ACCIÓN. Talleres de análisis, reflexión y creación en torno a las posibilidades de lo visual
Las Naves, Espacio de Creación Contemporánea
C/ de Juan Verdeguer 16. Valencia

Cine Por Venir 2014 
da el pistoletazo de salida con ACCIÓN, talleres de análisis, reflexión y creación en torno a las posibilidades de lo visual. En esta edición contarán con la participación de la directora Mercedes Álvarez y del colectivo Los Hijos. 

El Lenguaje Documentalimpartido por Mercedes Álvarez
Del 23 al 25 de enero 2014

A través del análisis de obras y autores del cine de lo real, este taller trata de explorar el alcance y la complejidad que puede llegar a desarrollar el lenguaje documental cuando trata de mirar o representar el mundo; un lenguaje que no se detiene en los habituales trabajos de registro televisivo, sociológico, político o antropológico.

Se tratará de abordar en profundidad las funciones, recursos y posibilidades del montaje cinematográfico. El montaje como auténtica escritura de imágenes, palabras y sonidos, como el arte y la técnica de la composición del tiempo, el espacio y el relato dentro de la obra. Mercedes Álvarez analizará todos estos contenidos desde el análisis de ejemplos seleccionados de cine documental y de ficción pasado y reciente de la historia del cine, así como desde su propia experiencia como cineasta.

En colaboración con Cine por venir, la Filmoteca de CulturArts programa un ciclo sobre la obra de Mercedes Álvarez. Presentación a su cargo el miércoles 22 de enero a las 20h.

Mercedes-Alvarez_86
Fotograma de El Cielo Gira (2005), primer largometraje Mercedes Álvarez.

Una Panorámica por el Experimental Español, impartido por Los Hijos
Del 6 al 8 de febrero 2014

A través de sus distintas categorías o tipologías, se recorrerá la historia del cine experimental español con el fin de crear un mapa sobre lo contemporáneo trazando así su genealogía.

El colectivo de cine experimental y documental Los Hijos, compuesto por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho se fundó en 2008. Su trabajo, que alterna el registro documental con la experimentación formal, se ubica en el terreno fronterizo en que se dan cita el cine de vanguardia, la investigación etnográfica y el vídeo arte.

Fotograma de El Sol en el Sol del Membrillo (2008)
Fotograma del cortometraje de El Sol en el Sol del Membrillo (2008), de Los Hijos