Foto de sala " Une Vie à la Gomme", imagen cedida por +R.

Homenaje al dibujo y la ilustración en +R

Une vie à la gomme

+R Gallery
C/ Sant Eusebi, 40 – 44, Barcelona
Del 21 de marzo al 24 de mayo de 2013

Espacio 2: La Nau
Espacio 3: Ultramarinos
 

En este nuevo proyecto expositivo +R presenta en sus tres espacios un homenaje al dibujo y la ilustración. Prácticas artísticas, en apariencia sencillas, que desde el origen de la humanidad han acompañado a los seres humanos y que continúan íntimamente ligadas a la creación.

Partiendo de los dibujos e ilustraciones de Ismael Smith de principios del siglo XX, homenajeando a un gran artista de la ilustración como es Roland Topor y recuperando la figura inmensa de Patricia Gadea,  desembocamos  en las imágenes, estas fotográficas, pop de Martin Parr, no sin antes hacer un recorrido por la obra de dos de los principales dibujantes de Disney de los años 40: Rocco Marino y Ralph Heimdahl, a los que confrontamos con el tratamiento satírico que Syd Mostow hace de los mismos personajes de Disney. La obra de uno de los más importantes ilustradores americanos, Gary Baseman también se incluye en la muestra, a la que se suma el mundo onírico de una de las grandes figuras internacionales del dibujo, Marcel Dzama.

De la voluntad de +R de mostrar proyectos expositivos que conlleven diálogos entre generaciones de artistas, surge la incorporación de una nueva generación de creadores, nacidos en su mayoría a finales de los años 70 o en la década de los 80, y a los que une el interés por el dibujo y la ilustración como parte fundamental de su trabajo: Ana García-Pineda, Andrea Gómez, Raul Diaz-Reyes, Ingo Giezendanner y Sinead Spelman.

Si como dice John Berger, Para el artista dibujar es descubrir, sirva esta exposición para descubrir la obra de jóvenes creadores y redescubrir aquella otra de algunos que creíamos olvidados y que la gran vigencia que tiene entre artistas contemporáneos el misterio del trabajo con lápiz y papel, los hermana a todos ellos en Une vie à la gomme.

Los comentarios están cerrados.