Cultura Accesible en la exposición 'José María Yturralde'. Imagen cortesía de La Nau.

Yturralde, ya accesible a personas ciegas

Yturralde. Cartografías de lo sublime
Con aplicación para móviles Cultura Accesible, de Miguel Arce y Fernando Ortiz
La Nau de la Universitat de València
C / Universitat, 2. Valencia

‘Yturralde. Cartografías de lo sublime’ es un proyecto artístico que viene a ampliar el público hasta la fecha prácticamente excluido de la cultura. “Es la primera exposición de Valencia accesible a personas con discapacidad visual”, avanza Miguel Arce. “Elimina barreras de inclusión en el arte”, agrega. Y lo hace mediante una aplicación para móviles denominada Cultura Accesible realizada por la empresa Feedback Cultural, que encabezan el propio Arce y Fernando Ortiz.

“Hemos creado el ambiente subjetivo necesario para trasladar el mundo de Yturralde a una persona ciega o con alguna discapacidad visual”, señalan sus responsables, para lo cual “ha sido necesaria una investigación previa de toda la obra del artista y una persona ciega validando los contenidos que se iban generando”. Son esos contenidos, trabajados al detalle y con un grado de profundidad singular, “los que hacen diferente esta audio guía”, resalta Ortiz.

La aplicación Cultura Accesible en la exposición 'Yturralde. Cartografías de lo sublime'. Imagen cortesía de La Nau.

La aplicación Cultura Accesible en la exposición ‘Yturralde. Cartografías de lo sublime’. Fotografía de Miguel Lorenzo por cortesía de La Nau.

Antonio Ariño, vicerrector de Cultura de La Nau de la Universitat de València donde se exhiben las cartografías sin duda sublimes de José María Yturralde, afirma que la presentación de Cultura Accesible “marca un hito” y supone un “salto cualitativo importante” para la “mejora de calidad de vida de las personas”. Una cita de Rafael Altamira le sirve para subrayar el cariz de ese salto: “La mente iluminada cuando mira el cielo estrellado ve más que la mente que no está iluminada”.

Arce y Ortiz, con su aplicación para móviles, iluminan aquello de lo que una persona con discapacidad visual carece. “El reto era trasladar lo que damos por sentado a alguien que no lo tiene”, dicen. Y abundan en ello: “No es un simple descripción visual de las obras de Yturralde, sino que hemos pretendido trasladar el tipo de características de las piezas valiéndonos de la educación de quien es ciego de nacimiento”, comenta Arce. “Nos basamos en la experiencia previa de quien, como un daltónico por ejemplo, no sabe nada de un color pero conoce sus referencias con algo”, completa Ortiz.

Ariño quiere extender a todas las exposiciones esta iniciativa recién estrenada. Iniciativa para la cual basta con descargarse la aplicación ‘Cultura Accesible’. “Es sencilla e intuitiva y nada más descargarla sólo tienes que elegir la exposición o alguna obra en concreto y empezar a disfrutar de la audiodescripción”, explica Ortiz. “El objetivo es que los museos y los centros culturales puedan ofrecer contenidos accesibles a todas las personas sin distinción para que puedan disfrutar del arte de manera inclusiva”, remata Arce.

La aplicación Cultura Accesible en la exposición 'Yturralde. Cartografías de lo sublime'. Fotografía de Miguel Lorenzo por cortesía de La Nau.

La aplicación Cultura Accesible en la exposición ‘Yturralde. Cartografías de lo sublime’. Fotografía de Miguel Lorenzo por cortesía de La Nau.

Salva Torres

Los comentarios están cerrados.