Esther Ferrer

Esther Ferrer en El Cabanyal

Territorios compartibles/la vida en escena es un proyecto de Paula Valero producido por el TEM/Teatro el Musical de Valencia, que propone desplegar un campo de intervención e investigación sobre prácticas escénicas que se desbordan de los márgenes del propio teatro hacia la esfera pública del barrio. En el proyecto se invita a artistas, arquitectos, directores teatrales, y teóricos/as de diversos orígenes que trabajan en las fronteras de la escena y la teatralidad para generar un campo de actividad y encuentro con los/as vecinos/as del barrio y público en general los próximos días 21 y 22 de Noviembre.

La dinámica de resistencia del barrio de El Cabanyal es un ejemplo tangible de la eficacia de la sociedad civil cuando ésta decide movilizarse colectiva y positivamente: sus vecinas/os han escenificado la lucha de sus vidas, su intimidad, intentando salvar sus vivencias. En este proyecto, mediante nuestras prácticas; nos replanteamos esta dicotomia de la vida como campo de batalla y como lugar latente para transformar la realidad.

Dentro del mismo, la reconocida artista interdisciplinar Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) realizará su conocida acción: Se hace camino al andar.

El caminar el barrio por sus habitantes de una manera colectiva, trazando y visibilizando sus recorridos comunes funciona como una alegoría del proceso de tantos años de su resistencia frente a su posible destrucción. También como propuesta artística que potencia la valoración y celebración de la articulación de una potente política de afectividades por la Plataforma Salvem el Cabanyal.

cartel_corregido

Durante los trayectos se irán colocando frases sobre el imaginario del barrio: como aquella que dice que les gusta su barrio con sus calles amplias lo que permite siempre “sentir la brisa del mar”, disponiéndolas aleatoriamente sobre las calles que se recorren. También en cada punto a destacar hay un texto sobre los diferentes puntos de una cronología de los procesos del barrio, judiciales, de resistencia. Esta cronología propone una cartografía, el barrio se irá señalando de aquellas fechas que constituyeron este proceso, y en esta acción se propone como ejercicio de memoria.

Todos ellos están pensados para desembocar en el mar, ese mar que resume simbólicamente, “nuestra lucha, nuestros afectos y resistencias” y donde confluirán todos trayectos al unísono. Los cuales fueron configurados desde los sentidos de la propia lucha vecinal, para ello, durante varios meses, se estableció un diálogo continuo con la plataforma, componiendo mano a mano los recorridos posibles concretando en sus asambleas.

LOS TRAYECTOS:

Se realizarán 5 trayectos en total, cada recorrido con su grupo de vecinos/as del barrio, que serán quienes se desplacen con la cinta. A estos trayectos le puede acompañar el público asistente.

El punto de salida es desde el Escorxador, lugar de las asambleas desde hace años de la Plataforma Salvem el Cabanyal, se realizarán cuatro trayectos por calles perpendiculares al mar y un recorrido en paralelo al mar.

-Punto de encuentro: 12:00h en el l’Escorxador: Carrer Sant Pere 27

-Punto de salida: 12.30h desde el l’Escorxador: Carrer Sant Pere 27

-Punto de llegada: zona C/Pavia número 41, hacia el paseo marítimo

1-Trayecto verde, por calle Columbretes

2-Trayecto azul, por calle Amparo Guillém.

3-Trayecto rosa, por calle Pescadores.

4-Trayecto naranja por calle Cura Planells.

5-Trayecto por las perpendiculares, Calle Escalante, Benlliure, Progrés, La Reina.

(Tramo de los recorridos: de 850 m a 950 m)

Lugar de llegada calle Pavia núm 41, desde ahí desembocarán los cinco trayectos en el mar, donde se leerá un texto junto con el poema de Machado, caminante no hay camino.

 Más información: http://territorioscompartibles.weebly.com/

Los comentarios están cerrados.