IV edición Circuito Bucles
Diferentes espacios del barrio de Russafa (Valencia)
Del 6 al 9 de octubre de 2016

Llevar la danza a lugares insólitos, ofrecer propuestas sorprendentes y variadas, y seducir a los espectadores para que esta disciplina deje de ser minoritaria. Son algunos de los objetivos que impulsan a los 130 artistas dedicados a la interpretación, a la danza y a la coreografía que participan en la IV edición Circuito Bucles. Este festival urbano que irrumpe en espacios no convencionales se celebra entre el 6 y 9 de octubre en diferentes enclaves del barrio de Russafa.

Bajo el lema ‘Disciplinas Convergentes’ se presentarán un total de  38 espectáculos: 26 piezas de danza contemporánea, seis de danza española, dos espectáculos infantiles y cuatro exhibiciones gratuitas. Además, se han organizado dos clases formativas, una mesa redonda y una master class sobre  las nuevas tecnologías aplicadas a la danza en colaboración con el Máster de Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que tendrá lugar en Veles e Vents.

Aloma de Balma en 'Tacón y Bucle'. Imagen cortesía de Circuito Bucles.
Aloma de Balma en ‘Tacón y Bucle’. Imagen cortesía de Circuito Bucles.

Este festival urbano busca integrar la danza en la sociedad a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración que se desarrollan en espacios no convencionales. Escenarios espontáneos y  alternativos  en los que el baile  y las creaciones coreográficas de artistas emergentes se convierten en protagonistas lo que permite al espectador acercarse y disfrutar de ellas desde una visión diferente.

El festival está organizado por Frágiles Danza,  asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyos miembros son profesionales del sector de la danza. Su único fin es captar nuevos espectadores mediante formatos diferentes.

Al original programa se suma este año una nueva sección llamada 6 Tacón y Bucle, género de danza española,  integrada por seis propuestas de compañías valencianas.

Compañía Transfer Move. Imagen cortesía de Circuito Bucles.
Compañía Transfer Move. Imagen cortesía de Circuito Bucles.

También: 14 Bucles, piezas de 15 a 20 minutos de duración; nueve Minibucles de  15 minutos, y un Extrabucle que dura 50 minutos. Además, dos Nanobucles, piezas de danza infantil acompañados de talleres para niños de unos 40 minutos.

Por último, Satélite Bucles, actividades paralelas y algunas gratuitas: danzas del mundo, talleres de contact, etcétera.

Las actuaciones tendrán lugar en espacios no propiamente escénicos, como Madame Mim, Hat Gallery, Spirit of St. Louis, Loft Estudio Social, La Boulaguerie, Plaza del Barón de Cortés, entre otras ubicaciones, y salas especializadas en artes escénicas, Russafa y Sporting Club.

En Circuito Bucles participan treinta compañías de danza: 25 valencianas y otras foráneas procedentes de Berlín, Praga, Madrid, Barcelona y Granada.

Julio Sosa. Imagen cortesía de Circuito Bucles.
Julio Sosa. Imagen cortesía de Circuito Bucles.

Vents de Dansa

Por otra parte, el último sábado de septiembre se inició Vents de Dansa una programación  inspirada en el festival Circuito Bucles que Veles i Vents ofrecerá a lo largo de la temporada, con participación compañías profesionales de la escena valenciana, nacional e internacional.

La asociación Frágiles Danza, plataforma de divulgación de compañías  profesionales y emergentes, cuyo objetivo dar visibilidad a nuevas propuestas y tendencias artísticas, se encargará de gestionar  dicha programación.

Se inauguró con Portal de la joven compañía Gerard Collins, dirigida por Mamen García y Carmela García. También se interpretó Vacío de la compañía Otra Danza de Elche y se proyectaron tres trabajos multimedia con la temática Cuerpo y Tecnología, pertenecientes al Máster de Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica.

Compañía Irene Cortina. Imagen cortesía de Bucles.
Compañía Irene Cortina. Imagen cortesía de Circuito Bucles.

Bel Carrasco