El pasado 2 de julio participé en la primera de las tres sesiones de Art Dating, dentro del proyecto Selecta 13, que pretende generar un espacio de encuentro y diálogo entre profesionales del sector y jóvenes que se encuentran en la recta final de su proceso de formación reglada.

Tras conocer uno por uno los trabajos presentados y escuchar la fundamentación de sus propuestas, he realizado mi propia selección de los proyectos artísticos vistos en esa sesión de trabajo:

Luismi Romero
La idea de estas fotografías es retratar a las familias tanto autóctonas como a las de inmigrantes, multiculturales o mixtas, delante de sus casas siguiendo la tradición fotográfica clásica islandesa pero con una visión contemporánea. Al mismo tiempo se pretende trazar un vínculo entre la familia y su entorno urbano y analizar el comportamiento de la familia ante la cámara fotográfica.

Luismi Romero. Imagen cortesía del artista
Luismi Romero. Imagen cortesía del artista.

Iris Bonora
En torno al tema de la memoria y los recuerdos, la artista se ha centrado en un grupo de habitantes de una calle de Manises (Valencia), con los que ha desarrollado una serie de acciones e intervenciones en el espacio público que han quedado documentadas en su web. El resultado son los retratos de cada uno de estos vecinos, que representan el cambio que ha sufrido Manises en sus últimos 35 años, quedando en el recuerdo lo que esta ciudad llegó a significar.

Iris Bonora. Imagen cortesía de la artista
Iris Bonora. Imagen cortesía de la artista.

 Juan Carlos Rosa
Su trabajo está centrado en la representación pictórica de algunos aspectos de la sociedad contemporánea. Uno de los aspectos es la interferencia de las nuevas tecnologías en las relaciones personales. Las redes sociales de Internet son las que le aportan las imágenes de referencia, apropiándose de las imágenes que comparten sus contactos. En el contexto de su trabajo aparece el concepto de acumulación, la supresión de las fronteras físicas internacionales y la pérdida del control de la intimidad por las imágenes que publicamos en la web.

Juan Carlos Rosa. Imagen cortesía del artista
Juan Carlos Rosa. Imagen cortesía del artista.

David Cantarero
Su actividad artística en los últimos años podría ser entendida como un “diálogo con la imagen”, señalando con esto la importancia que el lenguaje desempeña no sólo en la reflexión, sino en nuestra capacidad de percepción. Dependiendo de las técnicas empleadas, trata de identificar qué elementos toman parte cuando un artefacto cultural es presentado ante nosotros y qué contextos son necesarios para el correcto funcionamiento de los mismos, mientras que en otros se abordan temas relacionados con el papel fundamental que la tecnología ostenta en la representación, transformación y configuración de aquello que entendemos por realidad.

David Cantarero. Imagen cortesía del artista
David Cantarero. Imagen cortesía del artista.

Jorge Julve
En su trabajo artístico reflexiona acerca de las imágenes que habitan en Internet, imágenes que creamos nosotros mismos y hacemos públicas en la Red. Se trata de descontextualizarlas con el dibujo y la pintura, de observar y pensar sobre las nuevas imágenes creadas por dispositivos digitales y web cam. Cómo mostramos nuestros espacios personales y nuestras situaciones privadas, acercándose a lo íntimo de las personas y construyendo nuevas identidades virtuales.

Jorge Julve. Imagen cortesía del artista
Jorge Julve. Imagen cortesía del artista.

Ismael Teira
Su trabajo fotográfico documenta los “caminos del deseo” como intervención humana sobre el paisaje. La forma en la que los transeúntes trazan recorridos sobre el territorio, al margen de los trayectos pavimentados o peatonalizados, son un signo leve de rebelión llevada a cabo como parte de gestos cotidianos. No seguir la senda marcada por la autoridad urbanizadora para, a su vez, recorrer sendas que otros han abierto para acortar el recorrido, para desarrollar un determinado uso del lugar o por el placer de tener un contacto más directo con la naturaleza.

Ismael Teira. Imagen cortesía del artista
Ismael Teira. Imagen cortesía del artista.

José Luis Pérez Pont

ART DATING: mi selección (II), por Johanna Caplliure
ART DATING: mi selección (III), por Rosa Ulpiano