Siete  personanes en busca de autor. Sala Russafa.

Siete personajes buscan autor

7 personajes en busca de autor, de Iria Márquez
Sala Russafa
C / Dénia, 55. Valencia
Del 16 al 18 de junio de 2017

Por sexto año consecutivo, arranca el VI Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa, que extenderá su programación hasta el 9 de julio con cuatro propuestas que revisitan grandes piezas de la historia de la literatura dramática mediante acercamientos originales, actualizaciones o revisiones. Una demostración de la vigencia, interés y potencialidades de textos, historias y personajes que, pese a estar escritos en otras épocas, son capaces de ofrecer una visión del presente cargada de significados.

Siete personajes en busca de autor, de Iria Márquez. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Siete personajes en busca de autor, de Iria Márquez. Imagen cortesía de Sala Russafa.

El 16 de junio comienza esta sexta edición con el estreno de una versión de la obra maestra de Luigi Pirandello, Premio Nobel de Literatura. Iria Márquez firma la adaptación y dirige a los egresados del Taller de Teatro para Adultos en ’7 personajes en busca de autor’, que estará en cartel hasta el domingo 18 de junio y supone un nuevo acercamiento a uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo, estrenado en Italia en 1921.

La pieza presenta a una serie de personajes que se aparecen en los ensayos de una obra teatral buscando a alguien que dé cuenta de su trágica historia. Esta curiosa familia se sumará al equipo artístico de la compañía en una original trama en la que cae la cuarta pared para mostrar el teatro desde dentro.

Márquez aporta nuevos caracteres (de ahí la leve variación del título original de la pieza) y el contraste temporal, ya que los ensayos se sitúan en 2017 mientras que los personajes que se aparecen fueron escritos a principios del siglo XX. Además, juega a crear confusión en el público gracias a que, literalmente, rompe los límites del escenario para extender la representación a todo el patio de butacas, dificultando discernir qué forma parte del espectáculo y qué no.

Cartel de Siete personajes en busca de autor. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Cartel de Siete personajes en busca de autor. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Desde el disfrute de la comedia, 16 actores muestran los procesos de la creación escénica y se echa una mirada crítica a la teatralidad que tiñe la vida cotidiana. En una sociedad en la que cada vez más personas construyen personajes de sí mismos en las redes sociales y juegos virtuales, la obra invita al espectador a repensar la diferencia entre realidad y ficción.

Tras este arranque con Pirandello, el festival programa una curiosa versión de ‘El burlador de Sevilla’ (el 23, 24 y 25 de junio), de Tirso de Molina, también dirigida por Márquez. En esta ocasión se sitúa la acción en los años 80’ -con banda sonora de grupos como The WatterBoys o David Bowie, entre otros- para releer el mito del Don Juan en un montaje que denuncia micro-machismos y machismos.

La programación continúa con una versión de ‘Trabajos de amor perdidos’ de William Shakespeare (del 29 de junio al 2 de julio) escrita y dirigida por Chema Cardeña. El espectáculo incluye sorprendentes versiones en directo de Frank Sinatra o Dean Martin entrelazadas en la famosa trama de guerra de sexos, que esta vez se traslada al escenario sobre un tablero de ajedrez en el que los personajes encarnan una pieza concreta y sólo pueden interactuar con el resto respetando las reglas de movimiento del juego.

La selección de piezas del VI Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa incluye a una compañía invitada, Pezenelagua. Tras su paso por Rumanía, estrenarán en Valencia su montaje de ‘Bodas de Sangre’ (el 8 y 9 de julio), de Federico García Lorca.

Además de estas propuestas para adultos y como anexo al festival, Sala Russafa estrena este domingo 18 de junio la pieza familiar ‘¿Batallitas?… ¡no, gracias!’, fruto de su Taller de Teatro para Niños. Sus pequeños integrantes, futuros grandes actores, estrenan una comedia sobre lo absurdo de la guerra. Una propuesta en la que se alternan diferentes sketches y escenas independientes,  firmadas por autores como el dramaturgo Tomás Afán, la propia directora de la pieza, Amparo Vayà, o el cómico Gila.

Un popurrí de situaciones divertidas que invitan al público familiar a preguntarse para qué sirve una guerra, quién y dónde está el enemigo y, realmente, quién quiere ir a la batalla.

Siete personajes en busca de autor, de Iria Márquez. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Siete personajes en busca de autor, de Iria Márquez. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Los comentarios están cerrados.