Soñando Lorca.

Sala Russafa con el teatro amateur

Cicle Teatre Amateur 5 Estels
Sala Russafa
C / Dénia, 55. Valencia
Del 20 al 24 de abril de 2017

Valencia cuenta con un panorama de artes escénicas muy dinámico, tanto de compañías profesionales como de las que cultivan el teatro desde un acercamiento amateur, en gran parte al calor del mundo fallero que promueve desde hace 43 años el Concurs de Teatre en Llengua Valenciana convocado por el consistorio (Concejalía de Cultura Festiva) y la Junta Central Fallera.

Unos galardones que se entregaron a mediados de enero y cuyo palmarés se refleja en la segunda edición del ‘Cicle Teatre Amateur 5 Estels’. Sala Russafa lo programa del 20 al 24 de abril, como extensión del 6è Cicle Companyies Valencianes, que del 27 de enero al 26 de marzo ofreció diversas propuestas de formaciones de la escena autonómica. Ahora es el turno de las tres piezas ganadoras en el certamen consistorial del ‘Primer premi a la Millor Obra’ en las tres categorías definidas según su duración.

La Cantant Calba. Imagen cortesía de Sala Russafa.

La Cantant Calba. Imagen cortesía de Sala Russafa.

El ciclo arranca el 21 de abril con el montaje de ‘La cantant calva’, ganadora 1er Premi Secció Obra Curta B (entre 45 y 70 minutos). El grupo de teatro de la Falla Rubén Darío – Fray Luis Colomer lleva a las tablas el aclamado texto de Eugène Ionesco, una comedia sobre una pareja inglesa que se ha convertido en una de las más famosas piezas del teatro del absurdo.

El 22 de abril será el turno de ‘Florence!’, reconocida con el 1er Premi Secció Obra Curta A (entre 50 y 70 minutos). La comedia recoge anécdotas reales de la vida de Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia, a la que recientemente interpretó Meryl Streep en una película. Una entretenida creación colectiva de la compañía Calabria Teatre, surgida en la Falla del Regne.

Teràpies de Alqueria. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Teràpies, de l’Alqueria Teatre. Imagen cortesía de Sala Russafa.

El 23 de abril se representará el montaje ganador del 1er Premi Secció Obra Llarga (más de 80 minutos). El grupo L’Alquería Teatre, surgido en la Falla Arxiduc Carles – Músic Gomis, presenta la obra ‘Teràpies’, escrita por el galardonado autor norteamericano Christopher Durang. Un texto de 1981 que se ha representado en teatros de todo el mundo y que habla sobre la identidad sexual desde la comedia más disparatada, con unos pacientes desorientados que acuden a psicólogos quién sabe si más desquiciados que ellos.

Además, el 24 de abril el centro cultural ha invitado a participar en el ciclo a una de las formaciones de esta escena semiprofesional con mayor trayectoria y reconocimientos, Pànic Escènic. En el certamen obtuvo el 2n Premi Secció Obra Llarga con su montaje de ‘Soñando Lorca’, pieza creada por Iria Márquez para el V Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa de la pasada temporada. Un homenaje al mundo creativo del poeta en el que se entrelazan sus textos y personajes en un retrato de la España de mediados del siglo XX, castradora y machista, igual no tan lejana de la actual.

Menuts Deus. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Menuts Deus. Imagen cortesía de Sala Russafa.

El ciclo incluye el 23 de abril por la mañana una pieza familiar, galardonada como Mejor Obra en el XXXIV CONCURS TEATRE INFANTIL EN LLENGUA VALENCIANA, también convocado por el Ayuntamiento y JCF. Se trata de ‘Menuts Déus!’, escrita y dirigida por Hernán Mir e interpretada por la formación Duc de Teatre Infantil, surgida en la Falla del Duc. Una curiosa propuesta en la que 17 niños recrean la infancia de los dioses del Olimpo que, antes de sus vivir sus fascinantes mitos, también debieron de ser pequeños.

Con esta obra familiar se completa una programación que por segundo año consecutivo reúne a lo mejor de esa escena que se desarrolla paralelamente a los cauces profesionales, convirtiendo a Valencia en una de las ciudades españolas que presenta mayor arraigo y actividad teatral en la esfera amateur.

Soñando Lorca. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Soñando Lorca. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Los comentarios están cerrados.