Art Rooms
Meliá White House
Albany Street, Regents Park. London NW1 3UP
Del 23 al 26 de enero 2015

Antiguas estaciones, pabellones, parkings, estaciones de metro, fábricas o carpas. Múltiples son los espacios en los que se han celebrado y acontecen exposiciones o ferias de arte, pero nunca se había sugerido en Londres una feria de arte contemporáneo en un hotel. Desde el 23 al 26 de enero, Art Rooms 2015 se alojará por primera vez en el prestigioso Hotel Meliá White House, a pocos pasos del céntrico Regent’s Park, con más de 70 habitaciones abiertas al público para el evento.

La primera planta será tomada literalmente por todo tipo de expresiones artísticas que se adaptarán al espacio que ocupan, siguiendo la filosofía de la organización: presentar el arte como si el visitante entrara en una casa. Este contacto directo entre público y obra, en un contexto diferente pero elegante, hará que el diálogo entre el espectador y el arte sea más fluido. Se contará además con la presencia de los artistas, que acudirán en gran número a la feria para presentar y discutir con los visitantes acerca de su trabajo.

Obra de Lorenzo Belenguer. Cortesía de Art Rooms.
Obra de Lorenzo Belenguer. Cortesía de Art Rooms.

Entre los participantes habrá presencia latina con las fotografías de la gijonesa Susana López, las instalaciones y pintura alternativa de Lorenzo Belenguer, además de los intrigantes óleos del chileno Pato Bosich y las obras de las venezolanas Renata Fernández y Liliana Mascio, todos ellos disfrutarán de un espacio individual en el que exponer sus trabajos.

Un comité entre los que se encuentran Roberta Cremoncini, Directora de la Estorick Collection, Greta Scacchi, Ian Rosenfeld, Curador en Rosenfeld Porcini Gallery y Arturo Galansino, curador de exhibiciones en la Royal Academy of Arts, ha seleccionado más de 70 artistas entre consolidados como Richard Niman o Gaspare Manos, e interesantes figuras emergentes como el fotógrafo Joe Reddy o Fabio Mariani.

A los artistas independientes que colgarán sus obras en mini exposiciones individuales,  se unen galerías como la Amstel Art, Reissue Korea, Le Dame Art Gallery o la efervescente asociación de promoción de artistas y eventos culturales The Cult House, que ha realizado una selección internacional de jóvenes valores, completando el más de un centenar de artistas que formarán parte del evento.

Obra de Joe Reddy. Cortesía de Art Rooms.
Obra de Joe Reddy. Cortesía de Art Rooms.

El ente organizativo de la feria, formado por Le Dame Art Gallery, Triumph UK y GEM Creative, ha dispuesto además una cena de gala donde se celebrará una subasta con piezas donadas por los artistas participantes, con el fin de recaudar fondos para Bow Arts Trust, una de las principales organizaciones benéficas de Londres que trabaja como soporte y ayuda financiera para artistas con proyección.

En estos días de finales de enero se solapan diferentes eventos que complementan la propuesta artística de esta feria, y que ayudan a que el flujo de visitantes pueda disfrutar de varias alternativas de calidad como son: la consolidada London Art Fair, que celebra desde el 21 al 25 de enero su vigesimoséptima edición, y la nueva propuesta situada en la estación de metro de Angel llamada ‘Art of Angel’ desde el 22 al 25 del mismo mes.

Obra de Susana López Fernández. Imagen cortesía de Art Rooms.
Obra de Susana López Fernández. Imagen cortesía de Art Rooms.

Miguel Mallol