Detalle de una de las imágenes pertenecientes a la serie 'Abandonar sin estrenar', de Xavier Ferrer Chust. Fotografía cortesía del museo.

Ruina, transformación y estética del abandono

‘Deu mirades a l’abandó (Diez miradas al abandono)’, VV.AA.
Centre Cultural La Misericòrdia de Palma de Mallorca
Plaça d l’Hospital 4, Palma
Hasta el 25 de frebrero de 2017

El Centre Cultural La Misericòrdia de Palma de Mallorca acoge, hasta el 25 de febrero de 2017, la exposición ‘Deu mirades a l’abandó (Diez miradas al abandono)’, un recorrido de 33 imágenes donde el paisaje es el principal protagonista.

La muestra, que ya se pudo ver hace unos meses en el Museo de Almería, itinera ahora a Palma de Mallorca. Reúne a 10 fotógrafos contemporáneos de diferentes nacionalidades que reflexionan, desde diversas posiciones, acerca del abandono y sus consecuencias dentro del amplio abanico que abarca la ruina, la transformación o la estética de lo degradado. La muestra, comisariada ahora por Joan Forteza, ya se pudo ver también en 2016 en el Palacio Quintanar de Segovia, donde comenzó su itinerancia.

Los fotógrafos que exponen son: Xavier Ferrer Chust, Fotolateras (Marinela Forcadell y Lola Barcia), Joan Forteza, Rubén García, Juan Carlos Gargiulo, Vicente Greus, Rui Morão, Manel Quiros, Cristian Rodríguez Agudelo y Ramón Siscart.

Con motivo de esta muestra, el Centre Cultural La Misericòrdia ha editado un catálogo impreso (edición bilingüe español-catalán) que incluye unas 30 imágenes de la exposición. Con un prólogo de Fran Murcia, periodista de el Diario de Almería. La tirada ha sido de 400 ejemplares. La vida y el alma de los edificios abandonados y en ruinas se acumula a través de las sucesivas imágenes de estos fotógrafos y son por tanto distintas de sus “meros cuerpos”, o de la inerte mampostería diseñada por el arquitecto. Las ruinas ofrecen “una doble exposición al pasado y al presente” y señalan la ausencia de utopía, “la negativa a la plenitud y al cierre clásico”.

Imagen perteneciente a la serie sobre Manshiyat Naser, de Manel Quiros. Fotografía cortesía del museo.

Imagen perteneciente a la serie sobre Manshiyat Naser, de Manel Quiros. Fotografía cortesía del museo.

Manel Quiros presenta un trabajo documental realizado a las afueras de El Cairo (Egipto), una ciudad de más de 16 millones de personas sin un sistema de recolección de basura organizada, donde se asienta la ciudad de basura más grande del mundo, Manshiyat Naser, más conocida como ‘La Ciudad Basura’. Su visión del abandono es el de una ciudad fundada en 1976 para almacenar basura.

El trabajo fotográfico de Xavier Ferrer Chust  se titula ‘Abandonar sin estrenar’. Según explica el autor, llega un momento en el que los bienes dejan de ser útiles para la sociedad, por obsolescencia, por falta de mantenimiento, por dejadez o por la economía. A partir de aquí empieza a contar el tiempo con que el abandono comienza a devorar poco a poco las entrañas de las cosas, regurgitando todo aquello que estaba muy adentro, dejando visible lo invisible. Su trabajo se ha realizado en unas instalaciones industriales cuando éstas se han abandonado antes de ser utilizadas, es decir, vírgenes en cuanto al motivo por el que fueron construidas y olvidadas antes de su inauguración.

Rui Moräo, fotógrafo portugués, muestra “el abandono en tres temas recurrentes en su fotografía. Sea causado por el tiempo, sea por negligencia o por maldad”.

La problemática generada a raíz de la antropización desmesurada es fotografiada por Cristian Rodríguez Agudelo, creando en él una obsesión y una necesidad por poner de manifiesto la fotografía como medio conservacionista de los espacios en situación de abandono.

Imagen de obra 'Hotel Biarritz N-340', de Fotolateras. Fotografía cortesía del museo.

Imagen de obra ‘Hotel Biarritz N-340′, de Fotolateras. Fotografía cortesía del museo.

Fotolateras, un dúo de fotógrafas compuesto por Marinela Forcadell y Lola Barcia, exiben su serie ‘Un país disponible’, iniciada en 2015. Las ideas de renovación, traspaso de utilidad y comienzo de una nueva etapa son las que intentan reflejar en sus fotografías tomadas “en el camino”, durante sus viajes fotográficos en busca de las diferentes luces de las ciudades.

A través del desnudo Rubén García explora el “abandono” desde una mirada artística, decorando con el cuerpo al natural los famosos edificios almerienses en ruinas, como el Cortijo del Fraile de Níjar o la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata, o las abandonadas casas en deterioro del Paraje del Chorrillo de Sierra Alhamilla. En sus fotografías muestra la desnudez humana en perfecto contraste y armonía, con las paredes agrietadas de viejos edificios en ruinas -en ocasiones, iglesias o capillas religiosas en las que el artista crea unos desnudos artísticos religiosos que parecen haber resurgido de otra época-. El trabajo que presenta en esta exposición recoge una selección de cuatro fotografías que pertenecen a sus series ‘Corpus religiosus (cuerpos religiosos)’ y ‘Ruinas’, fruto del trabajo de sus primeros años de trayectoria.

Imagen perteneciente a la serie 'Casa Rota', de Juan Carlos Gargiulo. Fotografía cortesía del museo.

Imagen perteneciente a la serie ‘Casa Rota’, de Juan Carlos Gargiulo. Fotografía cortesía del museo.

‘Casa Rota’ es el título del trabajo fotográfico que Juan Carlos Gargiulo realizó en 1999. Una emblemática casa de Segovia cerrada durante 20 años se abre ante la mirada del fotógrafo tal como fue abandonada.

Los abandonos y las ruinas son parte del paisaje fotográfico que conforma la obra de Ramón Siscart. En este caso, la decadencia y el olvido se convierten en objeto de reflexión-creación sobre las costumbres de transformar, construir y habitar. De este modo, Ramón construye la memoria sobre la huella, fijando todo su interés en las paredes, objetos, viviendas en ruinas, deshechos que el hombre ha considerado inservibles e inútiles y que se convierten en naturalezas muertas espontáneas.

Joan Forteza fotografía el abandono con la mirada del arqueólogo, como quien se deja seducir por ese primer descubrimiento, que la luz revela en los espacios abandonados. Una mirada precisa, pulcra, de economía de recursos, que potencia la máxima expresividad.

Por último, la obra de Vicente Greus, un fotógrafo al que le fascinan los lugares abandonados, las escenas olvidadas y esas huellas que deja el paso del tiempo sobre lugares otrora habitados, qye muestra la belleza donde a menudo sólo se contempla decadencia. Grietas, herrumbre, desperdicios y óxidos son el centro de su melancólico universo fotográfico.

Detalle de una de las imágenes pertenecientes a la serie 'Abandonar sin estrenar', de Xavier Ferrer Chust. Fotografía cortesía del museo.

Detalle de una de las imágenes pertenecientes a la serie ‘Abandonar sin estrenar’, de Xavier Ferrer Chust. Fotografía cortesía del museo.

 

Los comentarios están cerrados.