Santiago Loza en CreadorES.

Sinergias latinas

Residencia teatral CreadorES
Director del evento: Gabriel Ochoa
Sala Off, La Nau y SGAE. Valencia
Del 7 al 24 de septiembre de 2017

A lo largo de este mes, del 7 al 24 de septiembre se desarrolla en Valencia la quinta edición de la residencia teatral CreadorEs en la que 15 alumnos de cuatro nacionalidades participan en un intenso programa dedicado a las artes escénicas con visión internacional.

“El objetivo de CreadorEs es potenciar sinergias con los teatros de otros países, especialmente latinoamericanos”, dice Gabriel Ochoa, director del evento que está muy conectado con la dramaturgia argentina y mexicana. “Queremos que nos vean con buenos ojos, con otros ojos y, al mismo tiempo, que sepan cómo trabajamos aquí. De hecho tenemos ya una sintonía muy fuerte con el teatro argentino, hasta se podría decir que nos hemos argentinizado. Ellos trabajan mucho los contenidos y sus historias son poliédricas, con muchas ramas y derivaciones recurriendo a veces a los dramas de su pasado histórico”.

La convocatoria ha superado a las anteriores en número de inscripciones y entre decenas de solicitantes fueron elegidos, según sus respectivos currículos, una quincena que pertenecen a cuatro nacionalidades: españoles, mexicanos, argentinos y chilenos. Todos tienen experiencia previa en distintas facetas de las artes escénicas.

Cristian Drut. Imagen cortesía de CreadorES.

Cristian Drut. Imagen cortesía de CreadorES.

CreadorEs cuenta este año con la presencia del dramaturgo y director de cine argentino Santiago Loza, el director teatral también argentino Cristian Drut y el autor y dramaturgo mexicano Édgar Chías. Loza (Córdoba, Argentina, 1971) es uno de los platos fuertes del encuentro. “Hablar de Loza es hablar del creador argentino más efervescente en la escena porteña en los últimos años”, dice Ochoa. “Suele tener en cartel cuatro o cinco montajes a la vez en Buenos Aires y su obra viaja por todo el mundo. Es uno de los pilares fundamentales en la renovación del cine argentino de los noventa, una faceta que la gente del teatro desconoce”.

Loza impartirá un taller para los alumnos y tendrá un encuentro con actores y actrices organizado por el IVAC. También aprovechará su visita para presentar su película ‘Los labios’, inédita en València, el 21 de septiembre en la Filmoteca.

Edgar Chías. Imagen cortesía de CreadorES.

Edgar Chías. Imagen cortesía de CreadorES.

Cristian Dru (Buenos Aires, Argentina, 1973) y Édgar Chías (Ciudad de México, 1973) trabajan desde hace muchos años juntos. Una dupla escénica que se trasladará a CreadorEs, donde Chías ya participó en 2015, para poner en pie ‘La semilla’, un montaje que se representará los días 21 y 22 de septiembre en la Sala Off. Se trata de una coproducción en la que interviene la propia sala, apoyada por Iberescena. La obra se estrenó en agosto en Argentina y México, simultáneamente, con elencos distintos, y aún permanecen en cartel. Para sus representaciones en València contará con un reparto compuesto por los actores: Olinda Larralde Ortiz, Anais Duperrein y José Zamit. Plantea un tema extremo y de gran actualidad, la relación amorosa entre una madre y su hijo que recurren a una gestación subrogada para tener un vástago libre de taras genéticas.

Presentación del primer Torneo Dramaturgia CreadorES. Imagen cortesía de la organización.

Presentación del primer Torneo de Dramaturgia CreadorES. Imagen cortesía de la organización.

Torneo de Dramaturgia

El aspecto más lúdico es el Torneo de Dramaturgia que se celebrará durante estas jornadas en las que se llevarán a cabo las semifinales y el duelo final. Se han clasificado: Adrián Bellido, Nacho López Murria, Mafalda Bellido y Paco Romeu. El torneo consiste en la competición de lecturas dramatizadas de 40 minutos de duración en las que intervienen un par de actores contra otros dos. Los organizadores marcan unas bases o consignas, en esta ocasión que los textos elegidos reflejen una situación de pérdida física o moral. Por democrática votación de los espectadores se decide cuál es el ganador. La gracia está en la parafernalia pugilística que rodea la presentación convirtiendo el escenario en un cuadrilátero de lucha, un invento de Jordi Casanova. Las distintas fases del torneo se disputarán los días 13 y 17 de septiembre y la gran final el 19  en la Sala Off.

La programación se completa con una serie de master class abiertas al público, previa inscripción y matriculación, impartidas por: Lola Blasco, María San Miguel, Marilia Samper y Beatriz Catani. Las actividades se celebrarán en distintos puntos: la Sala Off de la calle Turia, La Nau y la Fundación SGAE. Más de la mitad están abiertas y el importe de las entradas sirve para cubrir gastos de organización de un evento subvencionado por la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia y con el apoyo de la SGAE y la Sala Off.

Cartel de 'La semilla'. Imagen cortesía de CreadorES.

Cartel de ‘La semilla’. Imagen cortesía de CreadorES.

La semilla, de Edgar Chías
Fragmento del texto:

A. No voy a quitarles más tiempo. Es muy simple de decir, pero no es sencillo decirlo. Tu abuela no es tu abuela, es tu madre. Al menos una de tus madres. La otra soy yo. ¿Qué absurdo, verdad? Pero eso no es todo. Tu padre amó a tu abuela, es decir, a tu madre. La amó profundamente y contra todo. No juzgues sin entender. Todo estaba en contra de ellos y a pesar de todo lo hicieron. Se querían. A la luz del día la amó a ella. En la sombra también a mí. A mí también me amó. Y yo lo amaba. Lo amé, estúpida y abyectamente lo amé. La sangre que se te hiela ahí dentro mientras me escuchas es la misma sangre de tu bisabuela madre muerta. Pero tú creciste dentro de mí y saliste de mi cuerpo al mundo. Fuiste una semilla intrusa. Tan mía como de ella. Hay algo luminoso dentro de todo. Porque llegaste aquí en medio de un río de placer interminable. Manaba la sangre y yo me escurría en el doloroso placer de un orgasmo eterno. ¿Te das cuenta? El goce más extenso y el dolor más profundo nos vinculan.

El montaje se podrá ver en la Sala Off (C/ Turia, 47) los días jueves 21 y viernes 22 de septiembre a las 21 horas.

Santiago Loza. Imagen cortesía de CreadorES.

Santiago Loza. Imagen cortesía de CreadorES.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.