Atlántida, de Pablo Martínez Muñiz, Juan González y Jorge Pérez
Fundación La Posta
C / Pintor Fillol, 2. Valencia
Del 23 al 31 de marzo de 2017

‘Atlántida’ es la propuesta artística que el fotógrafo Pablo Martínez Muñiz presenta del 23 al 31 de marzo en la Fundación La Posta de Valencia, en una exposición colectiva denominada Work In Progress, y dentro del proyecto LABi, iniciativa del Máster Universitario en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de la ciudad del Turia.

Martínez Muñiz, artista de reconocida trayectoria en el panorama de la imagen en nuestro país, es un fotógrafo profesional y de autor que compagina la docencia en el campo de la fotografía con la creación artística. Junto a su actividad profesional, ejerce como profesor en el Centro Universitario de Artes TAI en Madrid, donde además desempeña la función de director académico de la facultad de Artes Visuales y Creación digital, y de director de la Diplomatura en Fotografía.

Su práctica fotográfica tiene que ver con el género del paisaje urbano y centra su mirada en la compleja estructuración del concepto ciudad contemporánea, así como en el análisis de la noción de los límites y la fragilidad de la imagen en relación al propio medio fotográfico. Martínez Muñiz, junto a los artistas Juan González y Jorge Pérez, mostrarán en la Fundación La Posta de Valencia proyectos fotográficos que aún no han alcanzado su culminación y en los que continúan trabajando.

Atlántida.
Atlántida, de Pablo Martínez Muñiz, Juan González y Jorge Pérez. Imagen cortesía de Fundación La Posta.

Con Work In Progress, LABi (Laboratori de pensament, creació i difusió de la imatge) inicia una nueva vía de estudio de la práctica artística basada en la valoración del proceso. Esta muestra colectiva pretende evidenciar la necesidad de mostrar trabajos en fase de desarrollo como un planteamiento particularmente interesante para los artistas implicados, que podrán pulsar el eco de su obra en el espacio expositivo, pero también para los asistentes, que entrarán en contacto con un conjunto dinámico de ideas. En definitiva: una vía necesaria -y habitualmente poco explorada- de acercar la práctica creativa al gran público.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo el jueves 23 de marzo, a las 20h, en la Fundación La Posta, y podrá visitarse hasta el día 31. Por otra parte, el lunes 3 de abril a las 18 horas, LABi programa, dentro del marco Work In Progress, un encuentro entre varios agentes de la cultura visual para que revisen, comenten, cuestionen y evalúen trabajos en proceso de alumnos universitarios. LABi, como proyecto de la Universitat Politècnica de València, está coordinado por Julia Castelló y Ali A. Maderuelo, en colaboración con la Fundación La Posta –Centre de Recerca de la Imatge.

El vínculo del mito con la realidad

En el marco de esta exposición, Martínez Muñiz ha descrito la obra que presenta en Valencia subrayando que “la Atlántida existe, aquella isla mítica ya es realidad. A lo largo de los siglos fuimos construyendo la idea de una ciudad utópica perfecta, en su forma y modo de vida. Era un mito basado en nuestros sueños, anhelos y esperanzas de un mundo mejor. Por fin lo hemos encontrado: en la virtualidad de render y en la materialización de los grandes proyectos arquitectónicos contemporáneos. El aire acondicionado es su nueva atmósfera”.

Imágenes muy bellas, al servicio de la imaginación, según señala Martínez Muñiz: “Este proyecto, de carácter postfotográfico, imagina una ciudad ideal a partir de renders arquitectónicos apropiados de Internet. La virtualidad del render otorga un carácter ficticio a una narración plástica que concibe una ciudad-estado ideal, siguiendo el modelo platónico. Un futuro distópico de engañosa y seductora apariencia que vive al margen de las fracturas geo-sociales actuales».

Atlántida, de Pablo Martínez Muñiz, Juan González y Jorge Pérez. Imagen cortesía de Fundación La Posta.
Atlántida, de Pablo Martínez Muñiz, Juan González y Jorge Pérez. Imagen cortesía de Fundación La Posta.

El proyecto Atlántida consta de cuatro partes, de las cuales dos se presentan por primera vez en la Fundación La Posta. La primera parte, titulada ‘Parte I: Le Grand Tour’, consiste en una pieza audiovisual de cuatro minutos de duración. Cientos de imágenes que conforman la Atlántida virtual aparecen y desaparecen en un loop incesante que remite a un mundo sobreexpuesto y asfixiado, el cual se identifica con la apariencia de la imagen y no con el objeto en sí. Un viaje a los hitos de la arquitectura contemporánea, construidos y no construidos.

La segunda parte consta de seis piezas (de un total de 65 previstas) y se titula ‘Parte II: Tipologías de una ciudad imaginada’. Cada una de las piezas trata diferentes aspectos de la vida en la Atlántida a partir de una organización de los renders en tipologías. «En ellas vemos cómo los habitantes de la Atlántida organizan su tiempo, cómo diseñan el espacio que les rodea y cómo se relacionan entre ellos”.