Sala Ferreres del Centre del Carme.

Trajectòries, nueva convocatoria en el Carme

Trajectòries: convocatoria para la revisión de trayectorias artísticas valencianas
Más: Escletxes, V.O. y 365 dies VLC
Centre del Carme Cultura Contemporània
C / Museo, 2. Valencia
Proyectos artísticos para los años 2018-2020

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha lanzado cuatro nuevas convocatorias públicas, para la selección de proyectos artísticos para los próximos años 2018-2020. Se trata de la segunda edición de las convocatorias ‘Escletxes’ de producción artística y apoyo a la investigación, dirigida a creadores y que seleccionará seis propuestas artísticas; ‘V.O’ para la selección de seis proyectos de comisariado y 365 dies VLC que elegirá un proyecto de comisariado durante un año, para la Sala Carlos Pérez del Centre del Carme.

A ellas se suma una convocatoria de nueva creación y que a partir del próximo año llenará de contenido la Sala Ferreres-Goerlich del Centre del Carme, además de otras salas de Castelló y Alacant: ‘Trajectòries: convocatoria para la revisión de trayectorias artísticas valencianas’ que seleccionará otras seis propuestas.

Según el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, “de estas convocatorias saldrán la mayoría de las exposiciones que veremos en los próximos tres años tanto en el Centre del Carme de València, como en las salas de Castelló y Alacant donde el Consorci colabora. En total se seleccionarán 19 proyectos artísticos con una dotación de 440.000 euros”.

A excepción de 365 dies que es anual, las convocatorias se publicarán cada dos años. Están dirigidas tanto a artistas como a comisarios, nacidos o residentes en la Comunitat, en el caso de Excletxes y 365 dies y en el caso de V.O y Trajetòries la participación está abierta a cualquier persona que presente un proyecto de comisariado.

Banner de la nueva convocatoria Trajectories. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Banner de la nueva convocatoria Trajectories. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Sobre la de más reciente creación, Trajectòries, Pérez Pont ha explicado que “cubre una de las finalidades fundamentales de esta institución como es impulsar el conocimiento y la difusión del arte contemporáneo valenciano ayudando a construir el relato del arte en la Comunitat Valenciana. La convocatoria busca una revisión en profundidad en torno a la obra de un artista o colectivo de larga trayectoria, o de una tendencia artística, de la cual pueden surgir además nuevas investigaciones”.

“Estas convocatorias dan respuesta a la reivindicación que, durante años, han mantenido las asociaciones profesionales del sector de las artes visuales en la Comunitat Valenciana, especialmente AVVAC y AVCA. En ellas se contempla tanto la remuneración de los artistas, como el reconocimiento de sus derechos, además de disponer de una dotación económica para la producción de la obra”, ha manifestado el director del Consorci de Museus.

Pérez Pont ha defendido que “el modelo de gestión de la convocatoria pública en el ámbito cultural garantiza la igualdad de oportunidades y la democratización en el acceso a las programaciones de los museos públicos, pensando especialmente en los profesionales de Alacant, Castelló y València” y ha recordado que “a la primera edición de Escletxes, V.O y 365 dies VLC se presentaron 190 proyectos, de éstos se seleccionaron diez exposiciones donde la mayoría de los artistas participantes no habían expuesto nunca con el Consorci de Museus”.

Sala Ferreres del Centre del Carme.

Sala Ferreres del Centre del Carme. Imagen cortesía del Centre del Carme Cultura Contemporània.

Los comentarios están cerrados.