Any Pinazo, por Estudio Menta.

La marca Pinazo

Any Pinazo
Marca diseñada por Estudio Menta
Celebración del centenario de la muerte de Ignacio Pinazo

El Any Pinazo, la celebración del centenario de la muerte del pintor valenciano Ignacio Pinazo, ya ha iniciado su recorrido expositivo con la muestra ‘Del ocaso de los grandes maestros a la juventud artística. Valencia 1912-1927’, en el MuVIM desde el 14 de julio al 17 de octubre. La efemérides, diseminada por toda Valencia y su provincia, se alargará durante todo 2016 y mediados de 2017 con cerca de una docena de iniciativas artísticas con el objetivo de revalorizar la importancia decisiva de Pinazo en la pintura española.

La marca diseñada para la ocasión ha sido obra de Estudio Menta, encargados de aunar el legado histórico que hereda la imagen del pintor con la contemporaneidad tanto de su obra como del planteamiento del Any. “Un proyecto cultural como el diseño de la imagen, pero con un trasfondo institucional y conmemorativo, requería de un equilibrio gráfico entre lo artístico y un lado más sobrio, que transmitiese los valores de modernidad que el Any Pinazo promovía”, valoran desde Menta. El resultado garantiza la contemporaneidad de la efemérides y supone una solución moderna combinada como una capa más para resolver cartelería y otras aplicaciones.

Any Pinazo, marca diseñada por Estudio Menta. Imagen cortesía de la organización.

Any Pinazo, marca diseñada por Estudio Menta. Imagen cortesía de la organización.

El reto de vincular la complejidad pictórica y su espíritu pionero y traerlo hasta la actualidad, llevó a hacer hincapié en su virtud como conector de disciplinas y tiempos. “La primera reflexión a la hora de crear la marca -en versión de los diseñadores de Menta- es que era un error hacer de la misma un simulacro, como ocurre con la firma de Picasso por ejemplo, ya que con Pinazo no existe un arquetipo de obra que sirviese de referente”.

“Su trayectoria -continúa diciendo- es más un discurrir, un puente entre tradición y modernidad, un vínculo que abrió las puertas de un nuevo tiempo. Así pues, haciendo una lectura de este símil del puente y de su obra desde nuestra contemporaneidad, llegamos a ese símbolo de la línea oblicua que une puntos: tradición y modernidad”.

Esa conexión está presente también en la solución tipográfica, combinando el uso de una fuente tradicional de carácter moderno (Rasmus) con una moderna de gesto manuscrito (Mériva). La imagen tendrá presencia en infinidad de formatos, desde el cartel oficial del Any Pinazo hasta sus aplicaciones en el espacio público, así como en su página web: www.anypinazo.com, obra de Nociones Unidas para reflejar la complejidad y riqueza de uno de los mejores artistas valencianos de todos los tiempos.

Any Pinazo, por Estudio Menta.

Any Pinazo, por Estudio Menta.

Los comentarios están cerrados.