XXXII Festival Internacional de Cine de Valencia
Cinema Jove
Cómputo de espectadores: 7.094
Del 23 de junio al 1 de julio de 2017

Cinema Jove, el festival cinematográfico del Institut Valencià de Cultura, que se celebró del 23 de junio al 1 de julio, ha recibido en su 32 edición un total de 7.094 espectadores. Esta cifra corresponde a los espectadores reales que han acudido a las sesiones programadas en sus ocho secciones (Secciones Oficiales, Luna de València, Un futuro de cine, El Joven David Lynch, Art & The City, 30 años de Erasmus, 25 años de Comunicación Audiovisual en el CEU y Proyecciones Especiales).

Este número real de audiencia corresponde con la previsión en la rueda de prensa de presentación del director del festival, Carlos Madrid, que manifestó su pretensión de dotar de realismo y transparencia a las cifras del festival y de considerar metas alcanzables para ir creciendo cada año de manera realista.

Ciclo de David Lynch en el Centre del Carme. Imagen cortesía de Cinema Jove.
Ciclo de David Lynch en el Centre del Carme. Imagen cortesía de Cinema Jove.

Con el ánimo de imprimir transparencia a las cifras, la nueva organización del festival quiere dejar claro lo que supone el “espectador real” (no contabilizando para ello visitantes a exposiciones o asistentes a fiestas) y apuesta en adelante por establecer métodos objetivos y fehacientes de contabilidad de espectadores.

Según datos del anterior equipo de Cinema Jove, las ediciones de 2014, 2015 y 2016 tuvieron una cifra de 23.305, 20.474 y 14.827 espectadores respectivamente. Antes de quedarnos con el simple titular o la cifra única, es preciso mostrar los métodos de contabilidad ejercidos hasta el momento para evitar comparaciones erróneas y precisar cuestiones básicas como “qué consideramos espectador” o ciertos métodos de contabilidad que no se corresponden en absoluto con las cifras reales de la actividad a la que se refieren.

EL CASO DE VIVEROS

Esta ha sido la sección históricamente con mayor número de espectadores debido a que no existía control de aforo porque se trataba de entrada gratuita y sin control de billetaje y se realizaba una contabilidad basada en el número total de butacas disponibles e incluso incrementando el número máximo de butacas.

Viveros no se ha realizado en esta edición de Cinema Jove. Si nos ceñimos a las tres ediciones anteriores se contabilizaron asistencias de 6.801 personas en 2014, 8.804 personas en 2015 y 6.079 en 2016. En esta edición se ha decidido prescindir de la ubicación de Viveros y por lo tanto se prescinde de estas cifras, que en cualquier caso se consideran estimativas y que no corresponden a la realidad ya que no existía un control exhaustivo de las mismas.

Ciclo Art&Graffiti en el solar. Imagen cortesía de Cinema Jove.
Ciclo Art&The City en el solar de la calle Conde Montornés. Imagen cortesía de Cinema Jove.

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS DE CADA EDICIÓN DEL FESTIVAL

En el contexto de un festival de cine debería establecerse en qué actividades hay que contabilizar espectadores y en cuáles no. También el método de contabilidad. La actual dirección no contempla contar los espectadores de una exposición organizada por el festival.

En ediciones anteriores se contabilizaron:
2011. Exposición Chico y Rita en la FNAC: 3.100 espectadores según la organización.
2014. Exposición Cómicos ibéricos en Lotelito: 2.750 espectadores según la organización.

La nueva dirección del festival no considera los visitantes de una exposición como espectadores del festival. Deben considerarse como asistentes a eventos del festival pero no como espectadores. Por ello, entendemos que los visitantes de una exposición deben reflejarse en la memoria pero no en el cómputo de espectadores porque desvirtúa las cifras reales del festival. Además, el método de contabilización de asistentes no está definido ni existe un sistema de billetaje que acredite la asistencia a las exposiciones.

FIESTAS

Esta dirección tampoco contempla la asistencia a las fiestas en el cómputo de espectadores. Deben reflejarse también en la memoria, pero no son espectadores reales del festival.

Por ejemplo, las fiestas de inauguración y clausura consisten en la continuación de las galas de inauguración y clausura por lo que se contabilizan dos veces los mismos espectadores.

En otras fiestas realizadas durante el festival de ediciones anteriores los asistentes a las fiestas superaban el aforo máximo de los locales y tampoco consta un procedimiento de contabilidad de los asistentes.

Ciclo de David Lynch en el Centre del Carme. Imagen cortesía de Cinema Jove.
Ciclo de David Lynch en el Centre del Carme. Imagen cortesía de Cinema Jove.

CONCLUSIONES

-En las cifras de al menos las últimas ediciones del festival se contabilizan aforos y no espectadores en algunas secciones (Viveros) al no existir un método definido para controlar los asistentes.

-Se contabilizan como espectadores a posibles visitantes de exposiciones o asistentes a fiestas. Entendemos que dichos visitantes no son espectadores y no forman parte de un cómputo general de espectadores del festival.

-Resulta del todo imposible establecer el número total de espectadores de dichas ediciones por no contarse con los elementos suficientes y objetivos para el cómputo.

FUTURO

-La nueva dirección asume que las cifras de espectadores deben darse con toda normalidad, transparencia y, siempre que sea posible, con un agente externo al festival que certifique objetivamente la asistencia a cada sesión.

-Si el festival pretende tener más espectadores para conseguir todo aquello, debe ganárselos con su esfuerzo, buena programación y una óptima comunicación.

-Teniendo en cuenta que las cifras reales son bastante más bajas de lo que las memorias de actividades de ediciones anteriores reflejan, pero que ya no existe posibilidad de establecerlas con exactitud, consideramos que:

-La actual dirección tiene el objetivo de revivir este festival y llevará varias ediciones conseguir unas cifras razonables.

-En la 32 edición partimos de cero en la contabilidad (mejor dicho, de 7.093 espectadores en sala REALES). Evidentemente, habida cuenta de las cifras actuales y las circunstancias de las que se partía, el festival tiene la pretensión de recuperar espectadores, acercar a un mayor número de público joven a las salas y contar con el público universitario como espectadores y como futuros creadores cinematográficos.

Ciclo David Lynch en el Centre del Carme. Cinema Jove
Ciclo David Lynch en el Centre del Carme. Imagen cortesía de Cinema Jove.