Obra de Bob Verschueren.

Fondo Arte-AS dona dos obras a la ciudad de Valencia

Fondo Arte-AS
Donación a Valencia de dos obras de Bob Verschueren
Tramo XIV del antiguo cauce del Turia. Valencia
Viernes 2 de junio, 2017, a las 11.00h

Fondo Arte-AS, junto a Olivares Consultores y Doctores Gandía y Aguiló – Identis donan a la ciudad de Valencia dos instalaciones, obra del artista Bob Verschueren (Bélgica, 1945), tituladas  ‘Hanging Nest’ y ‘Creepy Shape’.

El acto de donación tendrá lugar el viernes 2 de junio, a las 11.00 horas, en el tramo XIV del antiguo cauce del río Turia, lugar en el que están ubicadas las obras y acogió ‘Ecos de la memoria 2016′, proyecto artístico del que ambas instalaciones formaron parte.

Hanging Nest, de bob Verschueren.

Hanging Nest, de Bob Verschueren, en lo alto de una de las palmeras. Imagen cortesía de Fondo Arte-AS.

Acudirán al acto la concejal de Cultura Gloria Tello Company y la jefa de Patrimonio Artístico y Cultura Marta García Pastor; Mario Olivares, socio fundador de Olivares Consultares; la doctora Luz Aguiló, directora de Doctores Gandía y Aguiló – Identis, y Ana Serratosa, directora de Fondo Arte-AS.

Bob Verschueren, uno de los principales impulsores de corrientes como el Natural Art y el Land Art, se inspiró en la gran riada que asoló la ciudad de Valencia en 1957 para la creación de las obras. Estas instalaciones fueron algunas de las protagonistas de la mencionada exposición al aire libre organizada por Fondo Arte-AS, la gestora de proyectos artísticos dirigida por Ana Serratosa.

Celebrado entre el pasado 11 noviembre y el 28 de febrero, ‘Ecos de la memoria 2016′ es un proyecto dentro de la corriente del ‘Natural Art’, movimiento en el que las obras de arte se crean a partir de elementos de la naturaleza, pero respetando siempre el medio ambiente.

La primera de las obras donadas, ‘Creepy Shape’, tiene unas dimensiones que superan los dos metros de altura y los seis de longitud. Fue creada con ramas procedentes de restos de poda de los árboles del propio parque y, para su construcción, fueron necesarias tres semanas de arduo trabajo, que dieron como resultado final una “criatura” que habita junto al río y se alimenta de él para sobrevivir.

‘Hanging Nest’, creada también in situ por el artista a partir de pequeñas ramas de sicomoro enlazadas, se encuentra suspendida a más de cinco metros de altura, en torno al tronco de una de las muchas palmeras que habitan los jardines del Turia. Como su propio nombre indica, la instalación representa un nido. Un lugar de cobijo, descanso y protección para las aves del parque; del mismo modo que el Río representa un hogar para los miles de valencianos que lo disfrutan cada día, para quienes es fuente de oxígeno, entretenimiento, socialización y cultura.

Las dos obras permanecerán en los jardines del Turia, donde vecinos y turistas podrán seguir disfrutándolas. Junto a ellas, se ha instalado también un tótem informativo en el que los viandantes pueden encontrar información acerca de su autor y significado.

Creepy Shape, de Bob Verschueren. Imagen cortesía de Fondo Arte-AS.

Creepy Shape, de Bob Verschueren. Imagen cortesía de Fondo Arte-AS.

Los comentarios están cerrados.