El Contrato, por Bulegoa zenbaki barik
Sala de Exposiciones Planta 2 de Alhóndiga Bilbao.
Plaza Arriquibar, 4. Bilbao
Hasta el 11 de enero de 2015

En 2013, recibieron la invitación de Alhóndiga Bilbao para desarrollar un proyecto de colaboración. Su respuesta fue ‘El Contrato’, una residencia de dos años. A lo largo del primer año, pusieron en marcha un grupo de lectura en torno a una serie de textos. El objetivo de las sesiones fue indagar cómo los acuerdos asumidos de manera tácita y generalizada condicionan las prácticas y los modos de hacer, estar y actuar.

Imagen de la exposición 'El Contrato' de Bulegoa zenbaki barik en Alhóndiga Bilbao. Fotografía: Jaime Gartzia.
Imagen de la exposición ‘El Contrato’ de Bulegoa zenbaki barik en Alhóndiga Bilbao. Fotografía: Jaime Gartzia.

Las reflexiones y discusiones desarrolladas durante doce de las sesiones de lectura han sido reformuladas en las doce secciones que articulan los contenidos de la exposición ‘El Contrato’ en la Sala de Exposiciones de Alhóndiga Bilbao. Ésta se completa con un programa público de conferencias, un ciclo de cine, acciones performativas y propuestas escénicas. El grupo de lectura El Contrato se reactiva durante estos tres meses, dando lugar a nuevos debates. La pregunta que se hace Bulegoa es: ¿cuáles son, más allá de aquéllos evidentes y explícitos, esos otros contratos, afectivos, invisibles y no dichos que determinan nuestro día a día?

Cartel de la exposición 'El Contrato', de Bulegoa zenbaki bario, en la fachada de Alhóndiga Bilbao. Fotografía: Jaime Gartzia.
Imagen de la exposición ‘El Contrato’ de Bulegoa zenbaki barik en Alhóndiga Bilbao. Fotografía: Jaime Gartzia.

Las obras en la exposición ‘El Contrato’ se presentan en una estructura ideada por Luca Frei. Ésta ofrece varias entradas o desarrollos de las sesiones de lectura en el tiempo y el espacio de la exposición. Así, la relación entre las obras incluidas dentro de cada sección y los contenidos leídos y discutidos durante las sesiones no pretende ser literal ni funcionar en ningún caso como ilustración. Más bien busca estimular nuevas preguntas acerca de esos acuerdos asumidos susceptibles de ser revisados.

Las doce secciones en las que se estructura la muestra son: La escenificación del contrato social, El contrato entre los cuerpos, El contrato en las formas de producción, El contrato como dispositivo, El desmontaje del contrato, El contrato entre teoría y práctica, Desclasificación del contrato, El contrato escrito y el contrato hablado, El contrato pedagógico, La performatividad del contrato, El archivo como contrato y El contrato con el pensar.

Imagen de la exposición 'El Contrato', de Bulegoa zenbaki barik, en la fachada de Alhóndiga Bilbao. Fotografía: Jaime Gartzia.
Cartel de la exposición ‘El Contrato’, de Bulegoa zenbaki barik, en la fachada de Alhóndiga Bilbao. Fotografía: Jaime Gartzia.

La exposición pone en diálogo distintos medios artísticos –pintura, cine, escultura, fotografía, poesía, audio, teatro o danza– con los protocolos asumidos en el espacio expositivo y el espacio escénico, bien para cuestionarlos o bien para reafirmarlos.

Participan en la exposición: Eulalia Abaitua, Lawrence Abu Hamdan, Agency, Elena Aitzkoa, Malús Arbide, BADco, Ricardo Basbaum, Josu Bilbao, Kajsa Dahlberg, Jon Mikel Euba, Luca Frei, grupo de lectura El Contrato, Arne Hendriks, Joost Janmaat y Jasper van den Berg (Academy of Work), Jeleton, Iñaki Imaz, Teresa Lanceta, Karl Larsson, Arantxa Martínez, Asier Mendizabal, Adriana Monti, Rabih Mroué, Carme Nogueira, Anxela Caramés y Uqui Permui (Contenedor de feminismos), Itziar Okariz, Catarina Simão, Daniel Steegmann Mangrané, Gertrude Stein, Teatro Ojo, Wendelien van Oldenborgh.
Bulegoa z/b es una oficina de arte y conocimiento ubicada en el barrio bilbaíno de Solokoetxe. www.bulegoa.org

Imagen de la exposición 'El Contrato' de Bulegoa zenbaki bario en la Alhóndiga de Bilbao. Foto: Jaime Gartzia
Imagen de la exposición ‘El Contrato’ de Bulegoa zenbaki barik en la Alhóndiga de Bilbao. Foto: Jaime Gartzia