FETEN. MAKMA

Once estrenos escénicos para FETEN 2017

FETEN 2017. Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas en Gijón
CC Antiguo Instituto, Teatro Jovellanos, CMI Pumarín Gijón Sur y Paseo de Begoña
Del 11 al 17 de febrero de 2017

Once espectáculos podrán verse durante esta nueva edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón por primera vez. Procedentes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña o Extremadura y Murcia, 11 compañías tendrán la oportunidad durante FETEN de ver las primeras reacciones ante sus respectivas puestas en escena.

Tres compañías, una castellanoleonesa, otra extremeña y una última murciana, se unen para crear un espectáculo único. Será uno de los primeros estrenos absolutos de la Feria, el de ‘El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne’, que, además, inaugurará de manera oficial la cita escénica en Gijón, el domingo 12 de febrero, a las 18.00 horas. Se trata de Morfeo Teatro, Karlik Danza Teatro y Gloria Muñoz Artes Escénicas, que pondrán en escena, en el Teatro Jovellanos, una nueva versión del clásico que narra la historia del malvado hechicero, Rotbart, que, tras pedir a los Reyes la mano de su hija, la bella Odette, y estos denegársela, convierte a la princesa en cisne de día y mujer de noche hasta que, al encontrar un amor verdadero, consiga romper el hechizo.

FETEN. MAKMA

Por su parte, los trabajos de las compañías andaluzas Cía. la canela (‘La semilla’) y Da. Te Danza (‘Akari’) se suman al apartado de estrenos del cartel de FETEN 2017. Las diferentes maneras de crecer son el punto de partida de ‘La semilla’, un espectáculo sobre los primeros brotes, cómo los límites ayudan a crecer, pero el miedo no y cómo hay que regar todos los días para crecer. ‘Akari’, por otro lado, es el título que Da. Te Danza da a su nueva producción. El escenario del Centro de Cultura Antiguo Instituto recibirá así una coreografía ágil, divertida e inquieta; alegre, triste o enfadada…

Las asturianas Fantastique Company y La Sonrisa del Lagarto tomarán el relevo con ‘El viaje de Dorothy’ y ‘La Mona Simona’, respectivamente. Dorothy es una joven muchacha que vive con sus tíos en Kansas que es atrapada por un tornado que la llevará a tierras extrañas gobernadas por un poderoso mago. Y de la versión renovada del clásico de Oz a ‘La Mona Simona’, que espera ansiosa colgada de la rama de un milenario baobab el amanecer para ver nacer el sol. A todos los animales que se acercan, Simona les invitará a ver el gran espectáculo.

Procedentes de Castilla y León, recalan en Gijón los estrenos de Baychimo Teatro (‘El zorro que perdió la memoria’) y Títeres de María Parrato (‘El viejo y el mar’). Títeres de María Parrato, cuya creadora María José Frías recogía el pasado mes de diciembre el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016, regresa a FETEN con su último espectáculo, la adaptación de la obra de Ernest Hemingway, ‘El viejo y el mar’, sobre la lucha de vida, con y por la propia vida; lo viejo frente a lo nuevo; la tierra frente a la mar; los recuerdos y los sueños frente a la realidad. Asimismo, Baychimo Teatro parte de la literatura infantil para encarar una nueva propuesta escénica, ‘El zorro que perdió la memoria’, basado en el texto de Martin Baltscheit sobre una fábula que realiza una descripción de la pérdida de la memoria por el alzhéimer, a través de las emociones y sentimientos de un zorro inteligente y hermoso.

FETEN. MAKMA

Tres compañías catalanas forman parte de este apartado de estrenos este año. Así, Mag Lari deleitará al público que se acerque al patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto con una brillante puesta en escena, repleta de humor y, sobre todo, magia con ‘La Dolce Vita’, mientras que, Teatro LaBú propone un nuevo espectáculo familiar sin palabras, poético y visual, ‘Bianco’ narra la historia de una chica que trabaja en un viejo hostal y que recibe la inesperada visita de un entrañable viajero que la invitará a abrir las puertas y ventanas de su corazón. Finalmente, completa la presencia catalana Zum-Zum Teatre con ‘La gallina de los huevos de oro’, una historia que cuenta que el dinero es un “cuento”. Finalmente, completa el listado de estrenos absolutos en esta edición ‘Algodón’, una historia de colores y emociones que presentará la compañía cántabra Escena Miriñaque.

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, FETEN cuenta con los siguientes patrocinios y colaboraciones: Divertia Gijón, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Acción Cultural Española (AC/E), COFAE, Cultural Albacete y la Unión de Comerciantes de Gijón.

FETEN. MAKMA

 

Los comentarios están cerrados.