 de junio.

El martes 21, el protagonismo será para Mandrágora (Alraune, 1928), un filme casi desconocido del director austríaco Henrik Galeen, que retrata la figura de un ‘mad doctor’ obsesionado con la experimentación genética y su desquiciado intento de crear vida a partir del crimen y la infamia.

Clausura del ciclo, el martes 28, la película ‘El Hundimiento de la casa Usher’, en la que se unen el genio literario de Edgar Allan Poe con la revolucionaria imaginería visual de Jean Epstein,  al servicio de una película inquietante capaz aún de poner los pelos de punta pese al tiempo transcurrido desde su realización.

Haxan.
Häxan, La brujería a través de los tiempos, de Benjamin Christensen. Aula de Cinema de la Universitat de València.

Bel Carrasco