Gerard, Pensament penjat d-¦un fil - te¦ücnica mixta sobre arpillera - 60x80 cm - 2014 - copia

Sebastiá, Ren Bo y Rafols en el Cervantes de Pekin

Carlos Sebastiá, Ren Bo y Gisela Rafols. Instituto Cervantes.
A1 Gongti Nanlu
100020 Chaoyang Pekín (CHINA)
Lunes a jueves de 10 a 18 h. viernes de 10 a 14,30 h.
Hasta el 17 de marzo

Éste proyecto expositivo nos llega de la mano de tres artistas contemporáneos residentes en Pequín. Ren Bo (Xi’an, China), Carlos Sebastiá (Castellón, España) y Gisela Ràfols (Vilafranca del Penedès, Barcelona).

Sus trabajos, aunque todos parten de puntos distintos, nos llevan a un mismo destino, a la des-materialización del ser. Artistas que viajan a través de las emociones y utilizan al individuo, ya sea el cuerpo propio o ajeno, para hacer un análisis que nos pueda llevar al desgarramiento, a la desnudez total. Así, utilizan la naturaleza, el cuerpo humano y las emociones, como vehículo y conexión en sus trabajos.

Gerard, pensamiento colgado de un hilo. De Carlos Sebastiá. Técnica mixta sobre arpillera. 60x80 cm. 2014. Imágen cortesía del Instituto Cervantes, Pekín.

Gerard, pensamiento colgado de un hilo. De Carlos Sebastiá. Técnica mixta sobre arpillera. 60×80 cm. 2014. Imágen cortesía Instituto Cervantes, Pekín.

El trabajo de Carlos Sebastiá, de carácter “pictórico”, busca comprender a la sociedad y para ello hace un estudio de lo particular a lo global. Parte del individuo, adentrándose en su mundo más íntimo para así luego mediante el dibujo, la pintura y capas infinitas de papel de arroz recrear todas las capas posibles del ser, hasta desnudarlo.

Iaia, perdida en alguna parte. De Carlos Sebastiá. técnica mixta sobre arpillera. 130x160 cm. 2042

Iaia, perdida en alguna parte. De Carlos Sebastiá. Técnica mixta sobre arpillera. 130×160 cm. 2014. Imágen cortesía Instituto Cervantes, Pekín.

Por otro lado, Ren Bo. La aceleración insoportable del mundo circundante de signos y info-estimulación en nuestro tiempo produce pánico y esta aceleración de pánico desactiva deseo resultando en una pandemia de depresión, ansiedad y pérdida. Citando a Marshall Mcluham y el taoísmo, Ren Bo sugiere volver a las raíces de los mecanismos de la tecnología con el fin de dar un sentido y dirección diferente a la búsqueda de la innovación y el progreso. Mecanismo (Mechanism) es una creencia en la naturaleza, que toda la naturaleza es una máquina compleja o arte. Mecánicamente hay dos puntos diferentes. Son el punto de vista metafísico, pero tienen diferentes campos de aplicación: el primero dedicado al mundo natural, el segundo se utiliza para discutir el ser humano y la mente humana.

Sueño de Primavera. De Ren Bo. Vídeo: DVD-PAL, 720x576 Color Audio: Stereo Duración: 00:06:55 (en loop)

Sueño de Primavera. De Ren Bo. Vídeo: DVD-PAL, 720×576 Color, Audio: Stereo. Duración: 00:06:55 (en loop). Imagen cortesía Instituto Cervantes, Pekín.

Finalmente, Gisela Ràfols, en sus fotografías tratadas con dibujo, crea una conexión evidente entre la naturaleza y el ser. Vínculos irreales, imaginarios. En primera persona, recorre un espacio de ensueño donde ella es la autora y sujeto de su propio trabajo.

Gisela Ràfols. Bajo la Roca. 2013. Serie “Estudio de la Identidad”. 20x30cm. Técnica mixta sobre papel

Bajo la Roca, “Estudio de la Identidad”. De Gisela Ràfols. Técnica mixta sobre papel. 20×30 cm. 2013. Imagen cortesía Instituto Cervantes, Pekín.

Los comentarios están cerrados.