Miguel Lorenzo

La belleza del paisaje valenciano en el Carme

Paisajes valencianos: territorio turístico
Centre del Carme
C / Museo, 2. Valencia
Hasta el 24 de septiembre de 2017

La Universitat de València y la Agencia Valenciana de Turismo presentan en el Centre del Carme Cultura Contemporània la muestra ‘Paisajes valencianos: territorio turístico’. La exposición, que se podrá visitar hasta el 24 de septiembre, presenta la mirada íntima y personal que sobre los paisajes valencianos ofrecen los fotógrafos Miguel Lorenzo, Miquel Francés, Pep Pelechà y Adela Cortijo, comisariada por los profesores de la Universitat de València Ester Alba (Departamento de Historia del Arte), Emilio Iranzo (Departamento de Geografía) y Adela Cortijo (Filología Francesa e Italiana).

Castell de Montesas, de Miquel Frances. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Castell de Montesas, de Miquel Frances. Imagen cortesía del Centre del Carme.

A través de su objetivo estos fotógrafos han capturado la belleza del entorno paisajístico valenciano desde el Montgó a las Hoces del Cabriel, pasando por l’Albufera de València o les Columbretes. Parajes emblemáticos del norte al sur y del este al oeste de la Comunitat Valenciana que han sido captados y reproducidos en esta exposición que tiene como objetivo contribuir a la puesta en valor de los paisajes turísticos valencianos.

La decana de la Facultad de Geografía e Historia, Ester Alba, explicó que esta exposición es “un viaje por los emblemáticos y valiosos paisajes valencianos que contribuye a la valorización del territorio” y ha destacado que las fotografías ponen el centro de atención en valores del paisaje como su belleza, su singularidad, su diversidad, su riqueza material, natural, estética, patrimonial… “características que construyen nuestra identidad como territorio y que son nuestra carta de presentación a aquellos que nos visitan”, sentenció la comisaria.

Salina de Torrevieja, de Adela Talavera. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Salina de Torrevieja, de Adela Talavera. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Esta exposición ha sido organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y la Agencia Valenciana de Turismo en el seno del proyecto ‘Paisajes turísticos valencianos, valiosos, valorados’, que es resultado del convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Turismo y la Universitat de València. El secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer remarcó que “los paisajes son el hilo conductor de nuestro relato turístico”, al tiempo que apuntó que “son la gran incubadora de los productos turísticos más honestos y creíbles que podemos ofrecer al mundo”. El vicerrector de Participación y Proyección Territorial Jorge Hermosilla destacó la importancia de la colaboración institucional en un proyecto que aboga por “un modelo de turismo innovador, cuyo punto de partida es una modalidad de patrimonio cultural común de los valencianos, los paisajes históricos”.

Rio Xuquer, de Pep Pelecha. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Rio Xuquer, de Pep Pelecha. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Por su parte el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, manifestó que “el Consorci participa en este proyecto junto a la Universitat de València y la Conselleria de Turisme, que consideramos de gran utilidad para transmitir la riqueza patrimonial de esta Comunitat, una iniciativa que a través del arte, nos enseña a mirar y a admirar nuestro territorio. El arte contemporáneo puede contribuir a proyectar una imagen de modernidad acorde a nuestra diversidad y dinamismo, precisamente de la mano de este espacio, el Centre del Carme, que en estos meses de verano se convierte en polo de atracción turística tanto nacional como internacional”.

Torre del Tamarit, de Miguel Lorenzo. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Torre del Tamarit, de Miguel Lorenzo. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Los comentarios están cerrados.