Revista Archivos de la Filmoteca
Culturarts IVAC
Generalitat Valenciana

Llueve sobre mojado. Primero fue el tránsito del papel al digital, por culpa de la crisis económica. Y ahora, puesto que el chaparrón de la crisis no deja de producir goteras, le ha tocado el turno al proyecto digital mismo, en forma de más recorte presupuestario. El caso es que Archivos de la Filmoteca, la revista fundada por Ricardo Muñoz Suay en 1989, se encuentra con el agua al cuello después de que el equipo directivo encabezado por Francisco Javier Gómez Tarín dimitiera. Lo ha hecho por “razones éticas”, ya que considera que el despido de Arturo Lozano, secretario de redacción de la publicación, ha sido “inmoral”.

Detalle de una de las portadas de Archivos de la Filmoteca.
Detalle de una de las portadas de Archivos de la Filmoteca.

Y llueve sobre mojado porque, al igual que Gómez Tarín, también el anterior director de Archivos de la Filmoteca, Vicente Sánchez Biosca, dimitió de su cargo por cuestiones éticas tras 20 años al frente de la revista. “No es resultado de la crisis económica, sino de lo que nos gustaría denominar una crisis moral e intelectual de las instituciones públicas”, según apuntó Sánchez Biosca en un editorial a modo de epitafio. Arturo Lozano, al que su despido le pilló por sorpresa, abunda ahora en esa misma dirección: “Más allá de las cuestiones económicas, lo que yo percibo es cierta insensibilidad”. Nancy Berthier, catedrática de la Sorbona que ha formado parte del comité de redacción de la revista, alude a esa misma insensibilidad en una carta remitida a Manuel Tomás, director general de CulturArts, y da por “concluida definitivamente” su colaboración. “Siento muchísimo lo que considero ya el final infeliz de una aventura que propulsó en su momento Valencia en la vanguardia editorial”, agrega.

“Hemos estado haciendo la revista a precio de fanzine de los años 80”, afirma Lozano. De ahí que no entienda el recorte que supone su despido, dentro de una publicación que ha multiplicado por diez el número de usuarios, alcanzando los 2.000 tras su reconversión digital, lo que a su vez supuso ya un recorte del 70% del coste de la revista. “Se sigue recortando sin tener en cuenta que lo fundamental son los contenidos”, añade Arturo Lozano, a la espera del juicio que dicte la procedencia o no de su despido.

Detalle de una de las portadas de Archivos de la Filmoteca.
Detalle de una de las portadas de Archivos de la Filmoteca.

Archivos de la Filmoteca, con semejante panorama, cumple este año un cuarto de siglo. De momento, ahí están los 72 números publicados y muchos de ellos digitalizados, gracias al “trabajazo de lo lindo” (Lozano dixit) realizado por Gómez Tarín y Agustín Rubio, jefe de redacción de la revista. El número 73 estaba previsto para el mes de abril, algo que en buena lógica no sucederá. Aún así, Nuria Cidoncha, subdirectora general de CulturArts IVAC, confirma el mantenimiento futuro de la revista: “La continuidad es nuestra voluntad”. Una continuidad que pasa por hacerse con un nuevo equipo directivo y nuevos comités de redacción y científico capaces de sacar adelante una publicación que goza de buena imagen, pero muy enflaquecida económicamente. “No tenemos definida la forma de esa continuidad”, reconoce Cidoncha.

Una de las ideas que CulturArts baraja es sacar a concurso público la revista. Gómez Tarín lo considera un “disparate”. Quien se haga cargo de la revista deberá asumir el proceso actual, así como el marco presupuestario en el que se ha movido el anterior equipo directivo. De lo contrario, se demostraría que no había razones objetivas para el despido de Arturo Lozano. Aunque, como apunta Gómez Tarín, nunca se sabe, teniendo en cuenta el “mar de inmoralidades” en que se mueve CulturArts. Nuria Cidoncha cree que en todo este asunto “no hay implicaciones políticas”, porque tanto a Sánchez Biosca como al propio Gómez Tarín se les ha dejado trabajar “con entera libertad”. Por eso insiste en que la continuidad de Archivos de la Filmoteca pasa por la “gestión eficaz” que impone la situación de crisis que padecemos.

A la espera de acontecimientos futuros, lo único cierto es que el servidor continuará activo, así como la base de datos con los números de la revista digitalizados y a disposición de los usuarios registrados. Aunque sólo sea por el enorme esfuerzo que ha supuesto la digitalización de sus contenidos, Gómez Tarín tiene claro su deseo de que Archivos de la Filmoteca siga con vida. Eso, y que su dimisión obedece, “aunque intenten desviar la atención”, al hecho “inmoral” del despido de Arturo Lozano. “Que haya pasado lo mismo con los dos últimos equipos directivos da que pensar”, subraya Lozano. Llueve sobre mojado.

Detalle de una de las portadas de Archivos de la Filmoteca.
Detalle de una de las portadas de Archivos de la Filmoteca.

Salva Torres