Between two seas, de Anas Tolba
Mostra de València – Cinema del Mediterrani
Del 24 de octubre al 1 de noviembre de 2019

La ablación ahora mismo está presente en 28 países y no sólo de África, sino también de Asia, como Yemen, Malasia o India, y América. La película a concurso de la Sección Oficial de Mostra de València, ‘Between two seas’ del director egipcio Anas Tolba quiere ser “un alegato contra la ablación”, según declaró el productor de la cinta Abdulrahman El-Garawany, durante la presentación en rueda de prensa.

Durante una breve visita a su pueblo natal, una pequeña isla rural cerca de El Cairo, la hija de Zahra fallece tras sufrir la mutilación genital femenina. Después de este incidente, Zahra insiste en obtener el derecho de su otra hija y separarla del padre. La película arroja luz sobre diferentes problemas sociales, culturales y religiosos que padecen las mujeres, especialmente en las zonas rurales.

Abdulrahman El-Garawany, productor de ‘Between two seas’. Imagen cortesía de Mostra de València.

Abdulrahman explicó que la película surge de la «necesidad de contar una historia que, aunque creemos que se sabe mucho de ella, es muy desconocida en los diferentes niveles de agresión que sufre la mujer, los ritos tradicionales, o quién la practica». Es evidente que estamos ante “una violación a los derechos humanos de las niñas y no debe ocurrir”, afirmó El-Garawany.

Tolba denuncia en la película que la mutilación está arraigada en Egipto por una «tradición», a pesar de que la posibilidad de muerte es elevada para las niñas a las que se les practica, además de otros múltiples riesgos como enfermedades, infertilidad, o dolores permanentes. Para el productor de la película, “la tradición puede más que la formación e información, y hay que luchar para que no pase eso”.

Anas Tolba es un cineasta egipcio que comenzó su carrera en 2010 cofundando la productora, Axeer. Ha dirigido muchos videos musicales para una gran cantidad de artistas del mundo árabe, incluidos: Zap Tharwat, Hamza Namira y Cairokee.

En 2013, dirigió y produjo su primer documental, ‘Extracurricular’, que presenta a una madre que cree en el poder de viajar para educar a sus hijos. En 2017, dirigió su primer cortometraje de 15 minutos, ‘Mariam and The Sun’. La película fue reconocida con los premios Jury Selection Awards en el Accolade Film Competition y el Hollywood Film Festival. Su debut en el largo de ficción, ‘Between Two Seas’, arroja luz sobre el tema de la mutilación genital femenina.

Fotograma de ‘Between two seas’, de Ana Tolbas. Imagen cortesía de Mostra de València.