Dirigir y gestionar recursos propios -con criterio- siempre ha sido la base del éxito en cualquier iniciativa, de cualquier empresa, comunidad o país, y conservar el patrimonio histórico, además de poner en evidencia el respeto por el pasado, es un ejercicio de buena gestión y un deber  para con las generaciones próximas. La acumulación y el poso que deja el pasado se transforma en experiencia para superar situaciones nuevas, realidad que se repite en la historia, y especialmente en los medios rurales, donde el ser humano ha ido conquistando terreno a la naturaleza a base de experiencia, dejando en el tiempo huellas que no se deben borrar.

Estas huellas tienen formas y estructuras, y en este caso, vienen representadas por pequeñas edificaciones de arquitectura muy singular, se trata de las Casetas de Volta, una muestra de creación humana práctica y hermosa por su sencillez. Las Casetas de Volta evocan notas de vida de esfuerzo por sacar beneficio de la naturaleza, y puesto que detrás del buen aprovechamiento de la madre tierra siempre ha estado presente la transmisión de lo mejor del ser humano, MAKMA quiere hacer eco del trabajo de Miguel del Rey y Miguel Ángel Chiarri, arquitectos especializados en temas de restauración y catalogación de Patrimonio Cultural Valenciano.

Ambos, son responsables del esfuerzo por difundir en la red estos bienes por los que ahora trabajan. Pretenden que sean declarados bienes de relevancia local. Para ello, han encontrado apoyo del grupo de investigación PAISAR, del Instituto de restauración de la Universidad Politécnica de Valencia, de la asociación de Arquitectos Urbanistas del Colegio de Arquitectos de la C. Valenciana, Asociación Cultural Riuraus Vius, Associació Camí Vell de Peñiscola, el centro de producción y gestión de patrimonio cultural El Caballero de la Blanca Luna, y MAKMA, entre otras entidades y asociaciones.

Los citados arquitectos Miguel del Rey y Miguel Ángel Chiarri, proponen la incorporación de las Casetas de Volta a la lista de patrimonio cultural protegido y solicitan para estas construcciones el reconocimiento de Bienes de Relevancia Local con la consideración y reseña correspondiente en la Disposición Adicional 5ª de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano.

Continúa en nuestra sección DISEÑO Y ARQUITECTURA