Imagen de la instalación 'Les Receptes', de Josep Ginestar. Fotografía cortesía de la galería.

La poética del azar y la espiritualidad se citan en Shiras

‘Cronologías del azar’, de Nuria Rodríguez
Sala Principal
‘Josep Ginestar’
Espacio Refugio
Shiras Galería
Vilaragut 3, Valencia
Del 9 de febrero al 18 de marzo de 2017
Inauguración: jueves, 9 de febrero, a las 19:30

El próximo jueves 9 de febrero a las 19.30h, Shiras Galería, bajo la dirección artística de Sara Joudi, presenta en la sala principal el último trabajo plástico de la artista valenciana Nuria Rodríguez titulado ‘Cronologías del Azar’.

‘Historia Natural’ fue el último proyecto de Nuria Rodríguez presentado en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset y en la Galería Estampa (Madrid). Ahora, en Shiras Galería, muestra su nuevo trabajo ‘Cronologías del azar’, donde la artista da un paso más en su búsqueda de representaciones, creando un paraíso lleno de imágenes y recursos poéticos que no dejan al espectador indiferente, donde el público se convierte en parte fundamental de la obra. Esta exposición consolida su lenguaje multidisciplinar, que se centra en la práctica de la pintura, como un proceso de ensamblaje entre imágenes preexistentes de cualquier naturaleza.

“Una obstinada exploradora y coleccionista, el de una entregada diseñadora y pintora, el de una incansable lectora y cazadora de experiencias, en un sostenido aprendizaje continuo”. Así define el proceso creativo de la artista Román de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València, en el texto escrito específicamente para el catálogo de la muestra ‘Cronologías del azar’.

Imagen de la obra 'La enciclopedia imaginaria de Borges', de Nuria Rodríguez. Fotografía cortesía de la galería.

Imagen de la obra ‘La enciclopedia imaginaria de Borges’, de Nuria Rodríguez. Fotografía cortesía de la galería.

La artista tiene la sensibilidad de convertir las palabras e ideas en imágenes. En sus obras afloran sus dos pasiones: la literatura y las artes plásticas. Nuria Rodríguez es una incansable lectora que refleja en su obra una colección de símbolos e historias como si se tratase de un juego, envolviendo al espectador en una lectura llena de recursos que le hacen sentir como un explorador científico del siglo XIX, como explica la artista sobre sus procesos creativos.

La exposición ‘Cronologías del azar’ es “el paraíso donde habitasen todas las imágenes y todas las palabras”, señala Román de la Calle. Para complementar su visión, la artista cuenta su admiración hacia la obra de Borges, quien prefería las enciclopedias antes que cualquier otro formato de libro, porque en ellas se formulan todas las preguntas y todas las respuestas.

Nuria Rodríguez es artista, docente y doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha expuesto sus proyectos en muestras internacionales en Argentina, Francia, Brasil, EEUU, México y Taiwan.

Igualmente, Espacio Refugio acoge una instalación y obras de Josep Ginestar, artista plástico de una amplia trayectoria; entre sus principales características se encuentran una potente sensibilidad para crear lazos entre las personas y los espacios arquitectónicos.

Su investigación se expresa con materiales humildes, extraídos de la naturaleza y vinculados con su experiencia espiritual. De trayectoria artística internacional, Ginestar es diplomado por la Escuela de Bellas Artes de Paris, maitirisse por la Université Paris VIII y doctorado por la Politécnica de Valencia. Ha expuesto sus proyectos en Italia, Francia, Portugal, Egipto, México, etc. Tiene una relación especial con el mundo árabe y en particular con Marruecos.

Imagen de la instalación 'Les Receptes', de Josep Ginestar. Fotografía cortesía de la galería.

Imagen de la instalación ‘Les Receptes’, de Josep Ginestar. Fotografía cortesía de la galería.

 

Los comentarios están cerrados.