Suiza patria querida, de Eugenio Merino
Espai Rambleta
Bulevar Sur esquina calle Pío IX. Valencia
Inauguración: jueves 16 de febrero de 2017

La Sala de Exposiciones de Espai Rambleta, acoge desde el 16 de febrero la instalación de Eugenio Merino, ‘Suiza patria querida’. La exposición llenará el espacio hasta con 11.000 monedas de chocolate suizo, las cuales podrán consumirse y desaparecer, tal cual ocurre con el dinero en los bancos suizos.

Eugenio Merino en su exposición 'Suiza patria querida'. Imagen cortesía de Espai Rambleta.
Eugenio Merino en su exposición ‘Suiza patria querida’. Imagen cortesía de Espai Rambleta.

Comisariada por Adonay Bermúdez, centra su discurso en la banca suiza, caracterizada por su privacidad contemplada en la ley desde 1934, que no permite, entre otras cosas, manifestar irregularidades en el sistema financiero. En definitiva, un alegato contra el sistema financiero y sus desmanes, tan en boga en nuestra sociedad, especialmente en la valenciana.

Eugenio Merino recurre al poder del dinero, al adoctrinamiento del capitalismo y a la desigualdad global como puntos clave de esta exposición. El título, extraído de un texto de Forges de 1976, es el perfecto resumen-reflexión donde queda patente cómo la patria no responde a fronteras o relaciones culturales, sino únicamente a intereses económicos. El artista madrileño, que ha llevado a cabo diversas exposiciones individuales en todo el mundo, saltó a los tabloides en 2012 al ser llevado a juicio por la Fundación Francisco Franco a raíz de su instalación Always Franco en ARCO.

Invitación de la exposición de Eugenio Merino. Imagen cortesía de Espai Rambleta.
Invitación de la exposición de Eugenio Merino. Imagen cortesía de Espai Rambleta.

Eugenio Merino es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con diversas exposiciones individuales en Unix Gallery (Houston y Nueva York, EE.UU.), Jerome Zodo Gallery (Milán, Italia) o ADN Galería (Barcelona, España), entre otras.

Además, ha participado en numerosas ferias como Volta NY, Volta Basel, ARCO (Madrid), Art Brussels, FIAC (París), Arte Fiera (Bologna), Art BO (Bogotá), MACO (México) o Art Wynwood (Miami). Asimismo, su trabajo se ha expuesto en exposiciones colectivas en centros y museos tan relevantes como Station Museum de Houston (EE.UU.), Musées royaux des Beaux-Arts (Bélgica), TEA Tenerife Espacio de las Artes (España), Villa Empain (Bélgica), Castrum Peregrini (Países Bajos) o Museum of Contemporary Art of Taipei (Taiwán).

Eugenio Merino. Imagen cortesía de Espai Rambleta.
Eugenio Merino. Imagen cortesía de Espai Rambleta.