Desayunos MAKMA en NH Collection Valencia Colón
‘Bestias’. Festival 10 Sentidos
Diversas sedes de Valencia
Del 3 al 19 de mayo de 2019
Con Meritxell Barberá e Inma García, directoras del festival
Entrevista realizada por Merche Medina, Salva Torres y Jose Ramón Alarcón, del equipo de redacción de MAKMA

Con motivo de la octava edición del Festival 10 Sentidos, formulado bajo el lema ‘Bestias’, que transcurrirá del 3 al 19 de mayo de 2019 en diversos espacios institucionales, teatros, centros de arte y espacios públicos, #DesayunosMAKMA entrevista a Mertixell Barberá e Inma García –responsables de su dirección artística y técnica–, con el objetivo de adentrarnos en el fundamento proposicional y programático del festival de las artes vivas de València.

BESTIAS

“Somos brutos, somos feroces, somos crueles.
Somos indomables, somos impulsivos, somos temerarios.
Somos viscerales, somos imprevisibles, somos violentos.
Somos BESTIAS”

Conducido por la explícita pretensión de condenar la violencia, criticar el abuso de poder y el empleo indiscriminado de la fuerza en sus múltiples morfologías posibles, la presente edición del Festival 10 Sentidos refrenda su argumento y su “apuesta por un discurso de arte y acción social a partes iguales, por eso cada lema trata de reflexionar sobre un tema que afecta a nuestra sociedad”, introduce Meritxell Barberá, con la singularidad de que ‘Bestias’ –cuya imagen y diseño ha sido creado por la Agencia Player– “podría ser, hasta ahora, el tema del festival más comprometido, porque otros lemas han estado dirigidos a un colectivo o a un extracto de la sociedad” y, sin embargo, y “desgraciadamente, el tema de la violencia es tan amplio y afecta a tantas personas, que, absolutamente, todas y todos nos hemos podido sentir o nos sentiremos identificados”, puesto que, en algún momentos de nuestras existencias, “vamos a vivir una situación de violencia, bien porque nosotros la experimentemos o porque seamos víctimas”, concluye.

“Estamos radicalmente en contra de la violencia, pero todos somos violentos. Y esa dicotomía nos atormenta”

De este modo y orientadas por un estentóreo concepto que ejerce, a la par, como sustantivo y epíteto, las directoras del festival procuran deliberar respecto de la crueldad, la coacción, la ferocidad o la profanación que habita en los individuos y su consiguiente interaccion social. “La violencia es algo intrínseco al ser humano, ya no tanto el ser violento o no; es algo acerca de lo que nos gustaría reflexionar en el festival: aquellos dos grandes bloques del pensamiento, aquellos que piensan que el ser humano es un ser violento por naturaleza y que, precisamente, su educación y su contexto es lo que hará que esa bestia no aparezca; o si, por el contrario, somos seres completamente pacíficos y son nuestras propias frustraciones, los sistemas, lo que nos corrompe y hace que aparezca”.

A la postre, “el arte ofrece esas herramientas para lanzar esas preguntas y reflexionar en torno a un tema que es preocupante. Estamos hablando de que la violencia sacude nuestras vidas de una manera absoluta en todos los escenarios: contra las personas mayores, contra niños y adolescentes, lgbtfobia, violencia machista, violencia bélica, violencia contra el medio ambiente”, asevera Meritxell Barberá. “Los creadores y las creadoras nos sentimos identificados siempre, desde los inicios y cada uno desde su disciplina, con hacer una reflexión en torno de situaciones de violencia. Nos interesa. Y si nos interesa es porque interesa a la sociedad”, determina Inma García.

Meritxell Barberá e Inma García, directoras del Festival 10 Sentidos, junto a Jose Ramón Alarcón y Salva Torres, durante un instante de los #DesayunosMAKMA. Fotografía: Merche Medina.

SEDES Y PROGRAMACIÓN

La ciudad de València prosigue uniformándose con el overol de las artes vivas durante las tres primeras semanas de mayo, cuyo cronograma asentará sus raíces en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, el Palau de la Generalitat, el Palau de les Arts, el Centre del Carme, el MuVIM, La Nau, La Naves, la Filmoteca de València o la Plaza del Ayuntamiento, entre otros, incluyendo dos peculiarísimas sedes, como son el refugio antiaéreo del Ayuntamiento de Valéncia y de Serranos.

No obstante, con el determinante objetivo de que el Festival 10 Sentidos alimente sus extremidades geográficas y cronológicas, las directoras han procurado expandir su zona de influencia escénica, incluyendo a Sagunto y Alzira como epicentros determinados de actividades paralelas a lo largo de 2019, en tanto que “es una forma de darle este tipo de programación y contenidos a otros públicos y puntos geográficos”. No en vano, “para 2020 ya existen diversos lugares interesados. Nuestra idea es que a nivel nacional se produzca ese salto”, adelanta Inma García, quien apunta que “tenemos un programa internacional muy potente; esto, al fin y al cabo, te abre puertas y lugares de conexión. Se generan sinergias de interrelación”.

AQUASONIC

‘Aquasonic’, de la compañía danesa Between Music – en el Monasterio de San Miguel de los Reyes (2 de mayo)–, dedicada a la creación y producción de espectáculos híbridos entre las artes visuales y las nuevas tecnologías, se erige en el concierto inaugural de la octava edición del festival. Este grupo de música “lleva más de diez años investigando la manera de generar instrumentos que puedan tocarse debajo del agua, sumergidos en cinco acuarios independientes” y mediante apnea, indica García. De este modo, Between Music “crea el terreno previo a que salgan las bestias”, en tanto que “algo que está a punto de explotar tras una meditación inicial, como cuando te concentras antes de emprender un ataque”, rubrica Barberá.

Imagen del concierto ‘Aquasonic’, de la compañía danesa Between Music. Fotografía cortesía del festival.

MACHO MAN

De la mano del director escénico Álex Rigola y su compañía Heartbreak Hotel, el Centre del Carme acogerá el espectáculo-instalación de teatro-documento ‘Macho Man’ (del 12 al 19 de mayo), producido junto a Temporada Alta 2018, Teatros del Canal y Festival 10 Sentidos, y gestado con la intención de buscar “nuevas maneras de tomar conciencia del machismo extremo mediante la fusión de los conocimientos en artes escénicas, artes plásticas, psicología y documentación”.

Indica Inma García que “’Macho Man’ es un proyecto clave del festival, que denuncia la violencia machista. Dirigimos todos los pases de la mañana a institutos, porque, en realidad, el proyecto está muy dirigido a la gente joven, para tomar esa conciencia. Los grupos de los institutos han respondido muy bien, los pases están llenos. Por las tardes tenemos los pases abiertos a público en general”. Si bien, los trabajos de Rigola “son proyectos de excelencia y estéticamente nos encantó, el calado te deja conmovida”.

Un montaje que principia sentenciando que “una de cada tres mujeres hemos sido o vamos a ser víctimas de violencia de género”.

CERTAMEN COREOGRÁFICO

Erigido en una incuestionable referencia desde su implementación en la edición de 2015, el Certamen Coreográfico 10 Sentidos –Sala Matilde Salvador de La Nau (18 de mayo)–, postulado en un principio como “algo más anecdótico” que “se ha convertido en un festival dentro del festival”, afirma Meritxell Barberá, concita a diez creadores de danza, seleccionados de entre más de 400 propuestas “de todo el mundo y de un nivel tan alto que ojalá tuviéramos presupuesto para incluir a todas”, matiza Inma García. No en vano, “el certamen sirve de plataforma para hablar de los nuevos lenguajes en la danza a nivel mundial”.

De este modo, el jurado, compuesto por Valentina Marini, Marie Brolin-Tani, Claudipo Kogon, Roberto Fratini, Cristina Alonso, María-Carmela Mini y Mónica Pérez, decidirá la pieza ganadora, amén de la entrega de un premio honorífico resultante de la votación del público asistente.

Imagen del espectáculo-instalación de teatro-documento ‘Macho Man’, de Álex Rigola. Fotografía cortesía del festival.

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Como viene siendo habitual en las ediciones precedentes, la Plaza del Ayuntamiento de València se materializará centro escénico y proposicional durante el sábado 11 de mayo, a modo de “jornada abierta a la ciudadanía”, refrenda Barberá. Durante doce horas de actividades consecutivas, transitarán la plaza con programación infantil, masterclass, música, danza, performance, intervenciones artísticas y recitales poéticos, autores y compañías como RIMA y su workshop, impartido por Isabel Puig, sobre la fuerza expresiva de las emociones; Taller Taiji y su clase abierta de artes marciales; Ángeles de Trapo con su ‘Error 404’ –“dirigido a adolescentes y niños, trata el tema de la violencia en la nuevas tecnologías y redes sociales”–; o la poesía sonora de Jesús Ge y la compañía Cantaticó, entre otras y sugerentes propuestas que alimentarán el fecundo programa de esta cita urbana y sabatina.

LOUISE LECAVALIER

EL Teatro Principal acogerá el domingo 5 de mayo a la conspicua bailarina canadiense Louise Lecavalier, de quien “dicen que es la bailarina del siglo XX”, apostilla Barberá; artista que “ha trabajado las artes marciales coreografiadas” y cuyo baile extremo se hubo convertido en “referente en el universo cinematográfico”, gracias a películas como ‘Matrix’. Junto a su compañero, Frédéric Tavernini, Lecavalier interpretará la obra ‘So Blue’, cuya presentación se complementa con una exposición en el vestíbulo del teatro acerca del devenir profesional de la coreógrafa y el desarrollo de un coloquio ulterior al espectáculo.

Un instante de la “obra épica” ‘Vortex’, de Phia Ménard. Fotografía cortesía del festival.

PHIA MÉNARD

Considerada como una “animal escénica”, la artista y malabarista transexual francesa Phia Ménard recala en Espai Rambleta (8 y 9 de mayo) con la “obra épica” ‘Vortex’; una pieza que conversa sobre “la violencia sufrida y la abrumadora experiencia del proceso de cambio”. Tal y como se determina en el programa, “despertar al otro que llevamos dentro: nuestra parte oculta, disfrazada bajo un uniforme prestado”. “Un trabajo que todos debemos ver”, concluye Inma García.

Amén de la sugerencias precedentes, el Festival 10 Sentidos se completa con más de una veintena de actividades, entre conferencias, intervenciones artísticas, espectáculos de danza, teatro y performance, cine y literatura, contando con la presencia, verbigracia, del performer y bailarín neoyorkino Shamel Pitts (4 de mayo); el coloquio con las artistas Mª Jesús Gonzáles y Patricia Gómez (7 de mayo); el video y la fotografía de Greta Alfaro (del 10 al 19 de mayo); el flamenco electrónico de Los Voluble y el circo al aire libre de Groupe LAPS durante el Día Internacional de los Museos (18 de mayo); la presencia del director de cine Enrique Urbizu y su ‘No habrá paz para los malvados’ (8 de mayo); la propuesta ‘Galerías a lo bestia’ y su recorrido por Set Espai D’Art, Luis Adelantado y Pepita Lumier (15 de mayo) o ‘Literatura Bestia’, que confecciona un mapa literario por una decena de librerias valencianas, como Dadá, Railowsky, Miranfú, La Batisfera y Primado, entre otras.

Para Meritxel Barberá e Inma García “el festival tiene ya un discurso propio, que lo identifica completamente; es singular. Hay otras iniciativas que han surgido a partir del Festival 10 Sentidos, de lo cual nosotras estamos muy orgullosas”.

A la postre, “la educación a nivel artístico es la clave fundamental que todavía está por explotar y por trabajar para conseguir el público del futuro”. Por tanto, “el objetivo es conseguir público para la danza, y para que esto se consiga se debe tener programación habitual durante todo el año. Las instituciones públicas tienen esa obligación y compromiso”.

+Info en http://www.festival10sentidos.com/

Inma García y Meritxell Barberá, directoras del Festival 10 Sentidos. Fotografía: Merche Medina.

Jose Ramón Alarcón