Fotograma de El hijo de Saúl.

Filmoteca: Las mejores películas, en verano

Ciclo de las 10 mejores películas de 2016
Filmoteca de Valencia
Plaza del Ayuntamiento, 17. Valencia
Del 16 de junio al 30 de septiembre de 2017

La Filmoteca cierra la temporada con un ciclo que recupera las diez mejores películas estrenadas en 2016 y que continuará después del verano. Se trata de una selección de títulos realizada a partir de las votaciones de los críticos de revistas especializadas como ‘Caimán Cuadernos de Cine’, Dirigido por, Fotogramas o Cartelera Turia.

Fotograma de Todos queremos algo.

Fotograma de Todos queremos algo, de Richard Linklater. Imagen cortesía de la Filmoteca.

El ciclo se inició el viernes 16 de junio con ‘Todos queremos algo’, en la que Richard Linklater recupera el tono desenfadado de su comedia estudiantil ‘Movida del 76′ (1993), pero sin dejar de hacer un lúcido y nostálgico retrato de su generación y de la sociedad norteamericana de los años  ochenta, a través de las peripecias de un grupo de estudiantes, jugadores de béisbol, a punto de ingresar en la Universidad de Texas.

Fotograma de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'. Imagen cortesía de la Filmoteca.

Fotograma de ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’, de Travis Knight. Imagen cortesía de la Filmoteca.

Entre las siete películas programadas en junio y julio, figuran  ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’, de Travis Knight, una de las grandes revelaciones del cine de animación actual, y la húngara ‘El hijo de Saúl’, la ópera prima de Lazsló Nemes, premiada en los Oscar y en el Festival de Cannes, que es una amarga reflexión sobre el horror del Holocausto.

El ciclo incluye también dos películas protagonizadas por mujeres maduras que atraviesan un momento crítico en sus vidas. Mientras en ‘Mia Madre’, el italiano Nani Moretti vuelve a ofrecer un relato con muchos elementos autobiográficos a través de la vida de una cineasta con graves problemas familiares, en ‘El porvenir’, dirigida por la joven directora francesa Mia Hansen-Løve, Isabelle Huppert interpreta el personaje de una profesora en crisis que  está inspirado en la madre de la propia directora.

Fotograma de 'Elle'. Imagen cortesía de la Filmoteca.

Fotograma de ‘Elle’, de Paul Verhoeven. Imagen cortesía de la Filmoteca.

En esta selección, el cine oriental está representado por ‘Ahora sí, antes no’, del coreano Hong Sang-soo, que fue premiada en los festivales de Locarno y Gijón y que es una  reflexión profunda, pero también divertida, sobre el oficio de cineasta. La primera parte de este ciclo con las mejores películas de 2016 concluye con ‘Paterson’, en la que Jim Jarmusch vuelve a demostrar que es uno de los grandes autores del cine independiente americano.

Tras las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu durante el mes de agosto en los jardines del Turia de Valencia, en septiembre podrán verse en la Filmoteca de Valencia ‘La muerte de Louis XIV’, de  Albert Serra; ‘La llegada’, de  Denis Villeneuve; y ‘Elle’, de Paul Veerhoeven.

Fotograma de El hijo de Saúl.

Fotograma de El hijo de Saúl, de Lazsló Nemes. Imagen cortesía de la Filmoteca. 

Los comentarios están cerrados.