Marie-Lou Desmeules. Makma

Las cirugías transepidérmicas de Marie-Lou Demeules

CIRU(G)ÍAS TRANSEPIDÉRMICAS (LIVING SCULPTURES)’, de Marie-Lou Desmeules
Comisarios: Merche Medina y Jose Ramón Alarcón
Sala de exposiciones Manuela Ballester
Facultat de Ciències Socials
Avenida dels Tarongers 4b, Valencia
Inauguración: Miércoles 22 de Marzo, a las 19:00
Hasta el 3 de abril de 2017

La sala Manuela Ballester, de la Facultat de Ciències Socials, acoge, hasta el 3 de abril de 2017, la exposición ‘CIRU(G)ÍAS TRANSEPIDÉRMICAS (LIVING SCULPTURES)’, formalizada como un solo project en torno de la obra de la artista canadiense, afincada en Valencia, Marie-Lou Desmeules, comisariado por ECOMUNICAM (Merche Medina & Jose Ramón Alarcón) y focalizado en la realización de cirugías pictóricas (a modo de esculturas vivas) sobre modelos, que permiten a la autora modificar y transformar la apariencia de los individuos, con el objetivo de conversar en torno de la identidad como ineludible máscara que refugia obscuras narraciones y explícitos delirios de la personalidad, empleando para ello una inédita técnica que trasciende el mero plano de la razón estética.

Imagen de la obra 'John Waters', de Marie-Lou Desmeules. Fotografía cortesía de la artista.

Imagen de la obra ‘John Waters’, de Marie-Lou Desmeules. Fotografía cortesía de la artista.

Por ‘CIRU(G)ÍAS TRANSEPIDÉRMICAS (LIVING SCULPTURES)’ franquean el territorio, con cáustico e hiperbólico paso, figuras caricatas como Karl Lagerfeld, John Waters, un apaisado y coruscante David Lynch y el refulgente David Bowie (entre otras perlas exuberantes y anónimas de la dolce vita), cuya formación gremial suscita una desestructurante información del ecuménico inconsciente y de la razón colectiva que los sustenta como espectros de lo consuetudinario, componiendo, de este modo, una radiografía del delirio y una consecuencia del absurdo.

“En mi trabajo nos encontramos con la imagen de una persona sobre otra. A través de esta superposición me interesa conversar sobre la identidad, los géneros (genders) y las cirugías plásticas en sí mismas, entre otras cuestiones. En mi serie de Celebrities, por ejemplo, procuro tratar la imagen de los famosos como resultado de un post-internet-patchwork. Me fascina el poder de la imagen, en una época de selfies egomaníacos, en la que la belleza se asocia ineludiblemente a los conceptos de dinero y felicidad. Una obsesión por querer ser amado por nuestra imagen, por conocer a gente, ignorando quién palpita detrás realmente”. (Marie-Lou Desmeules)

Marie-Lou Desmeules. Makma

Las ocho piezas fotográficas que conforman la exposición se rubrican con la proyección de diversos montajes de vídeo que permiten a Desmeules completar las pretensiones de su cirugías  mediante el desarrollo en movimiento de los modelos que subyacen en cada personaje, solidificando la consumación de un relato que sesga los lindes del hieratismo que habita en la superficie.

Marie-Lou Desmeules. Makma

 

Los comentarios están cerrados.