Diez años

¿Y qué son diez años?

Qué importan 10 años
Con Andoni Ferreño y Carla Hidalgo
Teatro Talía
C/ Caballeros 31, València
Del 30 de agosto al 10 de septiembre de 2017

Comenzamos esta nueva temporada con mucha fuerza en el teatro, pero sobre todo con muchas risas, porque la vida también es humor, de hecho, la vida es humor, pero también, como dijo Lope de Vega, sueño. Volvemos al teatro de los sueños, al de las risas, al de la comedia de la mano de Andoni Ferreño, que con un libreto original del belga Alil Vardar compone una radiografía de la vida de una pareja de clase media, con sus miserias incluidas.

Como siempre, la comedia costumbrista funciona muy bien, primero porque nos es más cercana y, después, porque relativiza la vida y los problemas haciéndonos sonreír. La trama gira alrededor de Alec y Lisa, que llevan la friolera de cincuenta años casados, todo un logro. La pareja decide recordar cómo fueron sus primeros diez años de casados: cómo se conocieron, su primera cita, los niños, las crisis, todo lo que le puede pasar a un matrimonio.

Andoni Ferreño y Carla Hidalgo en 'Qué importan diez años'. Imagen cortesía de Teatro Talía

Andoni Ferreño y Carla Hidalgo en ‘Qué importan diez años’. Imagen cortesía de Teatro Talía

En esos diez años Alec demuestra un cinismo vergonzoso y Lisa una paciencia a prueba de bombas, algo que choca con la jovialidad que desprenden los dos sobre las tablas. Quizás Andoni Ferreño pueda estar más encorsetado y caricaturiza demasiado al personaje de Alec, que por momentos parece vivir en otra realidad alejada de su pareja. Eso no te hace salirte por completo de la historia, pero sin duda podía haber caído menos en los clichés masculinos. A Carla Hidalgo por el contrario se le nota muy divertida y risueña, juega con su papel como si hubiera sido escrito para ella: baila, hace ridículos stripteases y exhala alegría por todas partes. Tal vez ellos sean como la noche y el día, pero por algún motivo incomprensible, se han enamorado y aguantan carros y carretas, algo similar a lo que en el mundo real sucede con mucha frecuencia.

Junto a Ferreño, que ha adaptado correctamente esta obra, está Hidalgo, que borda su papel de Lisa, una mujer vasca muy enamorada de su marido; su vis cómica sobresale por encima de su compañero. No conocía a Carla Hidalgo en la comedia teatral, pero seguro que con este papel tan ameno y divertido ha podido callar alguna boca y abrir otras. Espectaculares los bailes que nos regala con su toque cómico.

Cartel de la obra 'Qué importan diez años'. Teatro Talía

Cartel de la obra ‘Qué importan diez años’. Teatro Talía

Con tantas escenas hilarantes, cuál será la favorita de la actriz: “Hay momentos en la obra muy divertidos y además el espectador se va a ver reflejado con las situaciones de Lisa y Alec. No podría elegir uno en concreto, porque es tal el disfrute del que gozamos, que la hora y media que dura se nos pasa volando en el escenario”.

La pareja desprende una química envidiable, son ellos dos los únicos que están sobre las tablas, en ellos recaen todas las miradas y no fallan. Ferreño tuvo buen ojo para seleccionar a Hidalgo: “Hacía mucho tiempo que Andoni quería trabajar conmigo -explica la actriz- pero coincidía que las veces que me había propuesto otros montajes, me encontraba representando (’10 Negritos’, de Agatha Christie y ‘El espíritu burlón’, de Noel Coward). Así que cuando decidió empezar con ‘Qué importan 10 años’ se volvió a poner en contacto conmigo. Siempre que te ofrecen proyectos nuevos es una gran alegría, y en este caso me gustó el texto y la adaptación que Andoni sugería”.

Es una obra que pese a durar cien minutos se pasan volando, deseando ver la siguiente escena para que la fiesta del humor blanco y sencillo siga estallando delante nuestro.

Escena de 'Qué importan diez años'. Imagen cortesía de Teatro Talía

Escena de ‘Qué importan diez años’. Imagen cortesía de Teatro Talía

Javier Caro

Los comentarios están cerrados.