Balance Anual en el Restaurante Trastévere
Calle Menorca, 19
(Centro Comercial Aqua)
Valencia

Dejar que las ideas fluyan alrededor de buenos alimentos, es una costumbre cuyo origen se pierde en el tiempo, tanto, que la realización de algunas de las pinturas rupestres se asocian a días de celebraciones en los que el placer de comer está presente. En esos días, el alimento no es una necesidad, es un divertimento y obedece a actos en los que abundan las ingestas de condumio y materia líquida.

Ya en tiempos más próximos, Catalina de Médici pone algo de estilo en el asunto del comer y propone el tenedor en la celebración de su boda con Enrique II de Francia, momento que podríamos considerar como el inicio de la era del tenedor. En aquellos tiempos, la elegancia puede medirse con la soltura que uno tenía para pelar las gambas o separar la chicha del pelaje, y dicen las crónicas que el deficiente manejo de tan fino utensilio puede llegar a ser elemento de prejuicio hacia aristócratas bajo sospecha y comerciantes venidos a más.

Nada que ver con lo que MAKMA propone en formatos de comunicación tan innovadores como los Desayunos-Makma, en los que nuestros invitados han departido, opinado o denunciado públicamente alrededor de la mesa; la nueva serie de Entrevistas-paseo estrenada recientemente; o el actual Balance cultural alrededor de una mesa, como es el caso que nos ocupa. ¿Puede un menú influir en el estado de ánimo?

726×400PX TRASTEVERE-01 Con esta idea de búsqueda permanente, pretendemos ofrecer respuestas a nuestros lectores, y para comunicar más y mejor -hablando sobre la mesa- siempre habrá alguna aceituna que salga rodando para acabar en plato ajeno, sí, pero pinchar hueso tiene esas cosas, y si el formato innovador de Makma sirve para avanzar en una sociedad en la que la oferta cultural gana terreno, sabremos que un granito de arena es nuestro.

Hay que mojarse, y vamos a dejar que el inconsciente deje aflorar en lo más destacado del año en materia Makma. Con este propósito -el de hacer un balance anual-, Makma reúne en el Restaurante Trastévere de Valencia (tercera planta del centro comercial AQUA), y ante buena gastronomía, a una buena parte de su existir: Salva Torres, Ismael Teira, Jose Ramón Alarcón, Merche Medina, JJ Mestre, Carles Figuerola, Fernando Ruiz, Eva Montesinos, Miguel Gregori, y quien suscribe, Vicente Chambó. La dificultad radica en cómo transmitirles de forma breve y concreta lo mucho e intenso que se abordó ante una buena mesa.

Balance anual en el Trastévere de Valencia
Balance anual en el Trastévere de Valencia. Fotografía de Ana Prisacaru.
Para JJ Mestre, sincero y apasionado como pocos a la hora de defender y captar la calidad y el talento musical, “es difícil, bastante difícil, resumir en unas pocas palabras lo más destacado de un año. Por encima de todo destacaría la obra maestra que ha publicado el donostiarra Rafael Berrio, que lleva por título “Paradoja”. Está basada en el existencialismo, pero tiene mucho más. Otros trabajos nacionales que destacaría son el de Germán Salto desde Madrid, el de La Gran Esperanza Blanca desde Valencia, el de Guadalupe Plata desde Jaén o el de Chencho Fernández desde Sevilla».
«A nivel internacional me ha llamado poderosamente la atención que hayan coincidido durante esta añada estupendísimos trabajos con origen en el continente australiano (Courtney Barnett, The Orange Humble Band, Datura 4, Robert Forster o Dick Diver). En cuanto a conciertos que haya tenido el privilegio de asistir, destacaría muchos pero especialmente el excelente estado de forma en que se hallan clásicos como Cracker, The Waterboys o The Godfathers, el resurgir “powerpopero” de nuevas bandas como The Connection o The New Trocaderos y la magnífica experiencia de estar presente junto a medio centenar escaso de asistentes en los conciertos de The Parson Red Heads y de Doug Paisley».
Por su parte, Carles Figuerola afina en su búsqueda centrada en el Jazz. Antes, indaga en otros aspectos para hacer un balance anual muy espontáneo. Para él, 2015 ha sido un año complicado en muchos ámbitos culturales, repleto de pequeños proyectos y en el que ha habido que recurrir al ingenio para enfrentarse a las dificultades. Un ejemplo de un proyecto modesto, destacado, digno y de calidad es el cd publicado por el contrabajista norteamericano Matt Baker, titular en la Orquesta del Palau de les Arts, junto con el guitarrista italiano Fabio Zambelli. ‘Train to Laveno’ es el título del álbum. “Está producido por el sello valenciano Sedajazz” –afirma Carles Figuerola-. “Se trata de composiciones propias, jazz de cámara, lirismo. El ejemplo de un viaje musical que es un verdadero deleite”.
Matt Baker y Fabio Zambelli.Imagen cortesía de Pau Sanchis Tarrazó
Matt Baker y Fabio Zambelli. Imagen cortesía de Pau Sanchis Tarrazó.
Pasando de la música a las artes plásticas, para Merche Medina -recién llegada del sur de Florida, desde donde ha regresado tras tomar el pulso a una veintena de ferias crecidas al calor de Art Basel y Art Miami: “Concluye el curso artístico de 2015 con la constatación de que la principal palpitación de su mercado merodea por lares internacionales al otro lado del Atlántico; más allá de las propuestas que, por cierto, son semejantes en nómina y concepto a cualquier otra iniciativa venal”, sentencia.
Para Merche Medina, “Miami Beach y el otrora depauperado distrito de Wynwood (Midtwon de Miami) ebullen de tacón alto y divisas con el aceite del coleccionismo”.
Siguiendo con la valoración de las ferias de Miami, Medina hace referencia a la presencia destacada de galerías europeas con stand en aquellos mercados.
“Como despunte mediterráneo, cabe destacar la presencia de las galerías valencianas Espai Visor, Set Espai d’Art y Rosa Santos, imprimiendo acentos que nos son próximos a aquel gran poliglotismo ferial”, concluye.
Para Ismael Teira, a la hora de valorar, pesan las expectativas propias de un artista visual frente a la situación de cambios. “Sinceramente, en el caso valenciano, resulta bastante precoz andar haciendo valoraciones ahora. Han pasado algunos meses –en realidad, pocas semanas hábiles– desde el inicio del cambio en el Ajuntament y la Generalitat. En materia cultural no es que hayamos asistido precisamente a radicales y asombrosos cambios; más bien está siendo todo bastante, digamos, medido, o comedido, tal vez debido a la sensación de pre-campaña permanente. Sigue presente el temor de muchos -en Valencia- a que las políticas culturales sigan favoreciendo a unos, en lugar de a otros, pero nunca a los demás o a todos. En resumen, visto lo visto y tal como está el panorama en Madrid, cualquier balance debe esperar”
Para Jose Ramón Alarcón, el reto consiste también en sintetizar en unas líneas la visión de todo un año. “Formalizar una selección de entre cuantas exposiciones han guarnecido los centenares de tabiques y paredes móviles de galerías, instituciones y espacios plurimórficos por estos lares implica tamizar, cerner y cribar con oscilaciones de muñeca en búsqueda de pepitas de oro, como símbolo de razón incuestionable. Ineludible, entonces, apuntar un acento foráneo -anglosajón y germánico- para ceñirse a las figuras de Gillian Wearing -otoño/invierno en el IVAM- y Jürgen Schadeberg -principios del estío en Librería Railowsky-, cuyo empleo antagónico del registro fotográfico permitieron trazar una reflexión sobre el horizonte humano, en base a conceptos de máscara e identidad (Wearing), amén de la radiografía social y el poso diacrónico tras la mirada de un hombre convertido en Leica (Schadeberg). Sombrearon la ciudad con su rúbrica referencia y así lo registró Makma».
Eva Montesinos recurre al análisis del librero y bloguero Bruno Montano (Trabalibros.com). Para Montano, el sector editorial tocó fondo en el año 2008, acumulando una caída en ventas cercana al 40%. Pero se observa que la tendencia en España se ha invertido, experimentando un crecimiento esperanzador durante los dos últimos años. Se estima que diariamente en España se venden más de 421.000 libros. Crece también la edición, alcanzando los 90.000 nuevos títulos anuales. Esta mejora se apoyaría sobre todo en las ventas de libros de texto, los de temática infantil y juvenil, los universitarios y los científico-técnicos.
Se incrementan a su vez los índices de lectura, y aunque la facturación del libro digital en España ha crecido de forma lenta pero continuada, por primera vez en los últimos años la tendencia nos lleva hacia un aumento de la edición en papel con respecto a la edición digital, decreciendo esta última un 1,9%. En este momento en nuestro país, de cada 100 libros publicados 75 se editan en papel. Las librerías y las cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de distribución de libros. El librero observa un incremento significativo en las ventas de la literatura juvenil y romántica, así como también aumenta el interés por el cómic y la novela gráfica.
Como curiosidad, en los últimos meses se ha disparado la venta de libros de poesía, espoleada por la irrupción en el mercado de poemarios escritos por cantautores y poetas jóvenes que pasan de las redes sociales y los blogs al papel. El libro más vendido de 2015 ha sido La chica del tren de Paula Hawkins, que junto con La templanza de María Dueñas y Hombres buenos de Pérez-Reverte copan las tres primeras posiciones del Top Ventas. Importante señalar que dos comics, Mortadelo y Filemón. El tesorero de Francisco Ibáñez y Astérix. El papiro del César han estado entre los 10 libros más vendidos del año. Dos recientes novedades, El regreso del Catón, de Matilde Asensi y El secreto de la modelo extraviada de Eduardo Mendoza, pese a llevar poco más de un mes en las librerías, se han posicionado entre los primeros 15.
Según las conclusiones de la pasada Feria de Fráncfort, termómetro del panorama editorial europeo, se observan una serie de tendencias muy marcadas para 2016: Por un lado, repuntará la publicación de las llamadas «domestic noir», novelas de intriga psicológica que transcurren en entornos familiares, siguiendo la estela de La chica del tren de Paula Hawkins y de Perdida de Gillian Flynn. Por otra parte, destacará también la edición de novelas románticas combinadas con ciencia ficción, y por otro, seguirán apareciendo gran cantidad de ensayos que pretenden explicar nuestro actual presente económico, social e histórico.
Para Salva Torres, el balance empieza entre interrogantes: 2015, ¿un año de cine?
Y se atiene a lo dicho por Javier Angulo, director del Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): “No entiendo cómo el Ayuntamiento de Valencia no apoya a saco Cinema Jove”. Lo dijo durante el encuentro mantenido con periodistas de diferentes medios valencianos en el que también participó José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y el propio director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, que ejerció de moderador.
“En Valladolid hay paladar de cine”, subrayó Angulo. Paladar que, en el caso de Valencia, está por hacer, subraya Torres. El encuentro audiovisual ‘El Festival y la ciudad’, que acogió La Nau de la Universitat de València organizado por CulturArts IVAC, sirvió para radiografiar el estado de los festivales de cine en España, añade Salva Torres.
También, por contraste, para generar sana envidia con relación a los de Valladolid y Sevilla, cuyas ciudades se vuelcan en dichos certámenes. Falta por ver, ahora que hay cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana, si esa apuesta de la ciudad por sus festivales, incluido el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, se hace ahora patente o vuelve a ser pasto de las buenas intenciones, concluye Torres, quien visto lo visto termina con una nueva interrogación: «2016, ¿un año de cine? Veremos».
Y para quien suscribe, Vicente Chambó, son muchos los asuntos que se arremolinan en mente respecto al año que finaliza. Como lo es la inmediata clausura de Parking Gallery, que tras cinco años de programación ininterrumpida cierra sus puertas. Afortunadamente, el trabajo realizado por la galería alicantina tendrá continuidad en su fundador Jaime Pérez, que responde a la figura del marchante de los que ya no existen.
Responde a una figura que sería muy interesante recuperar en el sector de las artes plásticas, pues representa a aquella persona que conoce como nadie a un artista y que por lo tanto es capaz de transmitir como nadie su obra. Para Jaime Pérez, en estos cinco años desde que abrió la galería (coincidiendo con el epicentro de la crisis), ha habido muchas iniciativas de las que se siente satisfecho. No se queja en absoluto de no haber recibido apoyos institucionales, pero sí puede presumir de haber luchado hasta el final, Su compromiso con artístas y colaboradores de la Galería le ha llevado a ofertarla a otras personas de diferentes maneras y en condiciones muy especiales, y se puede decir que lo ha intentado todo entre gente que pudieran darle continuidad, pero no ha podido ser. El cierre obedece a una situación personal que le ha cambiado el presente, algo que le impide prestar la atención que merece el trabajo y el trato con los artistas.
Jaime Pérez y Chini Manero en una imagen de Archivo.
Jaime Pérez y Chini Manero en una imagen de Archivo de Parking Gallery.
En una charla mantenida con él, Jaime Pérez confesaba: “En Alicante no he encontrado interés público en generar proyectos de cultura, tampoco ha habido dinero en esta época, es cierto, pero el interés o la sensibilidad no se demuestran sólo con el dinero”. “He escrito textos para artistas amigos y he hecho función de marchante antes de tener la galería, y lo seguiré haciendo en el futuro una vez superada la etapa personal que me lo impide; además, estoy en contacto con galerías en Valencia que puedan llevar la obra de los artistas a los que he llevado en la programación de Parking Gallery”, -concluyó Jaime Pérez-.
Y, respecto a otros temas, recuerdo los excelentes trabajos sobre papel de Ernesto Casero en la Galería pazYcomedias, la apertura de un nuevo espacio para la ilustración como lo es Pepita Lumier, la satisfacción de ver la exposición de la ganadora del primer Premio de Dibujo DKV-MAKMA y la referencia y cita por parte de Arturo Pérez Reverte a Nicolás Bas Martín en su libro Hombres buenos. Bas ganó el premio Blibliografía de la Biblioteca Nacional en 2011 por El Correo de la Ilustración, basado en la correspondencia entre Cabanilles y el librero Parisino Fournier, trabajo por el que es citado por Reverte.
Better humans tomorrow, de Ernesto Casero. Imagen de archivo. Cortesía Galereria PazYComedias
«Better humans tomorrow» de Ernesto Casero. Imagen de archivo. Cortesía Galería pazYcomedias.
Lamentable la ausencia -un año más- de una ley de mecenazgo inteligente y atrevida que sea capaz de fomentar el talento creativo para transformarlo en industrias culturales como fuente de riqueza y empleo, y patético que no haya ningún responsable político capaz de abanderar la causa de un pacto de estado para la educación.
Imagen de portada, detalle de "Comí Jabalí", de Carlos Domingo. Acrílico sobre lienzo, 120 x 200 cm. Imagen archivo Galería Valle Ortí.
Imagen de portada, detalle de «Comí Jabalí», de Carlos Domingo. Acrílico sobre lienzo, 120 x 200 cm. Imagen archivo de la clausurada galería Valle Ortí.

Vicente Chambó