La Tercera Orilla: Arte Cubano Contemporáneo
Kir Royal Gallery
C / Reina Doña Germana, 24. Valencia
Inauguración: jueves 29 de enero, a las 20.00h en Kir Royal y viernes 30, a las 13.00h en la Facultad de Bellas Artes de la UPV
Del 29 de enero al 29 de marzo, 2015

La galería Kir Royal de Valencia en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acoge la exposición ‘La tercera orilla’ comisariada por Guibert Rosales y Eleonora Battiston (Kir Royal Gallery) y Ricardo Forriols (UPV).

A través de las obras de 14 artistas cubanos entre los más representativos, la muestra analiza la experiencia creativa del arte de la isla durante tres generaciones, donde los años noventa son el punto de encuentro entre pasado y presente.

Los artistas participantes son: José Bedia, René Francisco, Eduardo Ponjuán, Los Carpinteros, Alexis Esquivel, Glenda León, Carlos Quintana, Wilber Aguilera, Glauber Ballestero, Lorente-Castro-Lorente, Carlos Martiel, Lázaro Navarrete, Osmeivy Ortega y Guibert Rosales.

Obra de José Bedia. Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.
Obra de José Bedia. Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.

José Bedia, por ejemplo, está considerado como uno de los artistas contemporáneos más importantes de Latinoamérica. Como los grandes artistas, Bedia (La Habana, 1958) construye espejos en los que nos podemos ver con muy diferentes aspectos y así aprender un poco más de nosotros mismos.

Con Carlos Quintana, algo extraño ocurre cuando se pone a pintar. Entra en un estado meditativo parecido al de los místicos sufíes que dan vueltas sobre sí mismos hasta llegar a un estado de éxtasis. Quintana, sin embargo, alcanza un lugar distinto en el que una fechoría se convierte como por arte de magia en una obra maestra. Sin embargo, la magia es sólo parte del proceso.

Obra de Guibert Rosales. Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.
Obra de Guibert Rosales. Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.

El dúo Los Carpinteros, formado por Marco Antonio Castillo y Dagoberto Rodríguez, lleva grabado en su nombre su interés por la materia y la manufactura. Con su trabajo, estos dos artistas cubanos afincados en Madrid desde hace cuatro años, tergiversan o amplifican la función de los objetos cotidianos, sacando a la luz el contenido ideológico que encierran o articulando un nuevo mensaje.

Glenda León es una artista plástica que nos pide que escuchemos lo que ve; que veamos lo que escucha o que pensemos sobre lo que escuchamos y vemos al admirar una de sus obras. En un periodo de tiempo relativamente corto- nació en La Habana en 1976-, León ha obtenido reconocimiento alrededor del mundo por su remarcable habilidad para ponerle sonido al medio visual. Sus obras conceptuales y videoarte son exhibidos en museos como el Centre Georges Pompidou de París, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana o el Museo de Bellas Artes de Montreal, así como en galerías de Cuba, Alemania, España y Estados Unidos.

René Francisco tiene 48 años y un aspecto juvenil, una cualidad no muy sorprendente en alguien que encontró una forma de nunca dejar la escuela. Su poco ortodoxo método de enseñanza, que ocasionalmente causa preocupación entre los administradores de la escuela, es uno de los factores que le han hecho siempre popular entre los estudiantes: «Mis clases tienen lugar cuando lo quiero yo, o cuando lo quieren los estudiantes. Y a veces salimos del Instituto y las clases tienen lugar en el exterior, en la calle», explica el artista.

Obra de Carlos Martiel. Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.
Obra de Carlos Martiel. Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.