Como viene siendo costumbre, otro año más desde Makma no queremos que pase el 2019 sin dejar una serie de recomendaciones discográficas por parte de quien ha estado durante todo el año escribiendo y publicando sobre la más reciente cosecha musical.

Por encima de todo me gustaría remarcar en el ámbito anglosajón británico a Michael Kiwanuka y en el americano a Ezra Furman, ambos con dos estilos muy diferentes pero de enorme calidad e intensidad respectiva, el primero con un estilo más neo-soul y el segundo más enfocado hacia una especie de queer-punk. Y a nivel nacional el donostiarra Rafael Berrio, quien nunca nos falla con obras extraordinarias. Sobre los tres un servidor ha escrito a lo largo del año, tanto en este medio como en el Exile Sh Magazine.

Del notable elenco restante decir que siempre es difícil sintetizar lo más destacable de una añada a nivel musical, que los gustos subjetivos siempre implican parcialidad, que siempre se queda alguien fuera que no debería, pero así he establecido un orden a partir de las sensaciones y emociones recibidas tras la experiencia de muchas horas de audición.

1 – EZRA FURMAN – Twelve nudes (Chicago, USA). Talento y crudeza, todo liberación. Enorme. Obra maestra.

2 – MICHAEL KIWANUKA – Kiwanuka (Londres, Inglaterra). Se consolida definitivamente como lo mejor que hay actualmente de neo-soul.

3 – RAFAEL BERRIO – Niño futuro (Donostia, España). La profundidad lírica del donostiarra no tiene comparación en ningún lugar del mundo.

4 – DAVE KUSWORTH & LOS TUPPER – Cinderella’s shoes (Birmingham, Inglaterra). El británico ha conseguido con los cántabros su mejor disco desde los Bounty Hunters.

5 – WIVES – So removed (New York, USA). Tremendo artefacto con grandes influencias como Lou Reed, Pixies, Sonic Youth…

6 – LAGARTIJA NICK – Los cielos cabizbajos (Granada, España). La desolación, el horror y la barbarie humana en el centro de una obra extraordinaria.

7 – AMY LAVERE – Painting blue (Memphis, USA). Melancolía y armonía en este extraordinario susurro celestial.

8 – THE ROVES – All those freaks (Londres, Inglaterra) . Tesoro británico atípico que desborda melancolía y sofistificación.

9 – DOUG TUTTLE – Dream road (Massachusetts, USA) . Repite con otro excelente artefacto de jangle-pop bucólico y cósmico.

10 – DADDY LONG LEGS – Lowdown ways (New York, USA). Tremendo. Pub-rock y rhythm&blues con el influjo de Flamin Groovies, Dr.Feelgood…

11 – MARK MULCAHY – The gus (Connecticut, USA). El de Miracle Legion y su personal mirada a las influencias de Lou Reed, Rem y Jeff Buckley.

12 – LUTHER RUSSELL – Medium cool (Los Ángeles, USA) . Otra demostración de que es uno de los mejores alumnos de Alex Chilton y de Paul Westerberg.

13 – BETTER OBLIVION COMMUNITY CENTER – Better Oblivion Community Center (Los Ángeles, USA). Mucha química en este dueto formado por Conor Oberst y Phoebe Bridgers.

14 – LOS FUSILES – ¿Quién le escribe al Coronel? (Sevilla, España). Pertenecen a la  mejor escuela rocanrolera nacional, con influencias de Gabinete Caligari o Burning.    

15 – GOSPELBEACH – Let it burn (Los Ángeles, USA). Notables melodías de Brent Rademaker con el complemento del tristemente fallecido Neal Casal.

16 – SON VOLT – Union (Illinois, USA). Nunca falla la calidad en la banda de Jay Farrar, esta vez con mayor activismo y compromiso social.

17 – YOLA – Walk through fire (Bristol, Inglaterra). Exquisito country soul de la vocalista de Phantom Limb, producido por Dan Auerbach.

18 – NEIL YOUNG – Colorado (Toronto, Canadá). El más grande continúa facturando grandes discos y haciendo gala de sinceridad y credibilidad.

19 – ROBERT FORSTER – Inferno (Brisbane, Australia). Nos vuelve a seducir con su misteriosa pureza melódica el antiguo líder de Go-Betweens.

20 – THE DREAM SYNDICATE – These times (Los Ángeles, USA). Nuevo episodio de oscura psicodelia velvetiana en la banda del gran Steve Wynn.

21 – DATURA4 – Blessed is the boogie (Fremantle, Australia). La culminación de una gran trilogía en este proyecto del ilustre Dom Mariani.

22 – DANNY O AND THE ASTROTONES – Introducing… (Londres, Inglaterra). De los mejores discos rockabillys facturados en los últimos años.

23 – CHARLY RIVERBOY – Riverboy (Sevilla, España). Excelente debut en solitario de Carlos Yáñez, paralelo a su banda The Milkyway Express.

24 – STEVE GUNN – The unseen in between (Pensilvania, USA). Mucho talento y calidad en una trayectoria cada vez más asentada.

25 – BANTASTIC FAND – Somebody’s world (Cartagena, España). Folk-rock que dignifica todavía más la herencia de Dylan, Petty, Prine…

26 – BARRENCE WHITFIELD SOUL SAVAGE ARKESTRA – Songs from The Sun Ra Cosmos (Florida, USA). Espectacular homenaje al músico de jazz experimental Sun Ra.

27 – MAD ROBOT – Punk me, kiss me, fuck you (València, España). Rabia, sinceridad, distorsión y melodías adictivas del mejor noise-pop.

28 – THOSE PRETTY WRONGS – Zed for Lulu (Los Ángeles, USA). Orfebrería melódica por el dúo formado por dos ilustres como Luther Russell y Jody Stephens..

29 – NICK ENG – Long shot (Nevada, USA). Melodías dulces y pegadizas, en la línea de Raspberries, Phil Seymour…

30 – MENDIZÁBAL – Disparo revelador (València, España). Indudable calidad melódica y rica lírica en castellano del eusko-valenciano.

31 – GLEN CARDIER – Wild at heart (Sydney, Australia). Incombustible cantautor australiano que podría ser un cruce entre Bruce Springsteen y Willy DeVille.

32 – 091 – La otra vida (Granada, España). Veinticuatro años después han vuelto en estudio con la intensidad de antaño.

33 – THE LEMON CLOCKS – Between time and space (Estocolmo, Suecia). Los sueco-americanos mantienen su brillante línea psicodélica y espacial en este cuarto álbum.

34 – EXFAN – Exfan (Castellón, España). Actitud, crudeza  y cálidas melodías entre el noise-pop, el shoegaze y el post-punk.

35 – PETER PERRETT – Humanworld (Londres, Inglaterra). Otra demostración de que mantiene la llama sagrada de Lou Reed y Tom Verlaine.

36 – THE SEASONGS – Destellos (Madrid, España). Luminosas melodías, contagiosos estribillos, aromas sixties.

37 – EVAN THOMAS WAY & THE PHASERS – Long distance (Oregon, USA). La aventura paralela en solitario del compositor de The Parson Red Heads. Todo armonía

38 – STAR TRIP – Salto al vacío (València, España). Guitarras y voces en perfecta armonía. De la escuela de los escoceses Teenage Fanclub.

39 – THE MUFFS – No holiday (Los Ángeles, USA). Disco póstumo tras la muerte de Kim Shattuck. Todo frescura a pesar de la nota agridulce.

40 – OSCAR BRIZ – El soroll del nostre pas (València, España). Elaboradísimas melodías que demuestran el estado de madurez del compositor de L’Alcudia.

41 – THE LONG RYDERS – Psychedelic country soul (Los Ángeles, USA). El retorno en estudio, 32 años después, de la mítica banda de Paisley Underground.

42 – BB SIN SED – La dirección que no tomo (Barcelona, España). Gran retorno que muestra la vertiente más cruda e inconformista de los catalanes.

43 – ROBYN HITCHCOCK & ANDY PARTRIDGE – Planet England (Londres, Inglaterra). Dos históricos de la new wave perfectamente compenetrados en estas suculentas melodías.

44 – BABY SCREAM – Things u can say to a stranger (Buenos Aires, Argentina). Continúa acumulando grandes canciones el orfebre estilista pop Juan Pablo Mazzola.

45 – CHOCOLATE WATCHBAND – This is my voice (California, USA). Tremendo retorno de la pionera banda de garage y proto-punk.

46 – POPRAVINAS – Willy nilly (Santa Mónica, USA)Powerpop y alt-country entre influencias de The Replacements y Old 97’s.

47 – LOS ETERNOS – Vientos solitarios (A Coruña, España). Muy buen disco de raíces americanas cantado en castellano.

48 – THE GOLDEN RAIL – Sometimes when (Melbourne, Australia). Buen pop melódico en la línea de Go-Betweens, Triffids, Church….

49 – PETER BRUNTNELL – King of Madrid (Kingston upon Thames, Inglaterra). Continúa atesorando grandes y emocionantes melodías.

50 – PAUL ZINNARD – Superfin (Madrid, España). Más canciones repletas de calidad por Carlos Oliver, con el influjo de Petty o Cracker.

51 – THE MAUREENS  – Something in the air (Utrecht, Holanda). Exquisito pop melódico guitarrero en el tercer álbum de los holandeses.

52 – ANA BÉJAR – Everything i say (Jerez, España). Enormes versiones de Nick Cave, Beachwood Sparks, Vic Chesnutt y Donna Summer.

53 – ÒSCAR BRIZ – That old feeling (València, España). Soberbias adaptaciones de clásicos de jazz como Harry Warren, Cole Porter, Nat King Cole…

54 – GERMÁN SALTO – Our lady of the wind (Madrid, España). Pura orfebrería son las nuevas perlas discográficas del madrileño.

55 – ZEBRA HUNT – Trade desire (Seattle, USA). Notable trabajo de jangle-pop que sigue la estela de The Feelies, The Bats, Luna, The Clean…

56 – THE HILL FREQUENCIES – 4000 miles from Mississippi (Málaga, España). Firme promesa de este dúo que practica un hill country blues.

57 – SCOTT GAGNER – Hummingbird (San Francisco, USA). Notables melodías con influencias de The Posies o Elvis Costello.

58 – THE FORRESTERS – About you (Sidney, Australia). Excelsas melodías, preludio de un gran álbum por el histórico Anthony Bautovich.

59 – VIOLENT FEMMES – Hotel last resort (Wisconsin, USA). La banda de Gordon Cano recupera las mejores virtudes de sus primeros tiempos.

60 – THE RUBINOOS – From home (Berkeley, USA). Con la producción de Chuck Prophet estos powerpoperos ganan todavía más en frescura.

60 – THE BOYS WITH PERPETUAL NERVOUSNESS – Dead calm (Glasgow, Escocia). Notables melodías del dueto escocés/español formado por Andrew Taylor y Gonzalo Marcos.

61 – MOTEL MIRRORS – Gotta rhythm (Memphis, USA). Espectaculares revisiones de clásicos por el supergrupo de John Paul Keith, Amy LaVere y Will Sexton.

62 – DAVID WOODARD – Everything in between (Nashville, USA). Gran promesa entre influencias de Teenage Fanclub, Nick Lowe, Elvis Costello…

63 – LE GRAND MIÉRCOLES – Lone gunman theory (València, España). Entre reggae, western y rocksteady ha vuelto este estupendo cuarteto.

64 – THE BLENDOURS – Wrong generation (Iowa, USA). Frescos y contagiosos, entre influencias de Everly Brothers, Buddy Holly o Jonathan Richman.

66 – THE FLESHTONES – Layin’ pipe (New York, USA). Cualquier novedad de los fabulosos de Queens siempre es bien recibida.

67 – GENT DEL DESERT – Això s’ha d’intentar (València, España). Folk-rock muy personal en valenciano, con versiones de Squeeze, Costello, Steely Dan…

68 – THE UNSWEPT – Minor blemishes (Chicago, USA). Notables melodías de esta banda inglesa afincada en Chicago.

69 – ANDREW TAYLOR – Somewhere to be (Glasgow, Escocia). El cantante de Dropkick siempre con sus melodías guitarreras repletas de dulzura y armonía.

70 – FERNANDO GARCÍN – Days of the fall (sin detenerse) (València, España). El trovador valenciano con su particular universo, entre jazz, chanson francesa, folk…

71 – JOE BENOIT – Greetings from Forest Hills, NY (New York, USA). Powerpop melódico con influencias de Matthew Sweet, Weezer, Replacements…

72 – DIESEL PARK WEST – Let it melt (Leicester, Inglaterra). Rock and roll fresco y de calidad, al estilo clásico stoniano.

73 – MOLLY ALPHABET – Broken record (Pennsylvania, USA). Exquisitas melodías que suman con alta nota a la escuela femenina de country.

74 – THE REVERBERATIONS – Changes (Portland, USA). Buen revival de pop psicodélico sixtie con brochazos de garage.

75 – THE DATES – Ask again later (Nevada, USA). Powepop melódico con influencias de Teenage Fanclub, Greenberry Woods, Big Star, Raspberries…

¡Feliz 2020!

Juanjo Mestre