KENNETH GOLDSMITH

II Congreso de Investigación en Artes Visuales

Fechas: 8, 9 y 10 de julio de 2015
Lugar: Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Universitat Politécnica de València

Segundo congreso organizado por ANIAV (Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales), subvencionado por la Generalitat Valenciana, con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, los Departamentos de Escultura, Pintura, Dibujo, DCADHA y Restauración de la Universitat Politècnica de València.

Director del congreso: Elías M. Pérez García. Profesor Titular Departamento de Escultura UPV.
Presidente de ANIAV: Emilio Martinez Arroyo. Catedrático Departamento de Escultura UPV

El comité de investigación internacional ha aceptado más de 150 trabajos. Estimamos una asistencia de entre 150 – 180 personas.
La gestión y revisión por pares de trabajos se ha realizado gracias a la plataforma OCS de la Editorial de la UPV.

PROGRAMA.
Miércoles 8 julio.
18 h. Asamblea general de socios ANIAV. Auditori Alfons Roig.
18,30 h. Mesa redonda internacional sobre investigación en artes visuales.
Gerard Vilar Roca, Daniel Manzano Águila, Lilian Amaral, María José Martínez de Pisón. Modera Emilio Martínez
21,30 h. Cena socios ANIAV

Jueves 9 Julio.
9-10 h. Acreditaciones Hall de entrada BBAA
10-11 h. Acto inaugural. Auditori Alfons Roig.
D. Francisco José Mora Más/ Sr. Rector Magnífico U.P.V.
D. José E Capilla Romá / Sr. Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia.
D. José Luis Cueto Lominchar / Sr. Decano Facultad de Bellas Artes
D. Emilio Martínez Arroyo / Sr. Presidente de ANIAV
D. Elías M. Pérez García / Sr. Director del Congreso
Dña. Amparo Carbonell Tatay. Catedrática Departamento de Escultura UPV. Charla 25 años de investigación en BBAA: 25 Aniversario Laboluz, grupos, asociaciones, iniciativas de investigación en Artes Visuales.
11-11,30 h. Pausa café (incluida)/ Cafetería Bellas Artes
11,30-14,30 h. Comunicaciones B-0-1/2/5/6
14,30-16 h. Comida (no incluida)
16-17 h. Conferencia inaugural. Kenneth Goldsmith ( artísta, profesor de la University of Pennsylvania y fundador y editor de UbuWeb). Auditori Alfons Roig. Presenta José Maldonado
17 – 19, 30 h. Comunicaciones B-0-1/2/5/6
19, 30 h. Inauguración exposición Proyecto Arte y Matemáticas.
Sala exposiciones ETSA. Proyecto financiado nuevas líneas de investigación multidisciplinares del Programa de Apoyo a la investigación y desarrollo de la U.P.V

Viernes 10 julio.
10h. Comunicaciones
10-12 h. Comunicaciones B-0-1/2/5/6
12-12,30 h. Pausa café (incluida)/ Cafetería Bellas Artes
12,30 h. Mesa debate sobre investigación artística. Auditori Alfons Roig.
Fernando Hernández, Isidro López-Aparicio, Selina Blasco, Virginia Villaplana. Modera Teresa Marín.
14,30-16 h. Comida (no incluida)
16-19,30 h. Comunicaciones B-0-1/2/5/6
20 h. Cena clausura. (previo pago)/ Cafetería Bellas Artes

1ºcongreso
.

ANIAV es una asociación de investigadores en artes visuales creada en 2012, promovida por profesores de la Universitat Politécnica de València, cuenta en la actualidad con centena y media de socios de todo el territorio español. Entre sus actividades figura la difusión de actividades de investigación, la puesta en común de proyectos y especialmente la organización de un congreso bianual que recoje el pulso de la investigación en artes visuales. Ha sido invitada a participar en simposios de investigación en diferentes universidades españolas y mantiene contacto con otras asociaciones internacionales.
Su presidente es Emilio Martínez y vicepresidente Elías M. Pérez. Ambos profesores de la UPV.

El II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES.

I‹ real I virtual ›I organizado por ANIAV, tiene como objetivo crear un foro que permita facilitar la visibilidad de la producción de los investigadores en arte a nivel nacional e internacional y el conocimiento mutuo. El eje temático propuesto en esta ocasión es lo suficiente abierto e inclusivo para abarcar en lo posible las distintas manifestaciones, las preocupaciones actuales y modos de la investigación artística.
La relación entre lo real y lo virtual ha sido esencial en el desarrollo de las manifestaciones artísticas. Las transformaciones producidas por la inclusión de las tecnologías a lo largo del tiempo producen un continuo campo de interacción y experimentación que nos obligan a reexaminar buena parte de nuestras prácticas y conceptos. La irrupción en la actualidad de los medios electrónicos y digitales, es muy significativa en este sentido, introduciendo nuevos paradigmas, ideas y conceptos o bien transformando los existentes -desmaterialización, nueva relación en el entorno, con el territorio y con la propia fisicidad de los objetos, entre otros- e interesantes transformaciones en los modos de hacer propios de las prácticas artísticas.

Esta situación es común para todas las prácticas artísticas, personales y colectivas, actuales y todas ellas se posicionan de forma más o menos significativa en este nuevo paradigma de manera entusiasta, crítica, instrumental, etc. Planteamos el congreso como un foro de encuentro y conocimiento de la situación artística actual a partir del subtema real I virtual con todas sus posibles matizaciones -físico, tangible, inmaterial…- en un sentido abierto, como un continuo de conceptos íntimamente ligados y desjerarquizados por una ecuación en la que cada participante define sus términos.

El II congreso ANIAV se estructura en torno a tres grandes ámbitos de investigación que recogen la producción artística, la estética y teoría del arte y la gestión, conservación y comunicación.

1- Producción artística
Proyectos, propuestas y estrategias en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la práctica artística actual: producción artística, diseño, animación, nuevos medios, estrategias, mercado, sociedad.

2- Estética y teoría del arte
Trabajos de reflexión teórica en las diferentes disciplinas y tendencias acerca de las prácticas, sus resultados y la inserción social en al contexto contemporáneo: teoría, crítica, historia. Naturaleza, impulso y reconocimiento de la investigación artística: grupos, redes, líneas, proyectos de investigación, plataformas de publicación, criterios de valoración y reconocimiento, estudios de doctorado, tesis, bases de datos.

3- Gestión, conservación y comunicación
Gestión y conservación del legado cultural y de la producción artística contemporánea: comisariado, museología, gestión cultural, promoción y difusión, educación artística, conservación y restauración.

1ºcongreso_ 2

Los comentarios están cerrados.